www.guadanews.es
Trece municipios de la comarca de FADETA han solicitado ayudas Leader para la instalación de cámaras de videovigilancia
Ampliar

Trece municipios de la comarca de FADETA han solicitado ayudas Leader para la instalación de cámaras de videovigilancia

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 06 de abril de 2022, 16:54h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Un total de 26 municipios de la comarca han concurrido a las tres convocatorias de ayudas Leader publicadas por la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA) y dirigidas a Ayuntamientos. En total, se destinarán 350.000 euros para sufragar proyectos relacionados con la dotación y mejora de servicios básicos sociales y sanitarios en los pueblos de la comarca, así como a la instalación de sistemas de videovigilancia en los accesos a los municipios.

Concretamente, los Ayuntamientos de Alcocer, Escamilla, Castilforte, Auñón, Salmerón, Millana, Valderrebollo, Gajanejos, Trillo, El Olivar, Valfermoso de las Monjas, Argecilla y Berninches, se han decantado por solicitar ayudas para la instalación de cámaras de videovigilancia en los accesos de sus municipios.

El presidente de FADETA, Jesús Ortega, ha explicado que “se trata de una iniciativa novedosa que tiene una funcionalidad muy completa puesto que además de contribuir a mejorar la seguridad y garantizar los derechos y libertades de las personas que viven en el medio rural, también servirá para tener un control sobre las entradas y salidas a la localidad, así como el tiempo de permanencia de cada vehículo en la zona, y evitar situaciones desagradables como la ocupación ilegal de viviendas”.

Por su parte, los municipios de Masegoso del Tajuña, Yélamos de Abajo e Irueste han optado por solicitar ayudas para rehabilitar y reutilizar viviendas sociales. En este sentido, Ortega explicaba que “son pueblos pequeños que abren sus puertas a nuevos habitantes y emprendedores y, con esta iniciativa, pretenden solventar el problema de falta de vivienda que se está produciendo en algunos municipios y estar preparados para poder dar todas las facilidades a quienes quieran instalarse en estos pueblos, principalmente a personas jóvenes que tienen más complicado el acceso a una vivienda”.

Asimismo, el Ayuntamiento de Cifuentes ha presentado una solicitud para la adaptación y modernización de viviendas tuteladas comarcales para personas mayores, “con el fin de poder ofrecer unos servicios de calidad y que las personas mayores puedan continuar viviendo en sus pueblos, sin salir de su entorno y proporcionándoles la atención que necesitan”.

En cuanto a la convocatoria de ayudas destinadas al equipamiento, mobiliario y mejoras de consultorios médicos, se ha contado con solicitudes de los Ayuntamientos de Romanones, Lupiana, Sacedón (para la pedanía de Córcoles), Centenera, Brihuega (para cinco de sus pedanías), Pareja, Almadrones, Ledanca y Valfermoso del Tajuña. En todos estos casos, se subvencionarán la dotación de desfibrilador y otro equipamiento para los consultorios locales, además de la adecuación de sus instalaciones con el fin de proporcionar servicios de calidad.

El presidente de FADETA, Jesús Ortega, ha indicado que “para mantener vivo el medio rural, hay que contar con unos recursos y servicios básicos garantizados y esta convocatoria de ayudas estaba destinada a ese fin”. No obstante, ha adelantado que después de Semana Santa se publicará una nueva convocatoria de ayudas, que estará dirigida a emprendedores y pymes, y que se regirá por la nueva Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural de Castilla-La Mancha, “lo que significa que todos los promotores de nuestra comarca podrán beneficiarse de ayudas del 45% sobre el total de la inversión elegible, mientras que antes las ayudas podían ser inferiores a esa cantidad”.

“Esta novedad es un gesto importante que confirma el apoyo del Gobierno Regional al medio rural y su compromiso con quienes viven y trabajan en él”, señalaba Ortega, quien añadía que desde este año las personas que residen en el medio rural también pueden beneficiarse de las desgravaciones fiscales especiales en la campaña de la Declaración de la Renta.

Las ayudas se incluyen dentro de la medida 19 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014/2020, financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Gobierno de España y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8