www.guadanews.es
Muere a los 79 años el historiador Fernando García de Cortázar
Ampliar

Muere a los 79 años el historiador Fernando García de Cortázar

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 03 de julio de 2022, 12:44h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El historiador y jesuita Fernando García de Cortázar ha fallecido en Madrid a los 79 años. Licenciado en derecho y Filosofía, y especialista en historia contemporánea de España, escribió más de 70 libros. Recibió el Premio Nacional de Historia en 2008 por “Pequeña historia de los exploradores”.

García de Cortázar nació el 4 de septiembre de 1942 en Bilbao y era miembro de la Real Academia de la Historia. Su patriotismo y lucha por los derechos civiles en el País Vasco le llevó a vivir una década con escolta por la amenaza terrorista.

Entre su extensa obra destacan “Historia del mundo actual (1945-95)”; “Breve Historia de España”, en colaboración con José Manuel González Vesga; “Los pliegues de la Tiara: la Iglesia y los papas del siglo XX”. “Historia del País Vasco”; “El nacionalismo Vasco”, “Diccionario de Historia del País Vasco”, “Álbum de la Historia de España”, “España 1900″ (sobre el 98), “Las palabras del Rey” o “Biografía de España”.

En noviembre de 2003 publicó “Los mitos de la Historia de España” y dirigió la colección de Planeta “Historia en su lugar”, en la que colaboraron más de 200 historiadores españoles. Dicha obra aborda en diez volúmenes la historia de España a través de cien localizaciones. Coordinó la serie histórica de TVE “Memoria de España” (de 27 capítulos) en 2004, en la que se realizó un recorrido desde los orígenes de la vida en la península hasta el siglo XX. Y coincidiendo con la emisión de esta serie, se publicó “Memoria de España”, también dirigida por Cortázar junto a otros tres historiadores, Alvar, Claramunt y García Cárcel.

Especialista en la Historia de España, más allá de la Contemporánea, en sus dos últimas obras, publicadas en 2018: “España entre la rabia y la idea”, hace una reflexión sobre la preocupante frivolidad con que se ha debilitado la conciencia española, mientras en “Viaje al corazón de España”, es una recopilación de sus largos años de andanzas por el viejo país, el de Cervantes, y Galdós, Velázquez, Goya, Falla ....



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8