www.guadanews.es
El Instituto de Enfermedades Neurológicas acoge una jornada en Guadalajara para dar a conocer el trabajo de rehabilitación de las personas afectadas por daño cerebral
Ampliar

El Instituto de Enfermedades Neurológicas acoge una jornada en Guadalajara para dar a conocer el trabajo de rehabilitación de las personas afectadas por daño cerebral

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 28 de octubre de 2022, 19:39h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Instituto de Enfermedades Neurológicas, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha acogido una jornada que ha reunido a pacientes, profesionales y familiares de personas afectadas por daño cerebral con motivo de la celebración el pasado miércoles del Día del Daño Cerebral Sobrevenido.

La delegada provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, ha destacado el trabajo que se realiza en este centro, “puntero y reconocido a nivel nacional” para la rehabilitación de estas personas. Gascueña ha valorado la calidad del trabajo de la Unidad de Daño Cerebral (UDC), “con un equipo multidisciplinar que trabaja conjuntamente para que recuperéis aquello que habéis perdido” desde la convicción de que “una vida salvada merece ser vivida con dignidad”.

Acompañada por los directores médico y de Enfermería de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, Manuel Laredo y María Isabel Escámez, por la presidenta de la Federación Española de Daño Cerebral, Ana Cabellos, la jefa de servicio de Rehabilitación, Lourdes Gil, y el supervisor de la UDC, Iván Ramón, ha enfatizado que “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se trabaja con todo el ímpetu para que volváis a tener una vida plena, quizá con alguna secuela pero lo más normalizada posible y acompañados de vuestras familias y entorno”.

Ana Cabellos, quien recientemente ha pasado a presidir la Federación a nivel nacional, ha valorado el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, pues en esta región “ADACE va de la mano de la administración pública”. Cabellos ha destacado el trabajo de los profesionales de la UDC y de pacientes y familias y se ha referido a los apoyos que ofrecen asociaciones como ADACE tras la rehabilitación, a nivel de terapia ocupacional, neuropsicología o programas de empleo, y ha solicitado avances para en estas acciones y para otras en materia de accesibilidad cognitiva y derechos de los afectados.

Por su parte, la jefa del servicio de Rehabilitación, Lourdes Gil, ha apuntado a la importancia de las familias en todo el proceso, que “actúan como co-terapeutas desde el primer día”.

En este sentido, ha valorado positivamente la vuelta a la normalidad tras la pandemia, que ha permitido que los pacientes puedan hacer salidas al exterior y probar sus capacidades en actividades rutinarias y en un entorno real. Lourdes Gil ha apuntado la trascendencia de que los pacientes pasen los fines de semana con su familia, pues “nos permite ir viendo cómo se adaptan en su entorno y comentar con ellos y sus familias las dificultades que encuentran y qué adaptaciones precisan de cara al día que reciben el alta y vuelven a su casa”.

María Isabel Escámez se ha presentado como nueva directora de Enfermería de la Gerencia y ha ofrecido apoyo y colaboración para toda iniciativa que revierta en la mejora del cuidado, la salud y la calidad de vida de las personas. Escámez ha agradecido el trabajo y el valor humano de la unidad, así como la organización de esta jornada que permite dar visibilidad a una situación “difícil de afrontar, que conlleva una gran alteración física y cognitiva y que precisa de tratamientos y rehabilitación con la mayor rapidez”.

El director médico de la GAI de Guadalajara, Manuel Laredo, ha explicado que en los últimos meses está ingresando una media de siete pacientes al mes, con una estancia media de 89 días, lo que “da idea de la complejidad de este tratamiento”. Asimismo, ha reconocido la “difícil labor” de la Comisión de Valoración de la Unidad de Daño Cerebral, ya que “desgraciadamente, no todos los pacientes pueden ingresar en este centro porque en algunos casos, y debido a la gravedad de las secuelas, no pueden realizar esta rehabilitación”.

Finalmente, se ha referido al “gran salto cualitativo” que supone la ampliación del hospital y que “nos permite afrontar nuevos retos”. Para el SESCAM, ha señalado, es un objetivo prioritario la creación de una Unidad de Ictus una vez se complete el traslado de servicios a la ampliación y se disponga de “un espacio adecuado con medios técnicos y humanos que permitan intervenir de forma inmediata tras un código ictus”.

Desarrollo del acto

A lo largo del acto, antiguos pacientes han compartido la experiencia de su paso por la unidad y han expresado las sensaciones y temores desde la valoración y durante el proceso de rehabilitación o la reincorporación a la vida familiar, social y laboral.

Asimismo, se han repartido obsequios elaborados por los propios pacientes y se ha contado con la actuación de la cantante Mónica García, antigua logopeda de la Unidad.

Por otra parte, se ha dado a conocer a los familiares el trabajo que se realiza en las distintas áreas de la UDC a través de una visita guiada y también se ha llevado a cabo un taller de deporte adaptado impartido por Augusto Jiménez.

Durante la jornada se han tenido también palabras de reconocimiento y gratitud hacia la antigua supervisora de la unidad, María Ángeles Barriopedro, recientemente jubilada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8