www.guadanews.es
FADETA destina más de setecientos veinte mil euros a 16 nuevos proyectos de desarrollo rural
Ampliar

FADETA destina más de setecientos veinte mil euros a 16 nuevos proyectos de desarrollo rural

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 09 de agosto de 2022, 17:16h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La sala capitular del Castillo de Brihuega ha sido el escenario, donde esta mañana, se ha celebrado la firma de los contratos de las ayudas concedidas a estos 16 proyectos de iniciativa privada. En el acto han participado el presidente de FADETA, Jesús Ortega; el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández Zarco, el delegado de Agricultura, Santos López Tabernero y el alcalde de Brihuega, Luis Viejo Esteban. También han asistido buena parte de los alcaldes de los pueblos donde se ubican las empresas beneficiarias, como los de Sacedón, Cifuentes, Alcocer, Budia o Centenera.

Los ayudas a estos proyectos oscilan entre los 200.000 euros que se destinarán a la compra de dos autocares en Budia, menos contaminantes y más seguros, a los 3.342 para la puesta en marcha de una cafetería en Brihuega.

En FADETA están “muy satisfechos” por haber conseguido que los fondos Leader se destinen a proyectos privados que generan empleo en las zonas rurales. En palabras de su presidente, Jesús Ortega, “la iniciativa privada es imprescindible para mantener la población a través de la generación de nuevas empresas o la ampliación de las existentes”. “Desde FADETA, añade Ortega, intentamos facilitar y financiar estas iniciativas que mantienen vivos a nuestros pueblos”.

Ortega ha destacado que estos más de setecientos veinte mil euros de ayudas suponen “una inversión en la comarca de más de dos millones de euros”. “Por primera vez, añade, las ayudas serán del 45% y no de hasta el 45”, por lo que ha agradecido al Gobierno Regional de puesta en marcha de la Ley Contra de Despoblación que permite llegar a este tope en las ayudas. El presidente de Fadeta también ha agradecido la confianza que la Junta tiene en los Grupos de Desarrollo Rural ya que estos “seleccionan los proyectos, toman decisiones y administran los fondos”, no como en el resto de España donde los GDR son “meros brazos administrativos de los gobiernos regionales”. Para Ortega es bueno “que los que estamos más cerca de los habitantes y conocemos las necesidades podamos impulsar estos proyectos”

Por su parte Agapito Portillo, Viceconsejero de Desarrollo Rural, tiene claro el apoyo de la Junta a los Grupos por esta cercanía, y prueba de ello, ha señalado, es que en la región los GDR han administrado más de 178 millones de euros para fijar población y apoyar a los empresarios y emprendedores que tiran del carro en las zonas despobladas. Portillo también ha destacado el alto nivel de eficacia de Fadeta, ya que “tiene comprometidos más del 85% de los fondos del programa” lo que demuestra su agilidad y la labor de dinamización del tejido empresarial en los 41 pueblos que comprende.

El alcalde de Brihuega, Luis Viejo, ha agradecido que la firma se haga en su pueblo, precisamente en un lugar que se ha rehabilitado con fondos LEADER, al igual que la Fábrica de Paños. “Los Grupos, indica, son imprescindibles para estos proyectos tanto de carácter privado como público, y justifican su existencia por la labor que realizan”

La relación de beneficiarios y proyectos es extensa y diversa, tanto en la tipología como en los pueblos donde están ubicadas las empresas beneficiarias. Así, por ejemplo, en Sacedón la empresa Mármoles Jesús Écija S.L, ha presentado un proyecto para la adquisición de maquinaria para el tallado y pulido de la piedra.

Algruamo S.L de Brihuega construirá una nave abierta para la ampliación del negocio, J. López Santos S.L de Sacedón ha solicitado la ayuda para la compra de un camión hormigonera y Estación de Servicio Alameda de Brihuega para la adquisición de un camión surtidor.

En Alcocer, la empresa Poultry Alcarria S.L va a destinar los fondos a la climatización en el matadero de la sala de despiece y elaboración. También en este pueblo, la empresa Bar Restaurante Goyo, va a construir una terraza, e invertirá en mobiliario y un sistema de gestión de pedidos y cobro.

En Gárgoles de Arriba, la empresa Autocares García de la Fuente S.L es beneficiaria de una ayuda para la compra de un microbús rural. Muy diferente es el proyecto beneficiario de Plantas Aromáticas y Derivados S.L, de Cogollor, para la compra de dos contenedores para la destilación de materia vegetal de producción ecológica.

También se ha aprobado una ayuda para la climatización, y la compra de una freidora sin humos y una vitrina refrigeradora, de un Bar Cafetería en Brihuega, y otra para la instalación de una quesería artesanal en Centenera.

La siguiente ayuda es la destinada a la instalación de una lavandería ecológica en Sacedón; Hostelería Princesa Elima S.L, de Brihuega, ha presentado un proyecto para mejorar las instalaciones, modernización de la climatización y un cerramiento para disminuir los ruidos. También en Brihuega, la empresa TALDAEVHE S.L invertirá en la compra de una carretilla elevadora con menor gasto de combustible y más seguridad. Por último, SACEPLUS S:L de Sacedón ha instalado un túnel de lavado de coches ecológico.

FADETA se muestra así orgullosa de que la relación entre los grupos y las instituciones europeas, a través del Programa LEADER, consiga mejorar la vida de todos aquellos vecinos y empresarios de las zonas rurales, pero sobre todo de que esas propias zonas sigan siendo fuente de riqueza social gracias a los impulsos laborales que se obtienen gracias a estas ayudas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8