www.guadanews.es
La inflación anual se sitúa en el mes de abril en el 10,4% en Castilla-La Mancha, la MÁS ALTA de España (8,3%)

La inflación anual se sitúa en el mes de abril en el 10,4% en Castilla-La Mancha, la MÁS ALTA de España (8,3%)

Estos son los productos que más se han encarecido en abril

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 13 de mayo de 2022, 20:19h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se mantuvo en abril en Castilla-La Mancha en relación con el mes anterior, mientras que la tasa interanual aumentó un 10,4%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El pasado mes, el IPC subió en tres provincias de Castilla-La Mancha y bajó en las otras dos. Liderando este incremento se encuentra Cuenca, con un aumento del 0,2%, seguida de Ciudad Real y Toledo, con una subida del 0,1%. Por contra, en Albacete bajó un 0,1% y en Guadalajara un 0,3%.

En términos interanuales, Toledo encabeza el incremento en tasa interanual, con un 11,5%, seguida de Ciudad Real y Cuenca, donde ha subido un 10,3%; Guadalajara, con un 9,8% y Albacete con un 9,6%.

Por grupos, el que más subió fue el de Vestido y Calzado, que se encareció un 9,2%; seguido de los Alimentos y bebidas alcohólicas, que subieron un 4,2%; Menaje, con un 1,5%; Ocio y Cultura, con un 1,4%; Hoteles, cafés y restaurantes, con un 1,2%; Otros, con un 0,7%; Bebidas alcohólicas y tabaco y Comunicaciones, ambas con un 0,5% de subida; y Medicina, con un 0,1%.

La inflación en España se situó en abril en el 8,3 %, una décima menos del dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y un punto y medio menos que en marzo de este año, debido sobre todo a la bajada de los precios de la electricidad y de los carburantes.

La tasa general no caía tanto en un solo mes desde enero de 1987, hace más de 35 años, mientras que la inflación subyacente, que no incluye ni alimentos frescos ni energía, se mantiene en el 4,4 %, un punto más que hace un año y la más alta desde diciembre de 1995.

La inflación llevaba 13 meses al alza, desde marzo de 2021, una senda solo interrumpida en enero, cuando se moderó 4 décimas (al 6,1 % interanual), y ahora en el mes de abril.

Sin tener en cuenta las últimas variaciones de impuestos, la inflación interanual sería del 9,3 % en abril, un punto más que el IPC general, según explica el INE.

Los precios que más subieron en abril fueron "otros aceites", un 96,2 %; los combustibles líquidos, un 95,7 %; los hoteles y hostales, un 50,5 %; el aceite de oliva, un 42,5 %; y la electricidad, un 34,9 %.

Estos son los productos que más se han encarecido en abril.-

La inflación afecta a la hora de ir al supermercado y comprar los alimentos más habituales, los huevos, la leche, las legumbre, la mantequilla y el pescado han visto como sus precios han aumentado meteóricamente.

Nunca jamás en la serie histórica del INE, que se remonta al año 1994, se había registrado una subida de precios tan grande. Ahora, hacer algo tan simple como ir a la compra y hacerte con los alimentos más habituales puede afectar seriamente a tu bolsillo.

La tasa general del IPC no caía tanto en un solo mes desde enero de 1987, hace más de 35 años, mientras que la inflación subyacente, que no incluye ni alimentos frescos ni energía, se mantiene en el 4,4 %, un punto más que hace un año y la más alta desde diciembre de 1995.

Los productos que han subido de precio

En los últimos días, la carne es los uno de los alimentos que han subido de precio. "Ha subido el doble, los huevos unos 40 céntimos, la gente no se queja, tienen que comer así que compran", asegura un carnicero.

Las legumbres y hortalizas han subido un 12'8%, la leche un 14%, los huevos rozan el 22% de subida y la mantequilla un 13%.

También han subido el pescado y marisco. En una pescadería de Bilbao: "El salmón, el bonito hay otras cosas que van subiendo y bajando pero lo que más el salmón y el bonito, lo que sube es porque se paga más caro, la gente se queja pero se lo lleva, la que gusta y puede se lo lleva, la que no, pues no lo lleva", asegura el encargado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8