www.guadanews.es
JAZZMADRID22, un festival gigante del 2 al 27 de noviembre
Ampliar

JAZZMADRID22, un festival gigante del 2 al 27 de noviembre

Grandes nombres, el jazz más avanzado, artistas nacionales y afrocubanos, entre sus propuestas más destacadas

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 21 de octubre de 2022, 13:52h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Festival Internacional de Jazz de Madrid, JAZZMADRID, se ha presentado hoy en el teatro Fernán Gómez.Centro Cultural de la Villa, en un acto que ha contado con la participación del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, junto a la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, y el director artístico de JAZZMADRID, Luis Martín.

El alcalde ha destacado que la programación, el nivel y la calidad de los artistas y músicos que vienen a este festival vuelven a colocar a la capital como punto de referencia del jazz. Almeida, para el que “Madrid es cultura o no es Madrid. Madrid es música o no es Madrid”, ha destacado el paralelismo entre los madrileños y el jazz, “una música imprevisible, libre, impura, ecléctica y diversa”, notas que también “forman parte de la identidad del conjunto de los madrileños”. Por ello, ha animado a madrileños y visitantes a disfrutar de toda la oferta cultural de este festival en un año en el que, tras la pandemia, “toma el carácter cosmopolita que siempre tuvo desde su primera edición”.

Para la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, “el anuncio de una nueva edición del Festival Internacional de Jazz de Madrid es uno de los grandes hitos que anuncian la llegada de la temporada de otoño”, una cita que, según ha explicado, vuelve con la vocación de ser un festival internacional que aúne a los grandes nombres de la escena actual y se convierta, asimismo, en prescriptor de lo que está sonando en el jazz y en el escenario ideal para “olfatear” quienes van a ser los artistas o sonidos hacia los que se va a dirigir esta disciplina en el futuro.

Del 2 al 27 de noviembre

Eclecticismo y calidad son las dos características que definen la programación de esta edición de JAZZMADRID que se desarrollará del 2 al 27 de noviembre y que este año, al haber redoblado sus actividades, alcanza, en palabras de Luis Martín, “altura de gigante, haciendo que el jazz esté presente como nunca lo ha estado en la dinámica de la ciudad”.

Desarrollada en las sedes municipales de Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, CentroCentro y Condeduque, la programación oficial se completará con los conciertos celebrados en el Auditorio Nacional de Música, Círculo de Bellas Artes, Instituto Italiano di Cultura, Institut Français de Madrid y, por segundo año consecutivo, el ciclo Villanos de Jazz, en diferentes espacios.

Junto a JAZZMADRID también se celebrará el Festival de Jazz Ciudad Lineal, 21 Distritos y Jazz con Sabor a Club (Madrid en Vivo), cuya programación íntegra puede consultarse en festivaldejazzmadrid.com. Se trata de un festival que encarna, en palabras de Luis Martín, “el logro de un Madrid con jazz de proyección internacional en el marco de nuestros espacios municipales, en convivencia con las iniciativas privadas: un detalle muy habitual en buen número de ciudades europeas”.

La presentación de JAZZMADRID ha comenzado y finalizado con la actuación musical ofrecida por un trío de alumnos del Grado oficial de Interpretación de Jazz y Músicas Actuales de Madrid, del Centro Superior Música Creativa, formado por María Zerpa (voz), Diego Portugal (guitarra eléctrica) y Julián Rodríguez (trompeta), integrantes todos ellos del Creativa Grand Ensamble dirigido por Patxi Pascual, que actuará dentro de la programación oficial el 24 de noviembre en Fernán Gómez.Centro Cultural de la Villa.

Vuelve el jazz internacional

Tras dos ediciones en las que las consecuencias de la pandemia llevaron a configurar un cartel exclusivamente nacional (en la edición de 2020) o casi en su totalidad (en 2021), JAZZMADRID22 vuelve a su habitual perfil: una poderosa muestra del mejor jazz internacional combinada con una fuerte presencia de los mejores artistas de nuestras escenas.

Cuatro grandes nombres brillan en la programación de JAZZMADRID22 en lo que se puede definir como ‘la parte más avanzada del jazz’, denominado también ‘free jazz’. Se trata de la pianista japonesa Aki Takase (CentroCentro, 12 noviembre), la multidisciplinar, Matana Roberts (Fernán Gómez, 19 noviembre), y la saxofonista Ingrid Laubrock, que estará acompañada del piano de Andy Milne en el Fernán Gómez (22 noviembre). Completa esta sección el veterano Erik Friedlander, procedente de la escena experimental del Downtown neoyorquino (Fernán Gómez, 17 noviembre).

Tres homenajes

JAZZMADRID incluye también especiales dedicados al recuerdo. La programación oficial se estrenará el 2 de noviembre en Condeduque, en colaboración con el Instituto Italiano di Cultura, con una mirada a David Bowie de la mano del trompetista italiano Paolo Fresu, todo un especialista, como el propio Bowie, en reinventarse y sorprender.

El 20 de noviembre (Fernán Gómez) el público se trasladará a 1961, a la publicación del emblemático disco de George Russell Jazz in the Space Age. Los pianistas Ethan Iverson y David Virelles sustituirán a Paul Bley y Bill Evans en un concierto donde la dirección musical de la Orquesta de Matosinhos del portugués Pedro Guedes dotará a la música original de “fiereza y vivacidad”, dos de las bazas que siempre jugó con ventaja George Russell.

El otro gran homenaje será para el maestro Bob Sands (Fernán Gómez, 25 noviembre), un músico que, como el trombonista Norman Hogue, igualmente desaparecido el pasado año, contribuyó a dar color al paisaje jazzístico de Madrid. El concierto se desarrollará con muchos de los músicos que conformaron la big band de Sands y contará con la colaboración del armonicista y cantante Quique Gómez.

Jazz latino, grandes dúos

Por otra parte, la edición 2022 de JAZZMADRID también contará con sonoridades afrocubanas y latinas de la mano de Alain Pérez (Fernán Gómez, 15 noviembre), Carlos Sarduy (CentroCentro, 4 noviembre), Ariel Brínguez (CentroCentro, 5 noviembre), Alfredo Rodríguez (al piano junto a Richard Bona, en colaboración con Villanos del Jazz; Fernán Gómez, 15 noviembre), o Michel Camilo, en estreno mundial junto a Tomatito de su cuarto disco de estudio, Aranjuez (Fernán Gómez, 9 noviembre).

Además de este espectacular dúo de Tomatito y Camilo, muchas otras serán las grandes parejas que protagonizarán grandes momentos en el festival. Martin Taylor y Ulf Wakenius (CentroCentro, 5 noviembre); Kurt Elling y Charlie Hunter (en colaboración con Villanos del Jazz; Fernán Gómez, 10 noviembre); Gonzalo Rubalcaba y Chano Domínguez (en colaboración con Villanos del Jazz; Fernán Gómez, 16 noviembre), o los ya citados Ingrid Laubrock y Andy Milne (Fernán Gómez, 22 noviembre).

Históricos y emergentes

Un festival como JAZZMADRID también tiene cabida para los artistas emergentes, como la cubanía de Carlos Sarduy (CentroCentro, 4 noviembre); la presencia del trío de Lucía Fumero (CentroCentro, 3 noviembre); ambas propuestas llegan de la mano de AIE En Ruta Jazz. Y grandes bandas como la Big Band del Conservatorio de Arturo Soria (CentroCentro, 9 noviembre) y la Creativa Grand Ensemble (Fernán Gómez, 24 noviembre), que ha participado en la presentación del festival. Y, en la otra cara de la moneda, el regreso de históricos al festival, como Billy Cobham (Fernán Gómez, 18 noviembre), o Abdullah Ibrahim (en colaboración con Villanos del Jazz; Fernán Gómez, 27 noviembre).

En formato banda, y en colaboración con el Festival de Jazz de Zaragoza, el festival contará con el baterista Billy Cobham, que, sesenta años después de su estreno en los escenarios, sigue elaborando un jazz moderno de cualquier época. Abdullah Ibrahim pondrá fin a la programación oficial del festival en su última noche, la del 27 de noviembre. A piano solo, para el público madrileño, un músico señalado en las antologías del jazz. El pianista mayor de África.

Conferencias y cine

La programación se completa con diversas actividades didácticas complementarias. CentroCentro será punto neurálgico para las conferencias del festival. Será allí donde los periodistas Pedro Calvo (10 noviembre), y Abraham Rivera (25 noviembre), hablarán acerca del valioso y enorme legado que, durante años, dejó José Manuel Costa, intelectual de importancia capital en muchos ámbitos periodísticos, además de en el musical. La Biblioteca Nacional de España (22 noviembre), acogerá la ponencia ‘La simultaneidad de las invenciones del cinematógrafo y el jazz’, impartida por Luis Martín, director artístico de JAZZMADRID.

El cine tendrá su lugar, en Cineteca, que, al amparo de JAZZMADRID, propone un programa de películas en torno al mundo del jazz: Millford Graves Full Mantis (Jake Meginsky y Neil Young), Michel Petrucciani (Michael Radford) y Let Get Lost (Bruce Webber).

El cartel del festival, de Jorge Arévalo

En la presentación de esta mañana se ha dado a conocer el cartel de esta edición, obra del ilustrador Jorge Arévalo, que este año, en palabras del propio Arévalo, “nos lleva a un jazz más contemporáneo. Sin perder la rotundidad de las figuras en sombra que ya son parte de la identidad del festival, añadimos los fondos degradados, las formas orgánicas y los colores profundos, que apuntan a un universo más sofisticado, más cercano a las nuevas tendencias estéticas y musicales".

Entradas a la venta

Las entradas para los conciertos de la programación oficial de JAZZMADRID22 están ya a la venta en www.festivaldejazzmadrid.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8