El Juzgado reabre la causa por prevaricación contra la exalcaldesa de Fontanar
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
El juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara ha dictado un auto por el que se reabre la querella presentada por un empresario de Fontanar contra la exalcaldesa de este municipio guadalajareño, Yolanda Tieso, por un supuesto delito de prevaricación y que había sobreseído el pasado 25 de enero. Según la resolución, a la que ha tenido acceso EFE, la titular de este juzgado, Susana Sales, ha decretado la reapertura del caso "vistas las actuaciones recibidas, de las que se desprende la presunta participación en los hechos denunciados de Yolanda Tieso de Andrés". SIGUE
La juez ha citado a declarar el próximo día 2 de octubre a una arquitecta y una ingeniera para ser interrogadas por los hechos que dieron origen a la querella presentada por un empresario de Fontanar, que acusa a la exalcaldesa socialista y actual portavoz de este partido en la oposición de haberle hecho perder 54.000 euros.
Tieso ya tuvo que declarar en marzo del pasado año por estos hechos, tras lo cual, en enero de 2012 y tras practicar una serie de diligencias, la juez ordenó el sobreseimiento de las actuaciones por entender que la vía a seguir no era la penal, sino la contencioso administrativa.
La exalcaldesa era acusada de un delito de "prevaricación administrativa" por el supuesto "retraso malicioso" de una licencia de apertura de un establecimiento hotelero, motivo por el cual el querellante habría perdido una subvención pública de 54.000 euros y no pudo abrir el local tras haber invertido una fuerte suma en el proyecto.
Según el texto de la querella, a la que ha tenido acceso EFE, los hechos se remontan al 2007, cuando el empresario se hace con una parcela en el polígono industrial de Fontanar y construye allí un restaurante, para lo cual pide una subvención a la Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y Campiña, ADAC.
La ADAC le comunicó posteriormente que le había sido concedida una subvención de algo más de 54.000 euros, por lo que se le requirió para que presentara la licencia de apertura del local, documento imprescindible para hacerle abono de la cantidad concedida.
A lo largo de 2008, con Yolanda Tieso ya como alcaldesa y con las obras terminadas y la subvención pendiente de recibir, el empresario pidió reiteradamente a la edil ahora imputada que se le expidiese la licencia de apertura, sin que fuera atendida su solicitud.
Por ello, el 24 de septiembre de 2008, la ADAC, en la que trabajaba como empleada Yolanda Tieso, comunicó formalmente al querellante que había decaído en su derecho a recibir la subvención y que por tanto se archivaba su expediente y que se quedaba sin los 54.000 euros.
A la vez, ese mismo día, el Ayuntamiento de Fontanar, presidido por la propia Tieso, le concedía la licencia de apertura, cuando ya había perdido la subvención, algo que este empresario entiende que conocía la alcaldesa "pues prestaba servicios como trabajadora por cuenta ajena en la ADAC y conocía, por razón de su trabajo, que había solicitado dicha subvención".
Al reabrirse el procedimiento, Tieso se vuelve a enfrentar a un proceso que conlleva una pena de siete a diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, "por dictar una resolución arbitraria en un asunto administrativo a sabiendas de su injusticia".