www.guadanews.es
Primer detenido por cometer un delito en...el metaverso
Ampliar

Primer detenido por cometer un delito en...el metaverso

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 06 de febrero de 2023, 20:15h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La policia de Zaragoza ha detenido a un joven de 18 años como presunto autor del primer delito en el metaverso. Es el primer caso que se produce en España y por ello nos hemos preguntado, como prevenirlo, y como es la ley que penaliza este tipo de hechos delictivos.

La investigación, llevada a cabo por agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos de Zaragoza, comenzó en mayo de 2022 cuando unos padres denunciaron que su hija, de 11 años, había sido engañada, a través de una aplicación online, para remitir fotografías y videos de carácter sexual explícito a otro usuario de esa misma aplicación.

El entorno en el que se llevaron a cabo los hechos era una aplicación de reciente aparición centrada en la creación de comunidades de usuarios interesados en el metaverso. Además, se ha popularizando rápidamente entre menores, a través de otras aplicaciones más conocidas como TikTok o Youtube, han indicado desde la Dirección General de la Policía a través de una nota de prensa.

El supuesto autor de estos delitos se habría creado un perfil o un avatar bajo la supuesta identidad de una chica de 19 años con intereses bisexuales y, una vez que encontraba a chicas con los mismos intereses, "se ganaba su confianza y lograba que le remitiesen fotografías y vídeos de carácter sexual" y realizaba también intercambios de este material "de archivos conseguidos a su vez de otras víctimas", que enviaba como propios, según ha explicado en unas declaraciones remitidas a los medios de comunicación el portavoz de la Policía Nacional en Aragón, Rubén Nido.

Utilizaba un perfil falso y mantenía chats con una veintena de niñas

El acusado es un joven residente en la provincia de Madrid y sin antecedentes policiales previos, según ha revelado la investigación técnica. El Juzgado de Instrucción 4 de Zaragoza se ha hecho cargo del caso, el cual una vez obtenidas las pruebas de la implicación en los hechos denunciados del investigado autorizó la práctica de un registro en su domicilio familiar.

Se han incautado, para su análisis posterior, un disco duro interno de 1 TB de capacidad y el terminal telefónico que utilizaba para su actividad delictiva y donde guardaba el material gráfico obtenido de la menor denunciante, además de archivos de otras menores.

Asimismo, se intervino judicialmente la cuenta utilizada para la comisión de los hechos delictivos, realizándose un análisis preliminar de la misma en el que se detectó una veintena de chats con niñas menores en los que el joven solicitaba y remitía fotografías y videos de carácter sexual explícito.

Puesto que el detenido tenía 17 años al momento de cometer los hechos denunciados, la Fiscalía de Menores de Madrid dispuso que finalizados los trámites policiales de detención fuera puesto en libertad.La ciberdelincuencia no es nueva, pero ahora un joven madrileño ha sido el primero en utilizar el mundo virtual para atentar contra menores. El ciberacoso sexual está penado con seis meses a dos años de prision, pero ahora la duda es, si el código penal debe recoger nuevos delitos especificos para el metaverso.

Este acoso en redes se produce todo el día y afecta al comportamiento de los menores, pero se puede prevenir.

El sentido común también es aplicable en...el metaverso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8