www.guadanews.es
La Policía Nacional pide equiparar sus sueldos a los de los Mossos y Ertaintza y denuncia la "ausencia total de negociación" de la DGP
Ampliar

La Policía Nacional pide equiparar sus sueldos a los de los Mossos y Ertaintza y denuncia la "ausencia total de negociación" de la DGP

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 17 de mayo de 2022, 19:46h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Durante la tarde de este martes, JUPOL ha anunciado que declara conflicto colectivo ante el Ministerio de Interior, con el objetivo de reclamar más dinero que permita llevar a cabo una "equiparación salarial real". La idea también es mostrar su disconformidad con la subida del 20% de media. Además, justifica su medida en la petición de mejoras en la jornada laboral y en los procesos selectivos.

El sindicato mayoritario en la Policía ha recordado su nacimiento desde la plataforma Jusapol y que siempre se ha desmarcado del acuerdo de equiparación salarial firmado por otras organizaciones en 2018. Dicho acuerdo ha destinado más de 800 millones en tres años en mejorar el sueldo de policías y guardias civiles, con una subida media del 20 por ciento, según Interior.

Entienden que dicho acuerdo se "cerró en falso" porque "ha quedado demostrado que no supone una equiparación salarial real". En este sentido, se quejan de la "ausencia total de negociación" por parte de la Dirección General de la Policía, motivo por el que decidieron abandonar la pasada reunión del Consejo de Policía.

Sueldo de la Policía Nacional
Si bien es cierto que el sueldo de la Policía Nacional depende de distintos factores y variables, como la antigüedad, el destino en el que desempeñe sus laborales o la jerarquía en el cargo, el salario base se sitúa más o menos en unos 1.500 euros mensuales. El salario medio ronda, por tanto, los 24.300 euros. Cifras que distan mucho de las de la Ertaintza o los Mossos d'Esquadra.

En este sentido, un oficial de Policía tiene una retribución mensual de unos 1.700 euros, mientras que la nómina de un Subinspector asciende hasta los 1.900 euros y la del Inspector de Policía hasta los 2.300 euros. Por su parte, un Inspector Jefe puede llegar a cobrar cerca de los 2.500 euros.

En el escalón más alto se encuentran los comisarios, que cobran unos 2.700 -2.800 euros mensuales, mientras, que el comisario jefe tiene una retribución de 2.900 euros.

El sueldo de los Mossos y de la Ertaintza

Como decimos, la retribución de la Policía Nacional aún dista mucho de la nómina de los Mossos y de la Ertainza, y eso es precisamente lo que este martes reclama Jupol. Según la tabla salarial de la policía catalana, la nómina de los Mossos d'Esquadra ronda los 35.000 euros anuales.

El sueldo más bajo de un Mosso d'Esquadra es el de aspirante (10.727 euros anuales), mientras que uno en prácticas ya pasa a cobrar alrededor de 34.727 euros anuales.

Por su parte, el sueldo de un Mosso de primer rango es de 26.635 euros, cifra que va ascendiendo hasta el rango más alto que tiene una retribución de 91.032 euros anuales.

Este es más o menos similar a los salarios de la Ertzaintza. Un policía en el País Vasco que acaba de salir de la academia puede llegar a cobrar alrededor de 30.000 euros anuales. Salario que empieza a incrementarse en función de la antigüedad, categoría y otros complementos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8