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Los despliegues 4G y 5G en Yebes y Valdeluz facilitarán conexiones móviles más veloces y mejor cobertura en edificios
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Los despliegues 4G y 5G en Yebes y Valdeluz facilitarán conexiones móviles más veloces y mejor cobertura en edificios

Por REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 09 de junio de 2022, 19:16h

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Las principales operadoras de telefonía móvil Telefónica, Vodafone y Orange han anunciado que durante las próximas semanas ultimarán el proceso de implantación en el municipio de Yebes de los servicios de telefonía móvil de nueva generación 4G y 5G sobre las bandas de 800 y 700 MHz, respectivamente, lo que permitirá a los vecinos disfrutar de conexiones móviles de alta velocidad con una mejor cobertura en el interior de los edificios y mayor extensión geográfica. Para garantizar la compatibilidad de la nueva tecnología con la televisión digital terrestre (TDT), Llega700 es la entidad que han puesto en marcha los operadores para solucionar cualquier afectación en la recepción de la señal de televisión. La llegada de estas redes contribuirá a “mejorar la velocidad de conexión a internet, servicios de televisión, música y vídeo bajo demanda”, así como decenas de nuevos servicios “que verán la luz en los próximos años para aprovechar el potencial de la tecnología”, explica Juan Antonio Perojo, concejal de Nuevas Tecnologías.

El proceso de implantación de esta nueva generación de datos móviles se está llevando a cabo de forma paulatina por toda la geografía nacional. Para comprobar las localidades donde ya están activos estos servicios se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.llega700.es/contacto_mapa.php. Este despliegue se enmarca en lo establecido en el Real Decreto 579/2019, de 11 de octubre, a partir del cual se procedió a la liberación de las frecuencias entre 694 MHz y 790 MHz. Que se corresponden con los canales 49 al 60 de UHF que hasta entonces se empleaban para la recepción de la Televisión Digital Terrestre, proceso también conocido como Segundo Dividendo Digital. A partir de entonces, dichas frecuencias fueron asignadas a las operadoras de telefonía móvil para prestar sus servicios de telefonía móvil de nueva generación. Para la puesta en marcha de los servicios móviles 4G y 5G se requiere que los operadores procedan al encendido de nodos ubicados en diferentes estaciones de telefonía móvil.

Más y mejor cobertura

Con la nueva red móvil se abre la puerta a servicios innovadores y aplicaciones, además de proporcionar notables mejoras tanto en la velocidad de descarga como de envío de datos (contenidos audiovisuales de alta definición, fotos o música) o sacar el máximo partido a aplicaciones online, como los videojuegos. Y es que esta red de telefonía móvil de nueva generación incorpora dos significativas ventajas. Por un lado, la solvencia de los diversos problemas relacionados con orografías complicadas presentes en la geografía española, donde tradicionalmente fallaba la cobertura. Y por el otro, la penetración en zonas interiores de los edificios. Así, la nueva generación también facilita la introducción de nuevos servicios en el área empresarial y de las administraciones públicas, como aplicaciones empresariales en movilidad con alto contenido multimedia o el uso de la videollamada, entre otros. Por no hablar de la mayor cobertura que alcanza el despliegue en las bandas de 700 y 800 MHz, que supone una mejora en el servicio en el interior de edificios y es la banda que permite extender geográficamente el servicio de forma eficiente.

Llega700 es la entidad gestora encargada de ofrecer los servicios que garantizarán la compatibilidad entre la puesta en marcha de la emisión móvil 4G y 5G en las bandas de 800 y 700 MHz, respectivamente, y la recepción del servicio de TDT. Para garantizar esta compatibilidad, Llega 700 presta a los ciudadanos una serie de servicios gratuitos que incluye el procedimiento correctivo tras el encendido de las estaciones, por el que Llega700 se encargará de atender a los usuarios afectados, gestionando y resolviendo posibles afectaciones sin coste alguno. Para gestionar estos servicios, se ha puesto a disposición de los ciudadanos un teléfono de atención gratuito (900 833 999) y una página web www.llega700.es.

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