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EN COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

La Universidad de Alcalá investiga la efectividad de la fisioterapia a lo largo de la vida

La Universidad de Alcalá investiga la efectividad de la fisioterapia a lo largo de la vida

Por REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 18 de septiembre de 2022, 18:24h

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La Universidad de Alcalá dispone de diversos grupos de investigación formados por investigadores que publican conjuntamente y participan en proyectos de investigación usando técnicas similares.

El Grupo de investigación ‘Fisioterapia Neuromusculoesquelética en las etapas de la vida’ (FINEMEV), lleva funcionando desde 2019 y estudia, a través de la fisioterapia, las alteraciones neuromusculoesqueléticas en las distintas etapas de la vida (bebés, niños, adolescentes, adultos, ancianos) tratando de conseguir la mejora de la funcionalidad y su calidad de vida.

En la actualidad, debido a la producción científica de sus miembros, se enmarca en la categoría de Grupo Consolidado. El grupo pertenece al Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la UAH (Unidad Docente de Fisioterapia) y está formado por 6 investigadoras vinculadas con la UAH: Soraya Pacheco da Costa (coordinadora), María Victoria Calvo Fuente, Dª Concepción Soto Vidal, Vanesa Gallego Méndez, Belén Ascensión Jiménez Chamarro, y Mónica Pérez Ferreiro. Así como por 6 investigadoras colaboradoras externas: Vanesa Abuin Porras, Egmar Longo Hull, Caridad López Redondo, Paula Dávila Martínez, Beatriz Matesanz García, y María de los Ángeles Tejedor García.

Actualmente tienen varios proyectos en marcha:

  • Un ensayo clínico aleatorio cuyo objetivo es comprobar la efectividad de la Fisioterapia para la mejora de la funcionalidad de la marcha y la participación en el entorno en niños y adolescentes con Parálisis Cerebral (FIMAPACE). La intervención de Fisioterapia está dirigida a la mejora de la marcha, desplazamiento y participación en el entorno de niñas, niños y adolescentes entre 6 y 17 años con diagnóstico de Parálisis Cerebral, que puedan hacer marcha libre o con dispositivos de movilidad, como andadores. El proyecto FIMAPACE tiene de 12 semanas de duración por bloques, siendo 6 semanas de intervención directa con los participantes y otras 6 semanas de seguimiento. La intervención de Fisioterapia del grupo de intervención consta de 18 sesiones, 3 veces por semana, siendo 12 sesiones presenciales, que se llevan a cabo en la Unidad Docente de Fisioterapia de la Universidad de Alcalá, de aproximadamente 90 minutos de duración, en las que se realiza el tratamiento de Fisioterapia basado en entrenamiento de tareas específicas dirigidas a objetivos y el entrenamiento de la marcha con tapiz rodante y 6 sesiones on-line de un programa de educación terapéutica por teleasistencia en las que se incluyen actividades de Terapia de observación acciones relacionadas con la marcha. El grupo control recibe el mismo programa de Educación Terapéutica del grupo de intervención.
  • Un proyecto sobre Inteligencia Artificial y plataformas robóticas móviles para la mejora de la independencia de las personas con diversidad funcional, para el desarrollo y adaptación de ayudas técnicas que cubran las necesidades detectadas en colectivos con poca autonomía personal.
  • Un proyecto de cooperación internacional denominado Movilidad asistida de bajo coste para mejorar la participación en el entorno familiar, escolar y comunitario en niños y niñas con el Síndrome congénito del Zika virus. Este proyecto está enmarcado en el convenio bilateral entre la UAH y la Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN) - Faculdade De Ciências Da Saúde Do Trairi – FACISA (Brasil). Tiene por objetivo implementar y adaptar dispositivos de movilidad asistida de bajo coste en niños/as con SCZ en Brasil, y formar a los profesionales de la red pública de atención a salud infantil y las familias. Los niños/as con síndrome congénito del Zika (CSZ) tienen importantes limitaciones funcionales y restricciones de participación en su entorno, lo que compromete su desarrollo general. Además, sus familias presentan condiciones socioeconómicas desfavorables y se enfrentan a situaciones de vulnerabilidad. Los dispositivos de movilidad asistida de bajo coste pueden mejorar su desarrollo general y su funcionalidad y participación en el entorno.
  • Recientemente han publicado la validación de la versión en español de un cuestionario de calidad de vida en pacientes con ictus Newcastle Stroke-Specific Quality of Life Measure (NEWSQOL) para su aplicación en la práctica clínica con este tipo de pacientes. Así mismo, el último estudio sobre la sensibilidad de la versión española del cuestionario NEWSQOL, muestra una sensibilidad entre marcada y leve para medir la percepción de la calidad de vida en pacientes post-ictus. Por tanto, el uso de este cuestionario puede ser adecuado para estudios de evaluación, ensayos clínicos y para práctica clínica.
  • Además, incorporan la metodología de Aprendizaje-Servicio en las asignaturas de Cinesiología II y Fisioterapia en Especialidades Clínicas III, del Grado en Fisioterapia en las que los miembros del grupo imparten docencia, combinando los aprendizajes académicos con la prestación de servicios a la comunidad en las distintas etapas de la vida, orientados a la mejora de su calidad de vida.
  • Por otro lado, en colaboración con el grupo de investigación GRAM de la UAH, se ha desarrollado una plataforma robótica (LOLA) de bajo coste para mejorar la participación en el entorno durante las actividades de la vida cotidiana de niños y adolescentes con trastornos del neurodesarrollo. Actualmente se encuentran en la fase experimental, ya con las pruebas para la funcionalidad de LOLA a los usuarios finales, para evaluar el impacto de esta tecnología desarrollada en este colectivo.

- Con relación a la colaboración internacional, el programa Padrino Tecnológico de la Universidad de Alcalá desarrolla distintos tipos dispositivos de movilidad asistida de bajo coste para niños/as con alteraciones neuromusculoesqueléticas y cuenta con su ayuda para este proyecto. Se desarrollan talleres on-line para la formación de los profesionales en los dispositivos y talleres presenciales tanto para profesionales como para las familias utilizando un enfoque de empoderamiento centrado en la familia, además de sesiones presenciales para la adaptación y entrenamiento de los niños/as en los dispositivos de movilidad asistida.

Como el resto de los grupos de investigación, la principal dificultad que tienen se relaciona con la falta de financiación para desarrollar los distintos proyectos y a ello se suma la gran dificultad que es reclutar pacientes para el desarrollo de los distintos proyectos. Actualmente los proyectos que tienen en marcha están dirigidos a la población de infancia y adolescencia, lo que conlleva a que, para su participación, necesitan la colaboración de las familias y las organizaciones familiares no siempre lo permiten.

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