www.guadanews.es
El Pleno del ayuntamiento de Cabanillas aprueba el proyecto del nuevo Edificio Municipal de Seguridad, último paso antes de licitar la obra
Ampliar

El Pleno del ayuntamiento de Cabanillas aprueba el proyecto del nuevo Edificio Municipal de Seguridad, último paso antes de licitar la obra

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 12 de agosto de 2022, 19:35h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este viernes, en sesión extraordinaria, los proyectos para la ejecución de obra, actividad e infraestructuras del nuevo Edificio Municipal de Seguridad de la localidad, un inmueble que será la futura sede de la Policía Local de Cabanillas del Campo y de la Agrupación Local de Protección Civil, y que probablemente también albergará, de modo temporal, a la Guardia Civil, hasta la construcción de un futuro acuartelamiento del instituto armado en el municipio.

Esta aprobación plenaria ha sido el último paso administrativo previo a la licitación de las obras de este edificio de seguridad, un concurso que se lanzará en los próximos días, a través de un procedimiento abierto que aparecerá en el Portal de Contratación del Estado.

La construcción del nuevo edificio ha contado con el voto a favor del Equipo de Gobierno de PSOE y Unidas Podemos y de la concejala no adscrita Almudena Sanz. Por su parte, los ediles del PP y el concejal de Vox han votado en contra: los primeros, argumentando que se trata de una obra que no consideran prioritaria, y el último, porque mostraba dudas de que el nuevo edificio tuviera ascensor (a pesar de que desde Alcaldía se le ha informado hasta en tres ocasiones de que sí dispone de él).

Tres millones de inversión plurianual
Según el proyecto aprobado, se plantea una inversión total inicial de cerca de 3’2 millones de euros, que se sufragará en un ejercicio plurianual: 682.000 euros a ejecutar este mismo 2022, 800.000 euros en 2023, y casi 1’7 millones en 2024. No obstante, la previsión es que el coste total del inmueble sea sensiblemente menor a 3 millones de euros, ya que se esperan las habituales rebajas que se producen en las ofertas de las empresas constructoras, cuando se abra el concurso.

El nuevo Edificio Municipal de Seguridad de Cabanillas tendrá unos 2.300 metros cuadrados construidos, y se levantará en una parcela de propiedad municipal y carácter dotacional de 1.238 metros cuadrados de superficie, ubicada en el número 16 de la calle Comercio.

Edificio de tres plantas
El proyecto a ejecutar ha sido elaborado por el arquitecto local Álvaro Blanco Roa, y plantea un edificio con planta sótano y dos plantas sobre rasante. En el sótano estarán los usos más privados y que, por necesidades de ruido, se ha proyectado bajo rasante. Así, se encuentran aquí la galería de tiro; zona de vestuarios, un gimnasio iluminado a través de un patio inglés, una serie de almacenes para diversos usos (tanto los propios de la Policía como de materiales procedentes de incautaciones), un área reservada para la recogida de animales abandonados, zona para cacheos y retención de personas; y también un aparcamiento para los vehículos oficiales, depósito de vehículos retirados, y coches para el traslado de personas.

En la planta baja, la principal, estarán los espacios accesibles a los usuarios públicos y de acceso peatonal del personal privado. Se proyectan aquí espacios para tomas de declaraciones y de testimonios; la zona de control; un área de descanso para los agentes, la sala de control de las cámaras de videovigilancia del municipio, y diversas oficinas y sala de juntas, necesarias para la organización administrativa de la nueva edificación.

Finalmente, la planta primera estará dedicada a las dotaciones de Protección Civil, con habitaciones para reuniones, oficinas, un espacio polivalente para cursos de formación y charlas, y vestuarios, así como un pequeño «office».

La ampliación de las instalaciones policiales de Cabanillas se proyecta de este modo con visión de futuro, de cara a afrontar las necesidades que tendrá la población, no ya en la actualidad, sino en las próximas décadas. El edificio está por tanto dimensionado para el incremento de la plantilla policial que se está produciendo en estos momentos en el municipio, con una oposición abierta para la incorporación de cinco nuevos agentes, en un proyecto que busca alcanzar en el futuro el objetivo de contar con servicio de Policía las 24 horas del día y los 365 días del año, situación que actualmente sólo disponen en la provincia localidades mucho más grandes que Cabanillas, como son Azuqueca o Guadalajara capital.

El alcalde ha valorado como «un salto cualitativo en materia de seguridad» la construcción de este nuevo centro municipal, «que estará a la vanguardia de las instalaciones policiales de la provincia», según ha señalado José García Salinas durante el debate plenario, algo en lo que también han estado de acuerdo el concejal de Unidas Podemos, Manuel Gallego, y la concejala no adscrita, Almudena Sanz.

Así mismo, Salinas ha recordado que esta mejora en materia de seguridad se suma al histórico logro del regreso de la Guardia Civil a Cabanillas, casi 100 años después de su salida, una llegada que se producirá finalmente en las próximas semanas. También ha recordado el alcalde el proyecto existente para la construcción de un futuro Cuartel de Zona de la Benemérita en Cabanillas, y otros proyectos paralelos como el incremento de la plantilla policial, o la reciente instalación de cámaras de videovigilancia en las entradas al casco urbano y los polígonos industriales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8