www.guadanews.es
Nace el I Festival de cortometrajes de Sigüenza: Nudos Cortos
Ampliar

Nace el I Festival de cortometrajes de Sigüenza: Nudos Cortos

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 23 de diciembre de 2022, 13:45h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El festival es una actividad del IX Centenario, cuenta con apoyo de la Fundación Impulsa, del Ayuntamiento y de la Diputación de Guadalajara. Tendrá una vertiente nacional, internacional y otra local, y el objetivo de promover la cultura audiovisual, y atraer el turismo hacia Sigüenza, desde esta perspectiva.

Estas navidades se ha presentado, en el local de la Plazuela de la Cárcel, un novedoso proyecto: el I Festival de Cortometrajes de Sigüenza: Nudos Cortos.

El Festival nace por iniciativa de un grupo de asociaciones y colectivos seguntinos, que ha contado con el respaldo del Ayuntamiento de Sigüenza, de la Junta de Comunidades, a través de la Fundación Impulsa, y de la Diputación de Guadalajara, de manera que se va a convertir en uno más de los actos del IX Centenario de Sigüenza. Para la concejala de Cultura, Ana Blasco, “el festival es una maravillosa noticia, puesto que aporta cultura y diferenciación a Sigüenza desde el arte del cine, lo que sin duda va a contribuir a añadirle interés y atractivos a nuestro IX Centenario, además de ser una iniciativa que nace de los seguntinos”.

Además, la organización mantiene abierto un proyecto de crowdfunding para lograr con ello el resto de la financiación necesaria.

El festival nace con los objetivos de dar visibilidad a una comarca especialmente afectada por la despoblación, en este caso desde el punto de vista cinematográfico, y reivindicar su importancia en el ámbito cultural del país, fomentando, desde una perspectiva distinta, el turismo cultural hacia la Sierra Norte de Guadalajara.

Nudos Cortos 2023 tendrá 2 categorías competitivas. La sección oficial dará cabida a cortometrajes nacionales e internacionales . Aceptará todas aquellas películas de documental o ficción que hayan sido producidas con posterioridad al 1 de enero de 2020, con una duración máxima de 15 minutos. Podrán estar rodadas en cualquier lengua, siempre y cuando estén subtituladas al castellano si no fuera esta la lengua en la que esté rodada. Habrá premios al mejor cortometraje de ficción, al mejor cortometraje documental, y del público al mejor cortometraje de ficción y al mejor cortometraje documental.

La categoría SEGUNUDOS 72HRS premiará los Cortometrajes LOCALES. Los grupos participantes deberán rodar un cortometraje entre 3 y 5 minutos de duración en Sigüenza o pedanías en 72 horas. Esta sección contará, igualmente, con premio al mejor cortometraje y mejor cortometraje del público.

El festival de cortos de Sigüenza también contará con actividades complementarias, como NUDOS 3.0: Nuevos públicos, una actividad está enfocada a adolescentes de entre 14 y 16 años, en colaboración con las AMPAS de los distintos colegios de la ciudad. La actividad se centra en la producción y rodaje de cortometrajes de 3 minutos de duración rodados con móviles y realizados por los alumnos. Los cortometrajes serán proyectados y visionados por ellos mismos en el Auditorio El Pósito.

Con los COLOQUIOS ENTRETENUDOS en los días previos al Festival Nudos Cortos, se realizarán dos mesas redondas donde se debatirá la actualidad del cine desde diferentes puntos de vista, como por ejemplo la accesibilidad a personas con discapacidad o de la importancia del cortometraje en el cine con profesionales del sector del arte y de la cultura.

A través de la asociación TRAMA, y en colaboración con Cortos en Femenino, el festival realizará la proyección del catálogo de 2021 compuesto por cinco cortometrajes realizados por mujeres para dar visibilidad a la mujer profesional en el ámbito cinematográfico en la actividad Nudos en Femenino.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8