www.guadanews.es

El tiempo en Sigüenza para hoy es de 10ºC de temperatura mínima y 26ºC de máxima con un 18% de nubes y una probabilidad de lluvia del 4%.

Foto : EDUARDO BONILLA
Ampliar
Foto : EDUARDO BONILLA

Hasta los ¡30ºC! llegará el mercurio este miércoles de mayo en Guadalajara

El tiempo en Guadalajara para este miércoles es de 12ºC de mínima y 30ºC de máxima con un 15% de nubes y una probabilidad de lluvia del 8%. La velocidad del viento será de 12 km/h soplando de dirección suroeste.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 11 de mayo de 2022, 07:28h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este miércoles en Castilla-La Mancha, cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas que comienzan por la mañana y se extienden de oeste a este y de nubes de evolución en la mitad occidental y en zonas montañosas del nordeste.


No se descarta algún chubasco tormentoso, ocasional y disperso en el norte de la Ibérica. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso que será más acusado de las mínimas salvo en el cuadrante sureste. Viento flojo variable con predominio de la componente sur y algún intervalo más intenso al final en puntos de La Mancha.

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 28ºC en Albacete, 14 y 32ºC en Ciudad Real, 12 y 30ºC en Cuenca, 13 y 30ºC en Guadalajara y entre 16 y 32ºC en Toledo.



Una masa de aire subtropical hace que el episodio de VERANO ADELANTADO se prolongue durante al menos 15 días en la mayor parte de España.

El episodio de verano adelantado iniciado el pasado fin de semana se prolongará durante al menos 15 días en la mayor parte de España con muchas horas de sol, alguna tormenta de tarde en zonas montañosas y más de 30 grados en amplias zonas. “Este periodo cálido para la época del año es probable que sea duradero y se prolongue al menos durante la semana siguiente en buena parte de la península, sobre todo en las mitades norte y oeste, aunque, como es lógico, la incertidumbre aumenta conforme nos alejamos en el plazo”, indicó Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Del Campo añadió al respecto: “Ahora mismo, lo más probable es que tengamos al menos 15 días con temperaturas claramente por encima de lo normal en buena parte de nuestro país”. Este veranillo de mayo hará aumentar el riesgo de incendios, que ya este martes será muy alto en las comunidades cantábricas y otras zonas del tercio norte, e incluso habrá riesgo extremo en puntos de Asturias y de Cantabria.


“Hay que recordar, además, que en condiciones de cielos despejados la radiación ultravioleta que nos llega por estas fechas ya es muy intensa, así que tendremos un índice ultravioleta muy alto en prácticamente en todo el país, por lo que es recomendable evitar exponerse al sol y, si no queda más remedio que hacerlo, protegerse con cremas y prendas protectoras, así como con gafas de sol”, recalcó Del Campo.

Lo más destacado de esta semana serán también las altas temperaturas. “En muchos casos van a ser entre 5 y 10 grados superiores a las normales para la época del año e incluso entre 10 y 15 grados por encima de lo normal en la Meseta Norte”, indicó Del Campo. Ello se debe a las altas presiones, que estabilizan la atmósfera y permiten que brille el sol, y, según Del Campo, porque España está “bajo la influencia de una masa de aire subtropical”, es decir, muy cálida. La excepción será la costa mediterránea, donde las brisas soplarán frescas porque el agua del mediterráneo aún está fría a estas alturas del año.

En cuanto a las lluvias, serán escasas en general, aunque a lo largo de la semana probablemente irá aumentando la inestabilidad atmosférica y habrá chubascos tormentosos en el norte peninsular y puntos del Sistema Ibérico. El calor también se convertirá en el protagonista durante los primeros días de la semana en Canarias, donde las temperaturas tenderán a normalizarse después.

Previsión del miércoles
El miércoles seguirá el tiempo estable y cálido para la época, quizás con un mayor desarrollo de nubes de evolución diurna y chubascos tormentosos, ocasionales y dispersos por la tarde en montañas del centro y de la mitad norte, sin descartarlos en zonas próximas. Las temperaturas ascenderán un día más en la mayor parte del país, aunque bajarán algo en Galicia. Habrá 30 grados en Burgos, Soria y Vitoria; más de 30 en Logroño, Madrid, Ourense, Palencia, Zamora y Zaragoza; 33 en Valladolid y 34 o 35 en Badajoz, Córdoba y Sevilla. El ambiente seguirá fresco en zonas mediterráneas, donde los termómetros marcarán 23 o 24 grados.

Previsión del jueves

El jueves es probable que aumente la nubosidad en la península, con nubes de evolución en zonas montañosas del centro y el norte, donde podrían aparecer chubascos tormentosos dispersos y ocasionales que podrían extenderse a zonas aledañas. Además, el jueves podría haber polvo en suspensión en el interior de la península y Baleares, lo cual empeorará la calidad del aire. Las temperaturas bajarán un poco, sobre todo en el extremo norte, pero continuarán altas para la época, sobre todo en el oeste de la península. Los termómetros reflejarán al menos 30 grados en el valle del Ebro, la zona central de Castilla y León, el centro de la península y el cuadrante suroeste peninsular, especialmente los valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo, donde se alcanzarán valores máximos de 32 a 34 grados.

Previsión del fin de semana

Entre el viernes y el domingo de esta semana se volverán a formar nubes de evolución diurna en el interior peninsular de forma más generalizada que en días anteriores, con probables chubascos en la Meseta Norte y zonas montañosas, que podrían estar acompañados de tormenta. Las temperaturas descenderán en las zonas con chaparrones, pero seguirán altas para la época. El viernes y el sábado es probable que suban y superen los 30 grados en amplios lugares del interior, e incluso más de 34 en los valles del Guadalquivir, el Guadiana y el Tajo.

Previsión de Canarias

Respecto a Canarias, este martes hará calor en el archipiélago, con 34 grados en zonas del sur de Gran Canaria y de Fuerteventura, y entre 32 y 33 en el sur de Tenerife y en Lanzarote. Además, las temperaturas mínimas también serán altas, de manera que se esperan noches tropicales (es decir, cuando no bajan de 20 grados) en los lugares mencionados. El viento de componente sur soplará con fuerza en las cumbres de Tenerife y Gran Canaria. Las temperaturas tenderán a descender este miércoles, aunque todavía se superarán los 30 grados en el sur de Gran Canaria y las islas orientales, donde, además, se espera polvo en suspensión, que dará lugar a calima. A partir del jueves se esperan cielos poco nubosos, vientos flojos del noroeste y temperaturas más propias para la época del año en el archipiélago.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8