www.guadanews.es
Pareja ha vivido una emocionante, cultural y deportiva Semana Santa como las de siempre
Ampliar

Pareja ha vivido una emocionante, cultural y deportiva Semana Santa como las de siempre

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 18 de abril de 2022, 07:57h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

VER GALERÍA DE FOTOS DOMINGO DE RESURRECCIÓN

VER GALERÍA DE FOTOS ENTREGA TROFEOS SEMANA SANTA

La villa alcarreña de Pareja ha vivido una maravillosa Semana Santa, plena de emoción, deporte y reencuentros, por fin, prácticamente sin restricciones, salvo de la del uso obligatorio de mascarilla en interiores, en la que los parejanos han podido disfrutar de sus tradiciones.

Así, las emociones de la Semana Santa han estado a flor de piel, puesto que algunos de los momentos más emotivos del año, como es el de la Procesión del Santo Encuentro y posterior Quema del Judas, se han vivido después de dos años de carencia, debido a la pandemia.

Hoy, al filo de la una de la tarde, sonaban las campanas de la gran iglesia de Pareja, visible desde decenas de kilómetros de distancia desde prácticamente toda La Alcarria. Más llena que nunca, a la derecha de su única gran nave los fieles habían colocado las dos imágenes que iban a procesionar hoy, la de Jesús Resucitado, y la de la Virgen de la Soledad. Esta Procesión fue declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial por el Pleno de la Diputación de Guadalajara en el año 2013. Ambas figuras son de mediados del siglo XX, puesto que las originales fueron destruidas en la Guerra Civil.

Mañana de calor en la plaza y calles de Pareja, con más de 25 grados, que, sin embargo no llegaba al interior de la Iglesia, donde sus piedras conservaban el fresco. Es costumbre que la Procesión salga al inicio del oficio religioso que hoy ha vuelto a dirigir el párroco local, Javier Lucía, rodeado de niños que ayudaron en Misa e hicieron los ruegos.

“Venid mujeres piadosas con ilusión y alegría; pasearemos triunfante a la princesa María. Acercaos compañeras, acercaos al altar; que aquí está la capitana que venimos a buscar”, dice la letanía que comenzaron a cantar las mujeres en el interior de la Iglesia, y que continuó exhortando a los hombres a hacer lo propio con la de Jesús: “Coged, mozos la bandera el estandarte y la Cruz, las mujeres a María, y los hombres a Jesús”.

Así, los hombres han salido de la Iglesia por una Puerta del Sol que hoy, más que nunca, hacía honor a su nombre, llevando a hombros la imagen de Jesús Resucitado. Las mujeres, y el propio párroco, lo hicieron por la Norte, con la con la talla de la Virgen de la Soledad, inicialmente vestida de duelo.

Fuera, esperaban las notas de la charanga La Alegría Alcarreña, que han interpretado hoy para la ocasión una selección de marchas procesionales.

Las dos comitivas se han unido en la calle de Alegría, esquina con la calle Hospital. Y ha sido allí donde las fieles parejanas, encabezadas por María José Alcocer, le han quitado el luto a la Virgen, al tiempo que cantaban “Con María de rodillas, ante el hijo de su amor; que ha cumplido su promesa de su gran resurrección. Quitadle el manto de luto y ponedle el de color, cantemos con alegría que ha resucitado Dios”. Después de haberlo hecho, los cánticos han continuado “¡Qué mañana de Pascua; sale el sol entre las ramas; del enebro que cubría a la Virgen Soberana. El viernes en el sepulcro; María a Jesús dejó; hoy triunfante de la muerte; en sus brazos le estrechó”.

Ya unidos ambos séquitos, a la altura del frontón municipal, han regresado a la Iglesia, atravesando las dos tallas a hombros de los feligreses, primero la de Cristo Resucitado, la Plaza de la Constitución. Las dos imágenes entraron juntas por la puerta Norte, de vuelta a la Iglesia, mientras La Alegría Alcarreña interpretaba el himno nacional.

Cuando terminó la Procesión, se quemó el Judas en la Plaza Mayor. El muñeco hecho de ropas viejas y paja por los miembros de la Asociación Cultural y de la Mujer de Pareja, ardió en llamas a la vera de la Olma Nueva, que el pasado siete de marzo cumplió su sexto año en la Plaza Mayor de Pareja. Al término del oficio religioso, el párroco local, Javier Lucía, agradecía la implicación de los parejanos en la celebración de la Semana Santa, así como la participación de los voluntarios y especialmente del coro de Pareja, con voces y guitarras, que ha acompañado también todos los oficios religiosos.

Entrega de trofeos

Además, a la celebración tradicional, el Ayuntamiento de Pareja le ha unido el igualmente recuperado programa de Abril Cultural. Así, niños y mayores han disfrutado de las tradicionales propuestas de estas fechas, con campeonatos deportivos de frontón, pádel infantil, y de adultos, fútbol sala, igualmente infantil y de adultos y del torneo de mus. Han sido los miembros de la corporación municipal, encabezados por el alcalde de Pareja, Javier del Río, y el párroco local, Javier Lucía, quienes se los han ido entregando a los ganadores.

En pádel infantil, y también en frontenis infantil, se imponía la pareja de Silvia y Jorge. En fútbol sala infantil ha vencido el equipo compuesto por Mario, Samuel, Ariadna, Dani, Lucía, María e Izan.

En las competiciones de adultos, en pádel, ha vencido una pareja mixta formada por Juan Rodríguez y Mónica García. En frontenis, han vencido Javier del Río y José Antonio Alonso, mientras que en fútbol sala adultos, se imponía el equipo de Alcocer. El mus ha sido para Coque y Gabi.

El alcalde de Pareja, Javier del Río, afirmaba esta mañana que “hemos vuelto a tener en Pareja una Semana Santa de las de siempre, e incluso, dada la alta afluencia de visitantes, dada la supresión de las medidas sanitarias que hemos venido sufriendo, las ganas de todos de superar estos dos años tan duros, y con el buen tiempo habido, podemos decir que mucho mejor que las de siempre. Los establecimientos hosteleros y comercios han trabajado bien, y la gente ha disfrutado. Además, desde el Ayuntamiento, no solo hemos atendido y reforzado los servicios municipales especialmente para estos días, sino que además hemos vuelto a recuperar el programa Abril Cultural, con numerosas actividades deportivas y culturales, además de las magníficas procesiones que hemos tenido. Por eso es justo agradecer a todos quienes lo han hecho posible, especialmente a asociaciones, Agrupación Musical de Pareja, parroquia, capuchinos, a quienes han participado en ellas como participante o público, y al propio Ayuntamiento, tanto trabajadores como concejales, y especialmente a María Tierraseca y a Beatriz Martínez por su trabajo al servicio de los demás, en estos días de descanso para todos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8