www.guadanews.es
Cogolludo disfrutó la noche de San Juan bajo el manto de las estrellas
Ampliar

Cogolludo disfrutó la noche de San Juan bajo el manto de las estrellas

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 27 de junio de 2022, 17:52h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La localidad de Cogolludo, municipio que forma parte de la Reserva Starlight ‘Cielos de Guadalajara’, disfrutó este pasado fin de semana de ese firmamento limpio y espectacular del que puede presumir durante la celebración deI I Encuentro Astronómico Práctico de Guía de Estrellas. Un novedoso evento en el que se dieron cita cerca de un centenar de personas, entre la veintena de monitores con certificación de la Fundación Starlight y numerosos vecinos de la localidad y cercanías y también aficionados a la astronomía y el astroturismo.

Este primer encuentro, organizado por el Equipo TARAT (Turismo Astronómico Rural Alto Tajo) en colaboración con la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Cogolludo, la AAC (Agrupación Astronómica Complutense) de Alcalá de Henares y GuAs (Asociación Guadalajara Astroturismo), dio comienzo en la tarde de jueves en el salón de plenos del ayuntamiento de la villa ducal.

Allí, se presenciaron cinco interesantes ponencias en las que los asistentes pudieron primero pasear virtualmente por la Luna, sobrevolando sus cráteres, mares y océano sin agua, e incluso aprender a detectar imágenes falsas del único y admirado satélite natural que tiene la Tierra. Asimismo, recibieron unos prácticos consejos sobre cómo preparar convenientemente la mochila (tanto la de tela como la experiencial) y conseguir que una visita guiada por estos maravillosos cielos sea un auténtico éxito.

Igualmente, la mitología fue unos de los temas que ocupó más tiempo en este primer encuentro, pudiendo conocer más y mejor sobre las constelaciones circumpolares y también sobre las zodiacales, que guardan muchos secretos y curiosidades tanto en sus estrellas como en sus leyendas mitológicas que han sido relacionadas directamente con nuestra forma de ser y nuestras habilidades tanto personales como sociales.

El ciclo de ponencias tuvo un colofón astronómico en todos los sentidos, con una invitación a la reflexión y una llamada a la concienciación sobre la creciente contaminación lumínica en pueblos y ciudades, practicando durante unos minutos con el proyecto de ciencia ciudadana ‘Action Street Spectra’ y los efectos de ese exceso de iluminación nocturna. Si la Unesco ha declarado el cielo nocturno como Patrimonio Cultural de la Humanidad y al disfrute y defensa de un espacio sin contaminación como un derecho humano y primordial, debemos ser más responsables y críticos y reclamar menos iluminación estética y más protección de nuestro firmamento.

Noche de San Juan bajo las estrellas

Acto seguido y ya en plena noche de San Juan, se puso en práctica lo aprendido con una observación astronómica y con varios talleres de campo. En los alrededores de Cogolludo, con telescopios y prismáticos pero también a ‘ojo desnudo’, se realizó un recorrido por todas las constelaciones observables en verano y se persiguió el reto de intentar ver todos los planetas del sistema solar en una sola noche.

Finalmente y ya en la mañana del viernes, el encuentro tuvo un broche reparador a las pocas horas de sueño: la invitación a chocolate con churros de la Asociación de Amas de Casa de Cogolludo, que esa misma madrugada había salido a buscar la tradicional flor de la verbena y ver amanecer. Tras reponer fuerzas, y a modo de clausura de este primer encuentro de monitores astronómicos de Guadalajara, los participantes realizaron una visita guiada para descubrir el magnífico patrimonio de Cogolludo, que guarda numerosos tesoros todavía poco conocidos y que con un recorrido por sus calles y plazas te transporta a épocas pasadas de esplendor y con personajes trascendentes en nuestra historia, descubridores de continentes incluidos.

La satisfacción de participantes y organizadores en este I Encuentro Astronómico Práctico de Guías de Estrellas ha sido tal que ya se está preparando la segunda edición, posiblemente para las mismas fechas pero ya del año que viene.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8