www.guadanews.es
Ya se saben cuáles son los 12 días festivos en 2023 en CLM

Ya se saben cuáles son los 12 días festivos en 2023 en CLM

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 14 de octubre de 2022, 13:58h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El calendario laboral de 2023 recoge un total de 12 días festivos nacionales, de los que 9 se celebrarán de forma conjunta en toda España, uno más que este año, según una resolución de la Dirección General de Trabajo publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, serán fiesta en toda España en 2023 el viernes 6 de enero (Epifanía del Señor), el 7 de abril (Viernes Santo), el lunes 1 de Mayo (Fiesta del Trabajo), el martes 15 de agosto (Asunción de la Virgen), el jueves 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), el miércoles 1 de noviembre (Todos los Santos), el miércoles 6 de diciembre (Día de la Constitución Española), el viernes 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y el 25 de diciembre (Natividad del Señor).

De esos 12 festivos, nueve serán comunes en todas las comunidades autónomas, según el calendario laboral publicado este viernes por el Boletín Oficial del Estado (BOE). Castilla La Mancha tendrá 3 días festivos PROPIOS en 2023 : El 6 de abril, jueves: Jueves Santo, el 31 de mayo, miércoles: Día de Castilla-La Mancha y el 8 de junio, jueves: Corpus Christi.

Existen otros festivos comunes que las comunidades autónomas pueden desplazar a otro día. Así ha ocurrido con el jueves 6 de abril (Jueves Santo), que será festivo en toda España menos en Comunidad Valenciana y Cataluña, pero no con el viernes 6 de enero, el día de Reyes, que todas las comunidades han decidido mantener.

Entre las facultades reconocidas a las comunidades autónomas se encuentra también la posibilidad de sustituir el descanso del lunes siguiente a las fiestas nacionales que coinciden en domingo por la incorporación de otras que les sean tradicionales, así como la opción entre la celebración de la fiesta de San José (19 de marzo) o la de Santiago Apóstol (25 de julio) en su correspondiente territorio.

Así, el 2 de enero (lunes siguiente a Año Nuevo) será fiesta en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Murcia; el martes 25 de julio (Santiago Apóstol) sólo será festivo en Castilla y León, Galicia, Navarra y País Vasco, y el lunes siguiente al día de San José sólo será fiesta en Madrid.

La relación de nueve festividades comunes a todo el país en 2023 es la siguiente:
  • 6 de enero: Epifanía del Señor (viernes). -7 de abril: Viernes Santo (viernes).
  • 1 de mayo: Día del Trabajo (lunes). -15 de agosto: Asunción de la Virgen (martes).
  • 12 de octubre: Fiesta Nacional de España (jueves). -1 de noviembre: Todos los Santos (miércoles).
  • 6 de diciembre: Día de la Constitución Española (miércoles). -8 de diciembre: Inmaculada Concepción (viernes).
  • 25 de diciembre: Navidad (lunes).

A los días festivos nacionales siempre hay que sumar dos festivos autonómicos y dos locales, hasta sumar un total de 16 días festivos al año.

UN AÑO CON VARIOS FINES DE SEMANA LARGOS

La celebración de varias fiestas en lunes o viernes, pegados por tanto al sábado y el domingo, permitirá contar el próximo año con algunos fines de semana más largos de lo habitual en el conjunto de España.

Así sucede con el 6 de enero (viernes); el 7 de abril (Viernes Santo), el 1 de mayo, que en 2023 cae en lunes; el 25 de diciembre, que se celebrará también en lunes, y el 8 de diciembre, que será viernes y que, sumado al 6 de diciembre (miércoles) permitirá a los trabajadores que puedan tomarse libre el jueves 7 disfrutar de un puente de cinco días.

En las comunidades que han optado por celebrar el Jueves Santo (6 de abril), que son casi todas, habrá un puente de cuatro días. Y aquellos trabajadores que puedan permitirse coger algún día libre, podrían alargar el fin de semana por la celebración de la Asunción de la Virgen (15 de agosto) en martes y la fiesta del Día de la Hispanidad (12 de octubre) en jueves.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8