www.guadanews.es
‘Un caballero para mi dama’, del albaceteño Francisco José Iniesta gana el Premio Buero Vallejo de Guadalajara
Ampliar

‘Un caballero para mi dama’, del albaceteño Francisco José Iniesta gana el Premio Buero Vallejo de Guadalajara

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 05 de diciembre de 2022, 20:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

‘Un caballero para mi dama’, de Francisco José Iniesta (Albacete, 1991), es la obra ganadora del XXXVIII Premio de Teatro Ciudad de Guadalajara ‘Antonio Buero Vallejo’.

El jurado integrado por la concejala de Cultura, Riansares Serrano; vocal de honor, Carlos Buero, y vocales: Ana María Trillo; Carlos Alba; Juan de Lucas Monedero; Estrella Ortiz y Andrés Beladíez Rojo; siendo secretario, Emilio Zurita, coordinador de Igualdad, Derechos de la Ciudadanía y Festejos, ha acordado por mayoría de votos conceder a ‘Un caballero para mi dama’, este galardón.

Entre otros criterios, se ha valorado, según el acta del jurado, la integración de lenguajes artísticos; la comedia como género literario; la utilización del verso como lenguaje; modernización de manera ingeniosa de una estructura clásica, y una dramaturgia perfectamente construida.

Asimismo, se ha valorado, la escenografía; los personajes simultáneos y dinámicos, y una representación metateatral, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Francisco José Iniesta es graduado en Arte Dramático por la ESAD de Murcia (2017). Su interés por el teatro clásico español le llevó a investigarlo para su trabajo de fin de grado, que culminó con la dramaturgia de su primera obra de teatro, ‘Un caballero inglés en un patio cordobés’, basada en las normas de ‘El arte nuevo de hacer comedias en este tiempo’, de Lope de Vega; e inspirada en ‘La dama duende’, de Calderón de la Barca. Y siguiendo estos preceptos, escribió ‘Un caballero para mi dama’.

Ha trabajado de actor y de ayudante de dirección en la compañía ‘TeatroLab Madrid’ y la productora ‘El reló’, dirigidas por Gabriel Olivares.

Ha escrito y creado la web serie sobre diversidad sexual y sentimental ‘Trivialidades’ y actualmente sigue escribiendo varias obras y actuando en la producción canaria de la obra de teatro ‘Comiéndote a besos’.

ACTO DE ENTREGA
El acto de entrega tendrá lugar el próximo 15 de diciembre, a las 20.00 horas, en el Teatro Moderno, con la lectura dramatizada de la obra ganadora de la edición 2021, ‘Queen of the road’, de Pablo Díaz Morilla.

Será a cargo de Alberto Roldán; Alejandro Hernández; Estrella Ortiz; José Luis Luque y Malgosia Szkandera. La producción es de Joseba García y la dirección, de Andrés Beladíez.

El Premio de Teatro ‘Antonio Buero Vallejo’, dotado con 6.000 euros y la edición de la obra, se convoca desde el año 1985.

La colección editada por la Concejalía de Cultura recopila las obras que han sido reconocidas con este galardón, en cada una de sus convocatorias, y pueden consultarse en la Biblioteca Virtual del dramaturgo, alojada en la página web del Ayuntamiento de Guadalajara.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8