www.guadanews.es
La batalla de órganos '"El Apocalipsis de san Juan" cierra el Festival El Greco
Ampliar

La batalla de órganos '"El Apocalipsis de san Juan" cierra el Festival El Greco

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 21 de octubre de 2022, 13:48h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El próximo sábado, 22 de octubre, a las 20.00 horas, tendrá lugar en la catedral de Toledo la Batalla de órganos 'El Apocalipsis de San Juan', que clausurará la IX edición del Festival de Música el Greco en Toledo, cuyo programa se ha centrado en exclusiva en estos conciertos, emblema del Festival y uno de los eventos culturales más relevantes de la ciudad, como se ha podido comprobar por la gran acogida que han tenido entre el público que ha llenado todos los conciertos.

Los organistas Baptiste-Florian Marle Ouvrard, Jean-Baptiste Dupont, Samuel Liégeon y Juan José Montero recrearán con sus improvisaciones El Apocalipsis de San Juan o Libro de las revelaciones, último libro del Nuevo Testamento y de la Biblia cristiana.

En el año 633, en el IV Concilio de Toledo que tuvo lugar en la Iglesia de Santa Leocadia bajo la dirección de San Isidoro de Sevilla, se determinó que 'El Apocalipsis' era obra de San Juan Evangelista y que "debía tenerse por obra Divina y ciertamente canónica, castigando con la excomunión a quien lo negase", ha informado el Festival en un comunicado.

Es uno de los libros con mayor dificultad de interpretación por su gran simbolismo y calidad literaria. Alguno de sus pasajes, como el que describe que, con la apertura del séptimo Sello, sonarán las siete trompetas anunciando las catástrofes y el surgimiento de la Bestia y el Dragón; o el que relata que con la reunión de los ejércitos en Armagedón se vencerá y se harán de nuevo el cielo y la tierra con la esperanza de la nueva venida del Salvador, suscitarán la imaginación musical de los organistas que harán sonar los tubos y trompetas centenarias de los órganos de la Catedral de Toledo.

El programa, además de las improvisaciones sobre 'El Apocalipsis', incluirá obras de Cabanilles, Ximénez, Gigout, Handel y Bach, que ejecutarán en el gran órgano del Emperador que corona la puerta de los Leones, los de Berdalonga y Echevarría situados en el coro, el órgano del Sagrario, un clave y los tres realejos, pequeños órganos que se usaban en la procesión del Corpus toledano.

A las 19.00 horas, una hora antes del concierto, en la Sala Capitular de Verano de la Catedral tendrá lugar una sesión de 'Hablamos del concierto' a cargo de Ana Jara, musicóloga y profesora en el Conservatorio Profesional de Música Jacinto Guerrero de Toledo. Esta actividad didáctica pretende facilitar un mayor conocimiento del programa musical que se ofrecerá a continuación, para lograr un pleno disfrute del concierto. La entrada del concierto incluye el acceso gratuito a esta charla hasta completar el aforo.

Las entradas, que están prácticamente agotadas, pueden adquirirse en la web www.musicagreco.com, en las oficinas de la Real Fundación de Toledo, de lunes a viernes, de 9.30 a 14.30 horas, y el mismo día del concierto en la Sala Capitular de Verano de la Catedral desde las 18.30 horas.

El Festival de Música El Greco en Toledo está organizado por la Real Fundación de Toledo con la participación del Ayuntamiento de Toledo, la Diputación Provincial de Toledo, el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Catedral Primada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8