www.guadanews.es

EN COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

La biblioteca de la Facultad de Educación de la UAH estrena una ludoteca de juegos de mesa

La biblioteca de la Facultad de Educación de la UAH estrena una ludoteca de juegos de mesa

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 26 de junio de 2022, 19:36h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El proyecto de innovación docente ‘La Educación en Juego’ ha impulsado esta iniciativa que pretende mostrar el potencial del juego a nivel educativo.

El 28 de mayo se celebró el Día Internacional del Juego y la Universidad de Alcalá lo ha celebrado con la apertura de una nueva sección lúdica en la Biblioteca de la Facultad de Educación de Guadalajara. Y es que como afirma su precursor, Pablo Sotoca, profesor del Departamento de Ciencias de la Educación de la UAH, “el auge de los juegos de mesa en nuestro país ha crecido exponencialmente en los últimos años y su potencial educativo es un factor que no ha pasado desapercibido en la Universidad de Alcalá. Esta es la razón por la cual surge esta nueva colección de juegos de mesa modernos que estará a disposición de la comunidad educativa y que pretende ampliarse hasta convertirse en un referente en la UAH”. La propuesta nace a partir del proyecto de innovación docente coordinado por el profesor que ha contado con el respaldo de los responsables de la Biblioteca de la facultad y de numerosas editoriales.

“Esta ludoteca nace a partir del proyecto La Educación en Juego y pretende mostrar que los juegos de mesa, además de ser divertidos, son grandes aliados para el aprendizaje. La iniciativa quiere demostrar el potencial educativo de los juegos de mesa en las aulas, además de fomentar una actividad de ocio saludable para todas las edades. Porque hablamos de un producto cultural que divierte y entretiene, pero también ayuda a desarrollar competencias y habilidades que se demandan en la actualidad” explica Pablo.

Las líneas de innovación e investigación de este docente giran en torno a metodologías emergentes lúdicas como es el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ), los juegos serios o la gamificación. En esta ocasión, son los juegos de mesa quienes centran el foco de interés. Con las diferentes mecánicas y temáticas que ofrecen estos juegos pretende crear conexiones con otros docentes de los Grados de Magisterio de Educación Primaria y Educación Infantil para implementar los juegos en diferentes materias.

“La Biblioteca pone a disposición un espacio para acoger la colección de juegos que está localizado en una sala ideal para jugar y que será accesible a todo el público. Podrán consultarse los títulos y disponibilidad a partir de un espacio web. Por suerte, hay profesores que ya han manifestado la intención de utilizarlos en sus clases porque abordan contenidos que imparten en el aula. Sin duda, esto es fundamental para contagiar la actitud lúdica en la facultad. Además, hay juegos que se pueden prestar y nos encantaría ver que llegan a los centros educativos, así como a los hogares”.

Este repositorio ha sido posible gracias a la colaboración de editoriales como 2tomatoes, Tranjis Games, Devir, Átomo, Little Board House, Troquel Games, GDM, TCG Factory, Rocket Lemon, Mercurio, Cayro, Ludilo, Zacatrus, HABA y muchas otras que pretenden sumarse a esta iniciativa.

Además, el proyecto también contará con actividades formativas para estudiantes y docentes. La primera será el Curso de Verano que contará con Pablo Sotoca y Julia Iriarte, psicóloga en Ludia Asesoras y divulgadora en el portal lúdico Bebé a Mordor, y que pretenden acercar los beneficios del uso de los juegos de mesa en el ámbito educativo. Las inscripciones al curso siguen abiertas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8