www.guadanews.es
INSOPORTABLE : El mes de julio deja la segunda factura de la luz MÁS CARA DE LA HISTORIA, un 60% superior que la del mismo mes de 2021

INSOPORTABLE : El mes de julio deja la segunda factura de la luz MÁS CARA DE LA HISTORIA, un 60% superior que la del mismo mes de 2021

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 01 de agosto de 2022, 07:04h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La factura de la luz del mes de julio ha cerrado con un precio muy elevado, situándose como la segunda más cara de toda la historia. De media, un consumidor con tarifa regulada ha pagado este mes 115 euros, tan solo superada por el récord marcado el pasado mes de marzo. Según explica a COPE la portavoz de la organización de consumidores y usuarios (OCU), Eztizen Gregorio, "la factura del mes de julio supone un 12% más de que la del pasado mes de junio y un 60% más que la de julio del año pasado".

En concreto, este domingo 31, último día del mes, el precio medio de la luz en el mercado mayorista ha cerrado en los 300 € el megavatio hora de media, incluyendo la compensación de las eléctricas por el tope del gas, un tope que también tienen que pagar los consumidores del mercado libre que han ido renovando contrato con sus comercializadoras desde el pasado 26 de abril.

"Este hecho está provocando un gran problema y desconcierto en los hogares que han firmado o han renovado contratos desde esa fecha, así las primeras y disparando el coste de su energía en valores en torno a un 40 o 50% más", añade la portavoz de la OCU. Y es que sin renovables y con un gas desbocado, el mecanismo ibérico contiene, pero no evita que el precio de la luz siga subiendo.

Los máximos anuales de demanda eléctrica registrados en España debido a las altas temperaturas, provocando menos producción renovable y más de ciclos combinados de gas, sumado a las tensiones geopolíticas por la invasión rusa de Ucrania, están afectando a los mercados energéticos en las últimas semanas.

De hecho, el precio de la electricidad en el mercado mayorista o 'pool', que repercute directamente en la tarifa regulada a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores, ha alcanzado en julio su segundo nivel más alto desde que hay registros, con 252,3 euros megavatio hora (MWh), a pesar del tope del gas.

Solo se encuentra por detrás de los 283,3 euros/MWh del pasado marzo, cuando alcanzó niveles récord tras la invasión de Ucrania, un importe que de no ser por el tope del gas aprobado por el Gobierno se habría superado, alcanzando los 308,9 euros/MWh.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8