www.guadanews.es
La Custodia volverá a desfilar este jueves por Toledo en un Corpus post-pandemia y marcado por la ola de calor

La Custodia volverá a desfilar este jueves por Toledo en un Corpus post-pandemia y marcado por la ola de calor

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 15 de junio de 2022, 18:42h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Toledo se prepara para su festividad del Corpus Christi, declarada de Interés Turístico Internacional, una celebración ancestral que este jueves recupera en todo su esplendor la procesión eucarística precedida del disparo de las bombas reales, a las 8.00 horas, y del desfile de gigantones y la célebre Tarasca a partir de las 9.00 horas.

De nuevo, las calles de la Ciudad de las Tres Culturas se despertarán este jueves impregnadas por el aroma a tomillo, romero y cantueso y volverán a ver desfilar a la Custodia de Arfe, protagonista de un Corpus que, tras dos años de pandemia, espera recibir a miles de visitantes y turistas.

La celebración de la eucaristía con motivo de la solemnidad del Corpus Christi en rito hispano-mozárabe tendrá lugar a las 10.00 horas en la Catedral Primada, y estará presidida por el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, para dar paso a la procesión en torno a las 11.00 horas. Este será el primer Corpus que Cerro Chaves viva en todo su esplendor ya que su toma de posesión coincidió con los momentos previos al primer confinamiento y estado de alarma.

La carrera procesional, como es costumbre, está formada por las siguientes calles y plazas: Puerta Llana, Cardenal Cisneros, Sixto Ramón Parro, plaza Mayor, Tornerías, Martín Gamero, Cuatro Calles, Comercio, plaza de Zocodover, Sillería, Alfileritos, plaza de San Vicente, Alfonso X El Sabio, plaza Padre Juan de Mariana, Alfonso XII, Rojas, plaza del Salvador, Trinidad, Arco de Palacio, plaza del Ayuntamiento, Cardenal Cisneros y de nuevo Puerta Llana.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, junto a los miembros de la Corporación municipal, participará como es tradición en una procesión que estará marcada por la ola de calor que arrasa España estos últimos días.

En representación de las Cortes, participarán en la procesión su presidente, Pablo Bellido; las vicepresidentas primera y segunda, Josefina Navarrete y Ana Guarinos, respectivamente, y el secretario primero de las Cortes, Ángel Tomás Godoy.

Acompañando a la Custodia, por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, estarán su presidente, Emiliano García-Page, que estará flanqueado por los consejeros de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.

Por parte del PP, desfilarán detrás de la Custodia su presidente regional, Paco Núñez; la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Lola Merino; y los diputados regionales Emilio Bravo, Gema Guerrero y Juan Antonio Moreno Moya.

En representación de Ciudadanos, procesionarán la presidenta del Grupo Parlamentario, Carmen Picazo, y el portavoz de los diputados de la formación naranja, David Muñoz Zapata.

BALCONES DE LA DELEGACIÓN
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, disfrutará, desde los balcones de la Delegación del Gobierno, de los actos con motivo de la festividad del Corpus, acompañando al delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca.

Además de la ministra, desde los balcones de la Delegación, presenciarán también los actos previstos para este jueves festivo, con la procesión como acto principal, una representación institucional, política, militar y social, si bien más reducida que en anteriores ediciones, atendiendo a las condiciones de seguridad del edificio.

Entre los asistentes, estarán la embajadora de Túnez en España, Fatma Omrani; el embajador de Francia en España, Jean Michel Casa; el cónsul de Túnez en España, Akram Elaatar; el expresidente de Castilla-La Mancha y exministro de Defensa, José Bono; o los diseñadores de moda Ulises Mérida y Félix Ramiro.

Otra de las citas programadas para este próximo Jueves de Corpus tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento a las 22.00 horas. El espectáculo ‘Antología de la zarzuela’ ofrecerá en directo las partituras y actos más relevantes de este género musical. La compañía Luis Fernández de Sevilla será la encargada de la puesta en escena de esta antología bajo la dirección artística de Lorenzo Moncloa y la dirección musical de César Belda.

VISITA A LOS PATIOS Y ORQUESTA PANORAMA
Además, a partir de las 23.00 horas en La Peraleda el público podrá disfrutar de la verbena popular a cargo de la orquesta Panorama, una de las orquestas más importantes a nivel nacional, tanto por su directo como por el gran espectáculo musical que ofrecen cada noche en el escenario.

De otro lado, de 18.00 a 22.00 horas, se podrán visitar los cerca de 30 patios que participan en el XXI Certamen Patios de Toledo. La visita a esas arquitecturas tradicionales del Casco Histórico se prolongará todas las tardes de la Semana Grande hasta el sábado, día 18, en el mismo horario. Además, se han programado actuaciones musicales, poesía y exposiciones para hacer aún más atractiva la visita a los patios, Bienes de Interés Patrimonial en la categoría de bienes inmateriales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8