www.guadanews.es
El programa ‘Vida sana para Tod@s’ promociona la salud entre el alumnado de Guadalajara
Ampliar

El programa ‘Vida sana para Tod@s’ promociona la salud entre el alumnado de Guadalajara

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 28 de marzo de 2023, 12:21h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Alumnado del ciclo formativo de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS) del Instituto Ana María Matute de Cabanillas del Campo ha participado en una nueva edición del proyecto ‘Vida Sana para Tod@s’.

La actividad se enmarca dentro del proyecto que desarrolla el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria (EAEHD) del Aula Hospitalaria ‘La Pecera’ en colaboración con el servicio de Pediatría del Área Integrada de Guadalajara.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, el Gobierno regional quiere concienciar al alumnado de los centros educativos en torno a la prevención de la enfermedad desarrollando actividades de promoción de la salud. El proyecto se desarrolla desde la convicción de que las actividades de Educación para la Salud contribuyen a que la población tenga una vida saludable y constituyen una inversión para mejorar la salud de las personas.

El programa ‘Vida Sana para Tod@s’ pretende prevenir los problemas de salud que se detectan entre los estudiantes y su entorno, así como potenciar la integración de personas con alguna dificultad o discapacidad.

El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández- Montes ha destacado que con esta iniciativa “se pretende sensibilizar a los estudiantes de los ciclos formativos participantes de la necesidad e importancia de llevar una vida sana y que ellos mismos, a través de su intervención directa o el diseño
de materiales, motiven al alumnado de Primaria a hacer ejercicio físico, llevar una alimentación equilibrada y tener relaciones sociales saludables”.

Esta labor se basa además en concienciar a los participantes de la importancia del trabajo comunitario y la responsabilidad dentro del entorno social, así como el fomento de la solidaridad y la educación en valores como parte del desarrollo integral de la persona.

En el arranque de esta nueva fase, el pediatra Gonzalo Galicia ha impartido una formación dirigida a estudiantes que en un futuro podrán trabajar como monitores de actividades deportivas y por ello deben aprender a manejar urgencias pediátricas y conocer las consideraciones a tener en cuenta en el caso de alumnado con algún problema de salud.

En este sentido, Gonzalo Galicia les ha explicado cómo actuar en situaciones como la hipoglucemia en el diabético, crisis asmática, anafilaxia, convulsiones, golpes de calor, hipotermias, síncopes y otras situaciones que podrían darse durante el desarrollo de su actividad con alumnos. “Se trata de enseñarles cómo deben actuar ante una situación de emergencia inesperada pero también cómo prevenirlas, y del mismo modo se les enseña qué deben tener en cuenta y cómo orientar la actividad en el caso de alumnos con problemas de salud”, explica el doctor Galicia.

Por otra parte, las alumnas y alumnos han diseñado actividades y propuestas dirigidas a estudiantes de Educación Primaria priorizando el fomento de estilos de vida saludables basados en la alimentación, la práctica de ejercicio físico y las relaciones sociales saludables e inclusivas mediante juegos y dinámicas.

Estas actividades se van a llevar durante los meses de abril y mayo a alumnado de quinto y sexto de Primaria de los colegios Rufino Blanco, Pedro Sanz Vázquez y El Doncel, en Guadalajara.

Además de este proyecto, el EAEHD quiere recuperar otra línea de actividades de fomento de la salud con los talleres que venían realizándose en el propio hospital con alumnado de Educación Secundaria, unos talleres en los que se insistía en la importancia de la nutrición saludable o la formación en reanimación cardiopulmonar.

El proyecto coordinado por el EAEHD implica a estudiantes y profesorado del ciclo Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva y de Técnico Superior en Acondicionamiento Físico del IES Ana María Matute, a personal del Hospital Universitario de Guadalajara, así como una psicóloga, una fisioterapeuta y a los equipos de colegios públicos y concertados de la provincia de Guadalajara.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8