www.guadanews.es
Francisco López de Lucas, un hombre con criterio adelantado a su tiempo
Ampliar

Francisco López de Lucas, un hombre con criterio adelantado a su tiempo

In Memoriam

jueves 02 de febrero de 2023, 12:17h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Francisco López de Lucas, un hombre con criterio adelantado a su tiempo
Ampliar

El pasado lunes, 23 de enero se celebraba en la iglesia de San Nicolás el Real de Guadalajara el funeral por el fallecimiento a los 87 años de Francisco López de Lucas

La iglesia, al igual que el día de su entierro, estaba repleta de numerosos amigos y familiares, así como personalidades de la vida empresarial, económica, social y política de la reciente historia de Guadalajara.

Varios conocidos y amigos contaban e intercambiaban, a la salida de San Nicolás, innumerables vivencias y anécdotas que habían tenido con Paco López, como era conocido en los círculos sociales de Guadalajara.

Francisco López de Lucas ocupó numerosos cargos de importancia y relevancia en la vida social, económica, empresarial y política de Guadalajara, llegando a firmar el Acta Fundacional de la Caja de Ahorros de Guadalajara, de la cual llegó a ser Presidente.

Pero Paco López fue ante todo un hombre con criterio. Un hombre independiente, de marcada personalidad, con sólidos principios y valores morales, que los antepuso siempre a las veleidades y lisonjas que la vida política trae consigo. No en vano dimitió del cargo de Presidente de la Diputación de Guadalajara porque no se dejó doblegar por lo que ya en 1978, se denominaban “intereses generales del partido…”

Pero lo que primaba en Francisco López, la impronta que dejaba y la sensación que dejaba cuando se hablaba con él, era que, sin lugar a dudas, era…un hombre adelantado a su tiempo.

Para muestra el siguiente botón que la Nueva Alcarria publicaba el 25 de septiembre de 1971 cuando Paco López se presentaba a la elección por la provincia de Guadalajara a Procuradores de Cortes en Representación Familiar.

“Francisco López de Lucas, 36 años, casado con cinco hijos nacido en Guadalajara…”

“Haber vivido siempre en la capital, desempeñando puestos a nivel provincial, mi permanente vinculación con la Organización Sindical, donde es constante el diálogo entre empresarios y sindicatos me ha permitido conocer muchos de los problemas, necesidades, inquietudes y aspiraciones que actualmente tienen las familias de la capital y provincia de diferentes niveles sociales”.

“Estando en continua evolución, la problemática que afecta a las familias españolas, (enseñanza, vivienda, trabajo, etc) no considero oportuno rozar siquiera un programa a seguir, sino que mi actuación estará adecuada en cada instante a las necesidades del momento y a la defensa de aquellas soluciones que estime más justas y eficaces”.

“No obstante, considero :

Que el desarrollo de España debe tener como meta la desaparición de las grandes diferencias sociales, garantizando a los económicamente débiles la cobertura de sus necesidades familiares.

Que al trabajador, hasta en la profesión más humilde, se le respete, considere y retribuya para que pueda sentirse responsable y satisfecha ante su propia familia.

Que se lleve a feliz solución, dos problemas fundamentales que afectan a toda la familia : El educativo y el sanitario, extendiendo, promoviendo y creando, cuando menos en las cabeceras de comarca los centros idóneos para la aplicación de la Ley de Educación, así como policlínicas o dispensarios que permitan una adecuada asistencia sanitaria.

Que se atienda a solucionar la situación de los pequeños agricultores de edad avanzada que, ante la evolución hacia una agricultura de grupo fuertemente automatizada, les crea una situación de desempleo casi permanente, no permitiéndoles ni la jubilación anticipada ni su reconversión laboral a otros sectores.

Que se intensifique la acción de la administración para la mejora y abaratamiento de la comercialización de los artículos de primera necesidad, evitándose la especulación que tanto perjudica productores y consumidores, agravando la economía de muchos hogares”.

Lo dicho, don Francisco de Lucas…un adelantado a su tiempo.

De modo claro, nítido y diáfano, da relevancia y destaca, con evidente conocimiento, lo que él consideraba de importancia suma para el avance y el desarrollo de Guadalajara capital y su provincia.

Hace 52 años, don Francisco ya señalaba lo que serían los ejes vertebradores de la sociedad : educación, sanidad y empleo. Pero a continuación, con evidente olfato político, dice que lo esencial y primordial es dar soluciones…a los problemas de la familia.

Y para terminar, con una clarividencia rayana en el futurismo, revela la importancia que tiene la actuación de la Administración para evitar la especulación en los alimentos, que “perjudica a productores (tenía un profundo conocimiento del mundo agrícola) y consumidores, AGRAVANDO la economía de los hogares”.

Todo esto, lo dijo hace 52 años. Y todo lo que dijo y escribió en Nueva Alcarria, hoy está “de rabiosa actualidad”.

Don Francisco López de Lucas…siempre en nuestro recuerdo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8