www.guadanews.es
Cabanillas festejó a su patrón en una radiante mañana de San Blas
Ampliar

Cabanillas festejó a su patrón en una radiante mañana de San Blas

Multitudinaria presencia de público en los diferentes actos de la fiesta patronal, en una mañana casi primaveral

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 03 de febrero de 2023, 17:42h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Cabanillas del Campo festejó a lo grande el día de su patrón, San Blas, en la mañana de este 3 de febrero de 2023. Ya sin mascarillas ni restricción alguna, y con un hermoso sol casi primaveral, la jornada resultó radiante de luz, colorido y participación popular.

La jornada lúdica comenzó a las 10 de la mañana, con la salida a la calle de la «Botarga de San Blas», pero con una sorpresa: A partir de este año son dos los personajes en la localidad, El Botarga y El Campana, ya que se ha recuperado también la tradición de que una gran campana de cobre anuncie y acompañe la presencia botarguil. El traje de este nuevo y segundo botarga, El Campana, lo ha elaborado el mismo grupo de voluntarias de la Asociación de Mujeres que hizo el original, y es calcado al anterior, mientras que la nueva y espectacular campana que porta ha sido una donación de la empresa local «Forjas Domínguez».

Durante un par de horas, los Botargas de San Blas persiguieron con sus «chinchorreros» a niños y grandes por las calles, mientras que a las 11 de la mañana salía también un grupo de dulzaineros, Los Kalaberas, que llenó de música popular castellana todos los rincones, animando las horas previas a la procesión.

Tal y como manda la tradición, la Procesión de San Blas salía de la Iglesia de San Pedro y San Pablo puntual, a las 12 del mediodía, al son de las notas del himno nacional. Centenares de vecinos y vecinas acompañaron el traslado de esta imagen patronal por su recorrido habitual: Calle Juan Rhodes, calle Muro, calle San Sebastián, y regreso por Juan Rhodes hasta la plaza de la Iglesia, en un desfile procesional amenizado por el sonido de las dulzainas. A la llegada de la imagen de nuevo al templo era el momento del inicio de la Misa Mayor, que comenzó poco después de las 12:30 h. Hay que reseñar que junto a los cientos de vecinos, acudieron a la cita varias autoridades públicas, tanto a la procesión como la misa, con el alcalde, José García Salinas, a la cabeza, así como muchos de los ediles de la corporación. También estuvieron presentes la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez, y el diputado nacional Aurelio Zapata, ambos vecinos de la localidad.

En cuanto a la Misa Mayor de San Blas, hay que reseñar que el templo se llenó para la ocasión. Fue una ceremonia cantada y concelebrada por cuatro sacerdotes, con presencia un año más de la magnífica «Coral Deleitia». La homilía principal corrió a cargo del cura invitado, Andrés Martínez Martínez, quien es arcipreste de Azuqueca de Henares. Y como es habitual, la ceremonia finalizó con el acto de veneración a la reliquia de San Blas que se conserva desde tiempos inmemoriales en la Iglesia cabanillera. Paralelamente a estos actos religiosos, el Frontón Municipal acogía un parque de hinchables para el disfrute de niños y niñas, que resultó concurridísimo durante las casi tres horas en los que se mantuvo abierto.

Finalmente, ya tras la Misa, autoridades y asistentes acudieron a los soportales de la Casa de la Cultura, donde disfrutaron del tradicional reparto de dulces y limonada que organiza la Asociación de Mujeres «La Campiña», y que estuvo amenizado con la presencia de los Botargas de San Blas, el grupo de dulzaineros, y la comparsa de Gigantes y Cabezudos de la localidad.

Esta misma asociación La Campiña organizaba, en la parte baja de la Sala de la Cultura, una nueva exposición etnográfica, en esta ocasión con fotos antiguas familiares y de la localidad recopiladas de entre todas las socias, y que llevaba por título «Trocitos de vida en marcos antiguos».
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8