www.guadanews.es
FUEGO EN EL ALTO TAJO : Controlado el incendio de Ocentejo a las 19 horas
Ampliar

FUEGO EN EL ALTO TAJO : Controlado el incendio de Ocentejo a las 19 horas

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 12 de abril de 2023, 06:47h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

AMPLIACIÓN A LAS 20 HORAS DEL 12 DE ABRIL :

El incendio forestal declarado en Ocentejo (Guadalajara) este martes ha quedado controlado a las 19.00 horas de este miércoles, según los datos del Sistema de Información de Incendios Forestales Fidias, recogidos por Europa Press.

El fuego fue detectado a través de la llamada de un particular a las 15.35 horas de este martes y llegó a alcanzar durante unas horas situación operativa nivel 1 al afectar las llamas a bienes de naturaleza forestal.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha asegurado que “todo indica” que el incendio fue causado por “un descuido humano”.

Por el momento, las llamas han calcinado más de 226 hectáreas especialmente de pinar aunque, según ha detallado, por la orografía “muy compleja” del terreno, situado en las inmediaciones del Parque Natural del Alto Tajo, así como por las altas temperaturas, las bajas precipitaciones y las rachas de viento, el fuego “podría haber arrasado muchas más hectáreas”.

Desde su detección han sido 46 medios —ocho aéreos, 35 terrestres y 3 de coordinación— y 214 personas las que han estado trabajando sobre el terreno. A las 19.00 horas, continuaban participando en la extinción seis medios y 34 personas.

AMPLIACIÓN 8 HORAS DEL 12 DE ABRIL DE 2023-

El incendio forestal que se ha declarado pasadas las tres y media de la tarde de este martes ha calcinado 180 hectáreas en el municipio de Ocentejo (Guadalajara) y está afectando al Parque Natural del Alto Tajo. Hasta la zona se han desplazado 93 efectivos, 14 medios terrestres y 9 aéreos, según ha informado el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha, el Plan Infocam, a través de sus redes sociales.

A las ocho de la tarde se han incorporado a las labores de extinción nuevos medios proporcionados por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

El incendio se ha elevado a nivel 1, en el que se estima la necesidad de poner en marcha medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal. Por ahora no ha trascendido información oficial sobre las causas del incendio ni tampoco si va a ser necesario realizar algún desalojo. Además de los medios desplegados se han activado también efectivos desde la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales en Pinofranqueado (Cáceres). Asimismo, colaboran medios de la Comunidad Valenciana y servicios enviados por la comunidad de Aragón.

El alcalde de Ocentejo, Pedro Manuel Arribas, ha explicado que son ya 180 hectáreas las que han ardido de alto valor ecológico al situarse la zona afectada en el parque natural del Alto Tajo.

Según Arribas, la zona de las llamas está «casi cercada» y durante la noche han continuado los trabajos para que no se propague todavía más este incendio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8