www.guadanews.es
Pilar Martínez Taboada, pregona las fiestas de Sigüenza
Ampliar

Pilar Martínez Taboada, pregona las fiestas de Sigüenza

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 07 de agosto de 2022, 17:40h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Sigüenza vivió anoche el pregón de las primeras fiestas de San Roque y de la Virgen de la Mayor que se celebran con normalidad desde 2019. Por todo ello, si cada año las Fiestas de San Roque son esperadas con impaciencia, en 2022 el deseo es aún mayor. La Plaza Mayor se llenó de público para presenciar una gala que condujo la periodista Ángela Hornero y que amenizó musicalmente la Banda de Música de Sigüenza, dirigida por Iván Miño. Interpretó seis temas: Titanic, Contigo en la distancia, Ammerland, Concierto de amor, Xabia, Banda 2014 y Fiesta en Benidorm.

Además de la corporación municipal, también estuvieron presentes en la gala dos representantes de las peñas, Ana Albacete (Peña La Peseta) y Toñi Fernández (Peña El Tinte).

En la presentación del pregón, María Jesus Merino, alcaldesa de Sigüenza, recordaba, en primer lugar, a enfermos y fallecidos, y sus familias, en todo este tiempo de terrible pandemia, que también impidió la normal celebración de las fiestas patronales de Sigüenza.

Como primera alcaldesa en la historia del municipio, Merino afirmó que era obligado incluir en la tradición de reina de las fiestas -se ha proclamado a Irene Bodega- al rey, que este año ha sido infantil, Miguel Loranca, y repasó públicamente la actualidad municipal, sin eludir ningún tema de cuantos afectan a la realidad de Sigüenza. Merino, respetando explícitamente la labor de sus predecesores, se mostró convencida de que para obtener un resultado distinto, se deben hacer cosas diferentes.

“La dirección hacia la que se encaminaba Sigüenza en los últimos años perdiendo ilusión, proyectos y población, sobre todo de jóvenes, requería necesariamente cambiar las cosas”, afirmó. Como muestra de ese cambio al que se refirió, y gracias al apoyo institucional que ha traído consigo la necesaria financiación, “han llegado y siguen llegando proyectos vitales para Sigüenza, que requerían de grandes inversiones -11 millones de euros en la legislatura- como la nueva depuradora cuyas obras ya han comenzado, la recuperación del Parque de La Alameda o de las Murallas gracias al 1,5% cultural, el nuevo centro de DIA que necesitan nuestros mayores, igualmente en construcción, o a un plan para hacer nuestro turismo -principal fuente de ingresos de Sigüenza - más sostenible, gracias al que estamos acometiendo obras y proyectos de envergadura e interés”, dijo.

Merino habló sobre los proyectos culturales que, bajo el paraguas de la Candidatura a Patrimonio Mundial - Sigüenza ya forma parte de la lista indicativa del Estado español- están llegando, como la exposición Atémpora3, la iluminación artística de Catedral y Plaza Mayor o el espectáculo de video-mapping que se pudo ver hace unos días proyectado sobre la Fortis Seguntina.

La alcaldesa también recordó anoche que el gobierno municipal ha adoptado decisiones difíciles, pero necesarias para Sigüenza, como la mejora del contrato de basura, con nuevos contenedores y vehículos, más reciclaje y sistema de quita y pon de los contenedores en el casco histórico, y contenedores de todos los tipos también en las pedanías. “Mejora nuestra imagen, es importante para la transformación de candidatura en realidad, para que Sigüenza esté más limpia, para que vengan más visitantes, pero, sobre todo, es bueno para que los vecinos, si todos colaboramos, tengan su entorno libre de malos olores y tan limpio como merecen”, afirmó.

Otro de los aspectos de la realidad municipal al que se refirió la alcaldesa fue el del tráfico rodado en el casco antiguo. “No hemos querido mirar para otro lado con ello, y, a pesar de ser un tema complejo y sujeto a controversia, lo hemos afrontado. Por eso, a quienes viven en el casco histórico, a los vecinos, les damos todas las facilidades para que sigan haciéndolo, desde la seguridad vial y desde la cercanía de las plazas de aparcamiento a sus domicilios. Pero también hemos considerado necesario que, quienes vienen a visitarnos, tengan que hacer su aportación para que podamos mantener y cuidar nuestra ciudad”, recalcó, antes de desear a seguntinos y visitantes unas felices fiestas de San Roque y de la Virgen de la Mayor y de dar las gracias a la concejala de Festejos, Conchi Huelves, “al frente de un equipo de personas que ha trabajado muy duro, y aún lo hará más, para que seguntinos y visitantes disfrutemos de unas maravillosas fiestas de San Roque y de la Virgen de la Mayor”, antes de dar paso a la pregonera de 2022, Pilar Martínez Taboada, cronista oficial de Sigüenza, quizá la primera persona que creyó en que Sigüenza podía ser Patrimonio Mundial, de quien ensalzó su generosidad y esfuerzo siempre, pero sobre todo, su amor por el municipio.

Pilar Martínez Taboada fue nombrada cronista oficial de Sigüenza siendo alcalde de Sigüenza Francisco Domingo, en junio del 2010. Después de transmitir su relación con Sigüenza, desde niña, de manera muy emotiva, Pilar recordó que, desde aquel año, “las fiestas patronales tienen un nuevo sentido para mí, pues, en ellas, además de participar junto a la Corporación Municipal en las procesiones de San Roque o de los Faroles, en las misas solemnes y en otros muy diversos eventos culturales, he intentado trasmitir desde mis artículos, en los sucesivos programas de fiestas, los valores patrimoniales de nuestra ciudad que han sido el objeto de mis investigaciones como historiadora del Arte”.

La pregonera recordó en varios momentos del pregón la figura de su padre, Juan Antonio Martínez, primer alcalde de la democracia en Sigüenza, como una de las primeras figuras que comenzó a destacar el valor patrimonial de Sigüenza. “Mi padre fue en 1982, hace exactamente cuarenta años, quien impulsó el hermanamiento de nuestra ciudad con Santa Librada sur Lot, la villa francesa en la que fue degollada esta virgen y mártir, y cuyos huesos fundamentaron nuestra catedral a mediados del siglo XII. Estos huesos convertidos en reliquias los traería consigo D. Bernardo de Agén, el nuevo obispo de la ciudad, cuando la reconquistó al mando de tropas castellanas, en 1124, después de cuatrocientos años en manos islámicas. Este hecho histórico será el que conmemoraremos en el 2024 cuando se cumpla el IX Centenario de esta reconquista; un evento que contará con la presidencia de honor de sus Majestades los Reyes. Iremos anunciando mediante grandes celebraciones culturales este acontecimiento, siendo la primera de las mismas la nueva exposición de Atempora, dedica a Sigüenza y su entorno, y cuya pieza estrella es el arca que desde hace siglos contiene las reliquias de Santa Librada”, señaló.

Pilar Martínez recordó también que fue Don Bernardo de Agén quien trajo la primitiva imagen de la Virgen de la Mayor, en cuyo honor, se celebran las fiestas patronales. La imagen está actualmente ubicada en la catedral, en el centro de un magnífico retablo barroco, ante el que Sigüenza depositará dentro de unos días decenas de ramos de flores; ofrenda en la que tradicionalmente participan todas las peñas seguntinas.

La cronista habló del Doncel, porque el Doncel y la catedral que lo acoge, y la ciudad que lleva su nombre “Ciudad del Doncel”, han logrado un sueño que parecía imposible: estar incluidos en la Lista Indicativa de la UNESCO. “Nuestra ciudad merecía desde hace mucho tiempo aspirar a estar en esa lista, condición imprescindible para ser en un futuro Patrimonio Mundial. Hace algunos años Sigüenza podría haberlo logrado por sí misma y por su rico patrimonio cultural y natural. Pero ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y abrir sus brazos al entorno más cercano, el de sus pedanías y al amplio territorio que medía entre el río Dulce y el río Salado. Y presentarse ante la UNESCO por la categoría de paisaje cultural, y de ahí la denominación de su candidatura: Paisaje cultural Dulce y Salado de Sigüenza a Atienza”, recalcó, para animar a los seguntinos, antes de los vivas, a contribuir en la medida que de lo posible a que el sueño de ser Patrimonio Mundial sea una realidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8