www.guadanews.es
La Federación de Vela de Castilla la Mancha convoca un nuevo curso de Monitores Auxiliares de Vela y Windsurf en Alocén

La Federación de Vela de Castilla la Mancha convoca un nuevo curso de Monitores Auxiliares de Vela y Windsurf en Alocén

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 15 de junio de 2022, 18:02h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Federación de Vela de Castilla la Mancha, ha convocado un nuevo curso de Monitores Auxiliares de Vela y Windsurf, que dará comienzo el próximo día 25 de junio en las instalaciones de la Escuela Municipal de Vela de Alocén (Guadalajara)

Así, al igual que en las dos primeras ediciones de estos cursos, celebradas en los años 2020 y 2021, la federación autonómica, continúa apostando por una formación vanguardista, adecuada a las necesidades de las escuelas de vela, clubes náuticos y empresas de turismo activo vean en los futuros monitores auxiliares una opción de calidad para su colaboración y participación y apoyo a actividades de enseñanza deportiva de vela o windsurf, iniciación a la competición o jornadas de recreación náutica.

La sede en la que se desarrollará este curso de Monitores Auxiliares, será el Club Deportivo Orillas de Alocén, (Guadalajara) estando prevista la participación de unos 30 alumnos y alumnas. Las clases programadas, serán conjuntas en las asignaturas comunes del curso y se dividirán en aquellas asignaturas específicas de la navegación a vela o el windsurf.

La procedencia del alumnado que realizará este curso, es diversa. Así, se están interesando por inscribirse en este curso, jóvenes deportistas de vela y windsurf y estudiantes de FP de Guadalajara, Toledo y otras provincias castellano manchegas, como Cuenca y Ciudad Real, así como comunidades vecinas como Madrid, Valencia, Extremadura y Aragón.

El curso se oferta a mayores de 16 años con interés en el deporte de la vela o el windsurf y en el apoyo a la enseñanza de dichas modalidades deportivas y la colaboración en cursos de navegación.

UNA FORMACIÓN DE VANGUARDIA EN LAS ENSEÑANZAS DEPORTIVAS A VELA EN CLM

Este curso federativo está dividido en tres módulos formativos, uno presencial, uno de estudio asistido y finalmente las horas previstas de prácticas a realizar en una escuela de vela, club náutico o empresa de turismo activo de dentro o fuera de Castilla la Mancha.

Al frente de esta actividad formativa náutica, estará Alfonso Tertre, licenciado en Educación Física y técnico de la federación de Vela de Castilla la Mancha en las modalidades de Aparejo Libre y Aparejo Fijo y, además, experto regatista de windsurf.

La subdirectora del curso, en la modalidad de windsurf, será la conocida windsurfista guadalajareña Pilar Prieto, en tanto que la profesora alcarreña de enseñanza secundaria Luzma Batanero, será subdirectora de modalidad de Vela.

Entre otros profesores del curso, estarán Mikel Álvarez, David Tertre y Elena Boyé.

Esta formación federativa que ofrece la federación autonómica castellano manchega de Vela, es sin duda un proyecto que se adelanta a lo que probablemente será habitual en los próximos años en la mayor parte de las federaciones deportivas, es decir, abordar con rigor la formación de los técnicos deportivos auxiliares en cualquier modalidad deportiva.

Para inscribirse en estos cursos, se aconseja que los alumnos y alumnas interesados, tengan un nivel de navegación suficiente para gobernar con autonomía las embarcaciones de vela y windsurf que se vayan a usar durante el curso.

Así, los contenidos a desarrollar en este curso formativo, se basan en las actividades, procesos, tareas y funciones que más comúnmente vayan a tener que llevar a cabo los futuros monitores auxiliares de vela y windsurf en su labor de apoyo a la enseñanza y la iniciación deportiva en las instalaciones de vela y windsurf más habituales, es decir, escuelas de navegación de vela ligera y windsurf, clubes náuticos o deportivos y empresas de turismo activo principalmente.

Cerca del 50% de los contenidos son prácticos, estando previstas numerosas actividades y ejercicios de navegación, arboladura, trimado y aparejado de embarcaciones……..etc.

Junto con la FVCLM, colaboran en este curso, el Ayuntamiento de Alocén, la Diputación de Guadalajara, el Club Deportivo Orillas de Alocén y la empresa SURF3 (www.surf3.es).

ESTOS CURSOS ESTÁN DIRIGIDOS A:

• Personas de cualquier edad mayores de 16 años con interés por ampliar sus conocimientos y destrezas sobre en una de la navegación a vela o el deporte del Windsurf

• Estudiantes de FP o de Ciencias de la Actividad Física o el deporte, con intereses y motivaciones en la enseñanza deportiva en general y en la de la navegación a vela y el windsurf en particular

• Personas interesadas en la colaboración en cursos y actividades relacionadas con la navegación a Vela y el Windsurf

• Deportistas en general

• Profesores de FP de la Familia profesional de Actividades físicas y deportivas.

REQUISITOS PARA PODER REALIZAR EL CURSO DE MONITOR AUXILIAR DE WINDSURF O MONITOR AUXILIAR DE VELA:

• Tener como mínimo 16 años o cumplirlos en el 2022. (los menores de edad, necesitarán autorización materna o paterna).

• Saber nadar y superar una prueba de natación de estilo libre.

• Saber navegar con autonomía suficiente en la modalidad de curso solicitada.

• Disponer de equipación personal de navegación (escarpines, chaleco salvavidas, arnés……etc.

• Estar en posesión de la licencia federativa del año 2022 o haberla solicitado.

TIPO DE CURSO Y FORMACIÓN



• Este curso de formación tiene un carácter presencial, si bien, y en algunas asignaturas, podrían impartirse, alguna hora de formación a distancia, con carácter extraordinario, si alguno de los profesores/as del curso, no pudiera desplazarse hasta la Escuela Municipal de Vela de Alocén (Guadalajara)

APARTADOS FORMATIVOS DEL CURSO:

Este curso de formación de Monitor Auxiliar de Windsurf o Monitor Auxiliar de Vela, se divide en tres partes apartados o bloques formativos.

CLASES PRESENCIALES.

• Horas presenciales de formación. divididas en áreas y sus respectivas asignaturas.

• Todas las asignaturas del curso, se agrupan en 4 áreas formativas:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8