www.guadanews.es
El sueldo medio de los funcionarios roza los 2.500 euros y sube un 13% en 4 años : 1,2 millones de empleados públicos supera en 500 euros la media de la del resto de los trabajadores

El sueldo medio de los funcionarios roza los 2.500 euros y sube un 13% en 4 años : 1,2 millones de empleados públicos supera en 500 euros la media de la del resto de los trabajadores

Excluidos docentes y sanitarios

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 24 de julio de 2022, 19:44h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Según publica este domingo el digital LA INFORMACION, el sueldo bruto de los empleados públicos, excluidos los que trabajan en las comunidades autónomas en sanidad y educación y los que entraron en la Administración antes de 2011, que cotizan en Clases Pasivas, se situó en 2.483 euros a comienzos de año, 513 euros más de lo que recibieron en esa fecha el resto de los trabajadores inscritos en el Régimen General de la Seguridad Social.

Según se desprende de la estadística de Bases de Cotización y Cotizantes que elabora de forma periódica el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la actividad relacionada con la Administración Pública y Defensa con Seguridad Social obligatoria, en la que están incluidos 1,2 millones de trabajadores públicos, es ya la sexta que más cotizantes tiene -prácticamente los mismos que la hostelería- y la quinta más lucrativa.

En este grupo CNAE 84, no se incluye los empleados que trabajan en la sanidad y en la educación que cotizan a la Seguridad Social, que están incluidos junto a los del sector privado, que de de media tienen una base de cotización se sitúa en torno 2.100 euros mensuales. Mientras, los funcionarios más antiguos, en torno a un tercio del total, y que cotizan en Clases Pasivas y están afiliados a mutualidades de previsión social de colectivos profesionales y a mutualidades de funcionarios (Muface, Mujegu e Isfas) también están excluidos de la estadística. Esta exclusión afecta en particular a la actividad de Educación, con un volumen de mutualistas que se estima en torno a 400.000 trabajadores. Sus sueldos son mayores que los de los nuevos funcionarios, ya que cuentan con largas carreras profesionales, ligadas a ascensos, complementos y trienios.

Tal y como señala LA INFORMACION, la estadística muestra además que estar empleado en empresas relacionadas con el suministro de energía puede suponer hasta 2.000 euros más al mes que estarlo en la hostelería, con una base de cotización media de apenas 1.194 euros. Los datos también dejan patente cuánto han subido los sueldos medios en los distintos sectores y en el caso de los funcionarios lo ha hecho un 13% en cuatro años, pasando de 2.213 en 2018 a 2.483 en 2021. A ese sueldo bruto habría que aplicar un tipo de 28,3% por contingencias comunes, 702 euros que irían a las arcas de la Seguridad Social para pagar las pensiones.

Mientras, la base de cotización media -que se obtiene del salario global mensual bruto en nómina incluidas las horas extra, las pagas extra prorrateadas y las vacaciones- de los 15,2 millones de trabajadores que cotizan en el Régimen General aumentó un 11% en ese periodo y un 12,7% en el caso de la hostelería.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8