www.guadanews.es
El Ayuntamiento de Cabanillas modernizará el escenario de la Casa de la Cultura con una ayuda de más de 60.000 euros de la Junta
Ampliar

El Ayuntamiento de Cabanillas modernizará el escenario de la Casa de la Cultura con una ayuda de más de 60.000 euros de la Junta

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 26 de agosto de 2022, 11:33h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo acometerá en los próximos meses un proyecto de modernización del espacio escénico de la Casa de la Cultura de la localidad. El consistorio ha resultado ser uno de los 19 beneficiados de Castilla-La Mancha en una línea de subvenciones lanzada hace unos meses por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno Regional, y cuya resolución definitiva se acaba de publicar en el Diario Oficial regional, este mismo miércoles 24 de agosto.

En concreto, el Ayuntamiento de Cabanillas, que concurrió con un completo proyecto a la convocatoria de la Junta para la “modernización y gestión sostenible de infraestructuras de las artes escénicas y musicales de la comunidad autónoma”, va a recibir finalmente una ayuda de 61.076 euros, una de las cantidades más importantes aprobadas en este reparto de subvenciones, que suma un montante total de 914.000 euros para toda la comunidad autónoma. Los fondos de esta subvención regional provienen del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” del Gobierno de España, financiado a su vez por fondos de la “Unión Europea-NextGenerationEU”.

Este dinero va a permitir instalar una moderna pantalla gigante de tecnología LED en el fondo del escenario, así como acometer la mecanización de las barras del escenario que sujetan los focos y los elementos de los decorados, y que hasta la fecha se tienen que subir y bajar de modo manual en cada espectáculo que se celebra en el recinto. El proyecto de modernización también incluye mejoras en el equipo de sonido del teatro cavanillero, las luminarias, los monitores de audio para los artistas, el sistema de microfonía, o la compra de una tablet para manejar de manera remota la mesa de sonido, entre otros aspectos.

“La Casa de la Cultura de Cabanillas se inauguró hace ya 23 años, y su espacio escénico necesitaba ya de una profunda renovación técnica para poder equipararlo a los estándares actuales de los espectáculos de música y teatro que se ofrecen en los diferentes circuitos”, ha destacado la concejala de Cultura, Rosa María García, quien se ha mostrado “enormemente satisfecha y agradecida” con la acogida que ha tenido el proyecto presentado por Cabanillas en esta línea regional de subvenciones.

Por otro lado, hay que reseñar que la intención del Ayuntamiento es completar la modernización que se va a efectuar con la subvención, con otra inversión salida de fondos propios, ya en el Presupuesto de 2023, que permita la instalación de un nuevo suelo técnico en el escenario del teatro, así como la sustitución de los cortinajes y el telón, ya muy desgastados por el paso del tiempo, pero que no eran objeto de esta convocatoria. Cabe señalar que esta obra de modernización en el Salón de Actos viene además a completar los trabajos realizados en la primavera del año 2019, cuando se tapizaron todas las butacas del teatro.

Además de Cabanillas, con esta línea de subvenciones se van a modernizar espacios escénicos como los teatros Talavera de la Reina, Alcázar de San Juan, Elche de la Sierra, Illescas y Arbancón; auditorios de música en Herencia, La Roda, Puertollano, Mondéjar, Fuentealbilla y El Toboso; las casas de la cultura de Motilla del Palancar, Cebolla, Hellín y Casas de Fernando Alonso; y otros espacios escénicos en El Hito y San Clemente, según ha comunicado la consejera de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades, Rosa Ana Rodríguez.

Desde 1998

La Casa de la Cultura de Cabanillas fue inaugurada en 1998, siendo alcalde Ramiro Almendros. Es una de las instalaciones públicas más utilizadas y queridas por los vecinos y vecinas de Cabanillas. Además de constantes espectáculos, alberga en su interior una intensa actividad durante todo el curso escolar, dado que aquí se desarrolla la Escuela Municipal de Música y Danza, o los cursos de Teatro y Artes Plásticas impartidos desde la Asociación ArteRenace, con centenares de personas inscritas en las diferentes modalidades. También es utilizada por actividades de multitud de asociaciones, e incluso es sede del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal, que trabaja con mayores del municipio.

El edificio tiene una superficie construida de casi 2.400 metros cuadrados, levantado en una parcela de la calle Juan Rhodes, y con tres plantas. En la planta superior se encuentran aulas de Arte, Teatro y Fotografía, despacho, una sala de usos múltiples, la cabina de luces y sonido del teatro, dos palcos o anfiteatros, cuartos de almacenaje, servicios y limpieza y un despacho utilizado por la Asociación de Pensionistas y Jubilados. En la planta sótano está la Sala de Exposiciones y hasta 9 aulas de la Escuela Municipal de Música y Danza, además de cuartos de servicios, garaje y almacén. Y en la planta principal está la Sala de Jubilados, Cafetería, Cocina, Terraza, la Sala de Danza y Vestuarios, el vestíbulo principal, cuartos de almacenaje, la Conserjería, varios despachos y el Salón de Actos principal, con capacidad para 294 espectadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8