www.guadanews.es
El DOCM publicará este jueves la incoación del expediente para declarar BIC el Cerro de la Virgen de la Mudela y su área arqueológica-ciudad romana de Caraca

El DOCM publicará este jueves la incoación del expediente para declarar BIC el Cerro de la Virgen de la Mudela y su área arqueológica-ciudad romana de Caraca

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 08 de febrero de 2023, 18:44h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que, con este paso, “queremos proteger un bien de importante valor patrimonial para entender la historia de la provincia, así como de una ciudad, Caraca, olvidada con el paso de los siglos, que se caracterizó por su esplendor y su amplia población”.

Rosa Ana Rodríguez ha subrayado que, con esta declaración, serán cinco los inmuebles o manifestaciones declarados con tal catalogación en esta legislatura en la provincia de Guadalajara; 13 si se tiene como punto de partida el nombramiento como presidente de Emiliano García-Page.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará mañana, 9 de febrero, la resolución de la viceconsejería de Cultura y Deportes, por la que se inicia expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de zona arqueológica, el yacimiento arqueológico del Cerro de la Virgen de la Muela y su área arqueológica, en Driebes (Guadalajara).

Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en una visita que ha realizado al yacimiento acompañada del presidente de la Cortes regionales, Pablo Bellido; del delegado de la Junta en la provincia de Guadalajara, Eusebio Robles; del presidente de la Diputación, José Luis Vega; y del alcalde de la localidad, Javier Bachiller; entre otras autoridades asistentes.

En su intervención, Rosa Ana Rodríguez ha destacado que, con este paso, “queremos proteger un bien de importante valor patrimonial para entender la historia de la provincia, así como de una ciudad, Caraca, olvidada con el paso de los siglos, que se caracterizó por su esplendor y su amplia población”.

El yacimiento arqueológico del Cerro de la Virgen de la Muela y su área arqueológica tienen como bien principal el oppidum carpetano y la ciudad romana de Caraca. A este yacimiento se vinculan otros, con una relación cultural y geográfica común, con una amplia secuencia cronológica desde la Prehistoria hasta la Antigüedad Tardía.

Aunque las primeras noticias sobre el yacimiento tienen que ver con el hallazgo en 1945 de un depósito de plata localizado con motivo de las obras de canalización del canal de Estremera que actualmente se expone en el Museo Arqueológico Nacional, han sido los trabajos realizados en la última década los que han posibilitado identificar la existencia de una ciudad romana que pudo alcanzar en época altoimperial una extensión de unas ocho hectáreas.

Mediante las prospecciones con georradar y las posteriores excavaciones arqueológicas, se conoce la existencia del foro, el cardo, el decumano, termas públicas y viviendas, y se plantea que esta ciudad quedara articulada en 27 manzanas. Es probable que la ciudad fuera promocionada jurídicamente en época Flavia, teniendo su época de esplendor entre los siglos I y II d. C., existiendo ocupaciones precarias de época más tardía.

Esta ciudad se identifica con la ciudad de Caraca, citada por Plutarco, Ptolomeo y el Anónimo de Rávena, ubicada en la vía que unía Cartago Nova y Complutum. Concretamente, entre esta última ciudad y Segóbriga. A los pies del Cerro de la Virgen de la Muela, al sureste del mismo, se observan también los restos de una necrópolis de inhumación de época tardoantigua. A cerca de 1,5 kilómetros al noroeste del Cerro Virgen de la Muela, se halla un sector del acueducto romano.

La consejera ha destacado que, con esta declaración, serán cinco los inmuebles o manifestaciones declaradas con tal catalogación en esta legislatura en la provincia de Guadalajara; 13 si se tiene como punto de partida el nombramiento como presidente de Emiliano García-Page.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8