www.guadanews.es
El Ayuntamiento de Villanueva de la Torre acomete la mayor operación de asfaltado de la historia en el municipio
Ampliar

El Ayuntamiento de Villanueva de la Torre acomete la mayor operación de asfaltado de la historia en el municipio

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 20 de septiembre de 2022, 16:15h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Villanueva de la Torre va a acometer la mayor operación de asfaltado de la historia en el municipio. La actuación, cuyos trabajos acaban de arrancar esta misma mañana, llegará a un total de 11 vías del municipio y se trabajará sobre más de 26.000 metros cuadrados. La inversión presupuestada por el Ayuntamiento para este ambicioso proyecto es de medio millón de euros.

Los trabajos llegarán a varias vías del municipio. Se trata de algunas de las más necesitadas según informes técnicos del Consistorio, ya que presentan un aglomerado en mal estado, habiendo perdido su coexistencia en algunos puntos. Además, muchos de estos viales presentan zonas del firme con socavones y fisuras, lo que ha determinado el asfaltado de los mismos. Son la calle de la Fuente (incluyendo parte de la calle Costanilla de los Ángeles y parte de calle de la Florida), calle de la Tejera Negra, calle Mirador del Henares, parte de la calle Valdebrid, parte de la calle Azaleas, avenida de España, parte de la calle San Roque y de la calle El Canto, y parte de la calle Azucena. Las vecinas y vecinos de ellas están ya siendo informados personalmente sobre el inicio de las obras por el equipo de Gobierno, al tiempo que se han colocado vallas con carteles informativos en las zonas afectadas.

Aspectos técnicos
Las obras de asfaltado consisten en el reasfaltado del firme con la repavimentación de la calzada de las distintas calles mediante una nueva capa de rodadura con aglomerado asfáltico en caliente tipo D-12 de 4 a 5 centímetros de espesor mínimo. Se estima que se van a emplear unas 2770 toneladas de aglomerado. Además, se suman obras complementarias como la recolocación de reductores de gomas y la reposición de toda la señalización horizontal. Se incluyen, asimismo, las obras de puesta en rasante de los pozos de registro y arquetas de cualquier tipo que existan a lo largo de todo el trazado de los viales. Además, se incluyen los trabajos necesarios para la dotación de un paso de agua en la confluencia de los pasos elevados con las aceras, de manera que no se produzca acumulación de las aguas debido a las pendientes de las calles.

La alcaldesa de Villanueva de la Torre, Sonsoles Rico, se muestra muy ilusionada con el inicio de los trabajos: “Es un proyecto muy ambicioso, en el que llevamos trabajando muchos meses desde el equipo de Gobierno, y que ahora comienza a hacerse realidad. Se trata de la primera y más importante ‘Operación Asfalto’ de Villanueva de la Torre, ya que nunca antes se había abordado un proyecto integral así, con una actuación sobre más de 26.000 metros cuadrados”, ha comentado la alcaldesa. Y ha proseguido: “Vamos a realizar una actuación integral sobre 11 calles del pueblo que tenían el firme muy deteriorado, para mejorar la seguridad vial de todas y todos los vecinos. Era un proyecto de envergadura muy necesario y que gracias al trabajo del equipo de Gobierno y personal técnico del Ayuntamiento ahora ve la luz”.

Rico, que lamenta las posibles molestias que puedan sufrir durante algunos días las vecinas y vecinos por las obras, ha insistido en la importancia de la actuación: “Tenemos muy claras cuáles son las necesidades de nuestro pueblo, y mejorar buena parte de su firme lo era. Somos conscientes de que aún quedan muchas calzadas en estado mejorable, pero esta operación va a ser la más importante en este sentido en nuestro pueblo, porque se trata de una actuación integral. Hemos dado el primer paso en este aspecto, pero es un paso de gigante”, ha dicho. “Lamentamos las posibles molestias que algunas vecinas y vecinos van a sufrir durante unos días, pero el objetivo merece la pena: tener unas calzadas dignas y mejorar la seguridad vial de todo el municipio”, ha finalizado la alcaldesa.

Renovación de aceras

La intención del equipo de Gobierno es que la Operación Asfalto de Villanueva de la Torre sea complementada con una próxima renovación de parte de las aceras del municipio, si bien se trata de un proyecto muy complejo. No obstante, el equipo de Gobierno ya reservó en los Presupuestos 2022 –aprobados por mayoría absoluta y sin ningún voto en contra–, medio millón de euros para asfaltado y otro medio millón para acerado. “El tener unas calzadas y unas aceras en condiciones son necesidades básicas de nuestro municipio y, además, muy demandadas por nuestras vecinas y vecinos; por eso estamos trabajando al respecto y vamos a destinar casi un millón de euros en estos meses para poder ir avanzando en esos dos aspectos fundamentales para nuestro pueblo”, ha dicho la alcaldesa. “Nuestra intención es, al menos, dejar comenzado el proyecto de renovación de aceras en lo que queda de mandato, aunque somos conscientes de que se trata de una actuación muy compleja que lleva su tiempo”, ha explicado Rico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8