www.guadanews.es
Al inicio de la sesión, se ha guardado, como es habitual, un minuto de silencio contra la violencia de género y como muestra de dolor por el reciente asesinato de una mujer en Tarancón
Ampliar
Al inicio de la sesión, se ha guardado, como es habitual, un minuto de silencio contra la violencia de género y como muestra de dolor por el reciente asesinato de una mujer en Tarancón

El Pleno aprueba el nuevo proyecto de ampliación de la Casa de la Cultura de Azuqueca

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 10 de mayo de 2022, 19:32h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha aprobado este martes, 10 de mayo, en sesión extraordinaria, el proyecto de obras de ampliación de la Casa de la Cultura redactado por Martín Fernández Cortés, con un presupuesto de ejecución de 3.989.737,59 euros. Han votado a favor los concejales del gobierno municipal (PSOE); se han abstenido los grupos de IU, Vox y Ciudadanos; y han votado en contra los representantes del PP.

El anterior proyecto constructivo se ha tenido que adaptar para ajustarlo a la realidad del mercado. El alcalde, José Luis Blanco, ha afirmado que se trata de una obra “necesaria, fundamental, imprescindible” y ha recordado que en estos momentos, los talleres municipales de Cultura cuentan con 660 personas inscritas. “Esta obra va a ser la segunda transformación cultural de Azuqueca, después de la construcción en 1984 de la actual Casa de la Cultura”, ha afirmado.

La concejala de Innovación Urbana, Yolanda Rodríguez, ha explicado que se plantea un edificio que recoge “las necesidades de los talleres municipales que se impartirán en él”. En este sentido, ha detallado que el técnico de Cultura ha trasladado las necesidades concretas de estos talleres para que fueran tenidas en cuenta en el proyecto.

La edil ha adelantado que se plantea un edificio de dos plantas, con nuevas técnicas y elementos prefabricados, lo que permitirá agilizar su ejecución y que “sea más viable, teniendo en cuenta la situación actual del mercado”. En el diseño, se ha previsto una zona de terraza en la planta superior, que permitirá, según Rodríguez, desarrollar actividades al aire libre y, la futura ampliación del edificio, si fuera necesario. En cuanto al acondicionamiento exterior, la concejala de Innovación Urbana ha resaltado que se ha previsto una zona de carga y descarga, aparcamientos y una zona ajardinada, al tiempo que ha destacado la accesibilidad del edificio.

Los grupos de la oposición han cuestionado el incremento del presupuesto de ejecución respecto al anterior proyecto, pese a que se trata de un edificio con elementos prefabricados, y han abogado por una posible utilización más ajustada de otros edificios municipales. Desde IU, se ha lamentado que no se contemplen más elementos de sostenibilidad, como placas solares o que permitan la reutilización de aguas pluviales y grises.

La ampliación del edificio municipal se va a hacer en la parcela situada en frente de la actual Casa de la Cultura, donde estuvo el cuartel de la Guardia Civil hasta su traslado a las actuales dependencias en la avenida de Meco. Con este proyecto, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares pretende dar respuesta a la creciente actividad cultural y educativa del municipio. Las obras se han paralizado en dos ocasiones, por el incumplimiento de las empresas adjudicatarias.

Además, el Pleno ha acordado por unanimidad someter a información pública durante un plazo de 20 días la propuesta de estructura de costes presentada por cuatro de los cinco de los operadores a los que el Ayuntamiento se dirigió para revisar los precios de los pliegos del contrato de mantenimiento, conservación y depuración de la Estación Depuradora de Aguas (EDAR) de Azuqueca.

Por último, durante la sesión se ha desestimado una alegación presentada al presupuesto municipal y se ha aprobado de manera definitiva el documento, que fue aprobado inicialmente en el Pleno del pasado 31 de marzo. Han votado a favor los concejales del PSOE y de Ciudadanos; se han abstenido los ediles del PP y de Vox y han votado en contra los de IU.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8