www.guadanews.es
San Roque vuelve a procesionar por las calles de Sigüenza
Ampliar

San Roque vuelve a procesionar por las calles de Sigüenza

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 16 de agosto de 2022, 18:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

San Roque vuelve a procesionar por las calles de Sigüenza
Ampliar
Poco antes de las once y media de la mañana, sonaban las campanas en el Convento de las Ursulinas de Sigüenza, llamado a misa en el día en que la ciudad celebra el día de su patrón, San Roque.

Hacía tres años exactamente que el santo, protector ante las pandemias, no salía en procesión, por lo que esta mañana festiva tenía un doble motivo para la alegría y la emoción de los seguntinos.

La ceremonia religiosa la ha presidido el arzobispo emérito de Sevilla, el seguntino Juan José Asenjo, y ha contado con la asistencia de la corporación municipal en pleno, encabezada por la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, numerosos alcaldes pedáneos del municipio, y con la presencia además de diferentes personalidades locales, provinciales y regionales.

Fue en 1530 cuando Sigüenza sufrió uno de los episodios de peste más mortífero de ese siglo. Fue entonces cuando los seguntinos con el apoyo del cabildo catedralicio decidieron solicitar a uno de los santos “antipeste” más famoso, San Roque, su protección y el fin de la pandemia alzándole una ermita en su honor extramuros de la ciudad. Esta primera ermita se derribó cuando a finales del siglo XVIII se trazó el barrio de San Roque y solo, años más tarde, a principios del siglo XIX, se edificó de nuevo la que hoy es Sala Municipal de conciertos y exposiciones.

En la celebración religiosa volvía a estar muy presente el deseo de todos los presentes para que la pandemia quede definitivamente atrás. De engalanar musicalmente la ceremonia se han encargado la soprano Mabel Carpintero, el tenor Luis Jimeno y el violinista Eduardo Jimeno Carpintero, que emocionaron a los presentes con la calidad de su interpretación, acompañando al oficio religioso.

El momento más emotivo de la celebración llegaba cuando las peñistas de El Tinte, que ya cuenta con más de treinta años de historia, sacaban a hombros al patrón de Sigüenza. En la fachada del Convento de las Ursulinas esperaban los dulzaineros de Sigüenza, que hacían sonar los acordes del himno nacional con sus dulzainas y tamboriles mientras salía el Santo.

Por delante, un sencillo recorrido, por el Paseo de La Alameda, ya bellamente adoquinado, y la calle de San Roque, mientras sonaban, igualmente los sones de la gaita y sus redoblantes. Han sido mujeres las que han llevado el santo a hombros durante prácticamente todo el recorrido. Al filo de la una de la tarde, terminaba la procesión, de vuelta en el Convento de las Ursulinas. Policía Local y Protección Civil se encargaron de velar por la seguridad vial del recorrido.

Ayer tenía lugar la ofrenda floral a la Virgen de la Mayor, y misa posterior, que contó con la presencia del obispo de la diócesis, Atilano Rodríguez, e igualmente con la de Juan José Asenjo. La ofrenda floral se recuperaba de nuevo en todo su esplendor, con cientos de fieles rindiendo culto a la que también es patrona de Sigüenza.

Desde que sonara el chupinazo, muchos han sido los eventos celebrados en la ciudad. Especialmente concurrido fue el concierto de los gaditanos Andy y Lucas, que en su gira de vigésimo aniversario se metieron en el bolsillo al público local. Cerca de 4.000 personas se dieron cita en la Plaza Mayor para escucharlos y repasar su trayectoria. En el aspecto deportivo, la XXX Edición del Día de la Bicicleta también tuvo una gran participación, con cerca de 600 ciclistas inscritos. Ayer, en el Día del Niño de las fiestas de San Roque, patrocinado por Font-Vella, hubo multitud de propuestas para los cientos y cientos de pequeños que disfrutan de las fiestas en estos días, que terminaron con la multitudinaria actuación del Payaso Tallarín, siempre sin olvidar las tradiciones y las persecuciones de los gigantes y cabezudos.

Sin embargo, en estos días de fiesta hay que lamentar dos apuñalamientos producidos, uno en la calle Cardenal Mendoza, en un episodio de violencia machista, y anoche el de un hombre de 54 años en el recinto ferial. Afortunadamente, las víctimas se encuentran fuera de peligro y sus agresores detenidos. El Ayuntamiento de Sigüenza, como siempre antes, durante y después de las fiestas, hace un llamamiento a la prudencia, al disfrute sano de las actividades, sin violencia de ninguna clase, y agradece el trabajo de Policía Local y Guardia Civil en el rápido esclarecimiento de los hechos y puesta a disposición judicial de sus autores.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8