www.guadanews.es
FACUA considera ABSOLUTAMENTE INSUFICIENTE el paquete de medidas anunciado por Sánchez en gasolinas, luz y alquileres
Ampliar

FACUA considera ABSOLUTAMENTE INSUFICIENTE el paquete de medidas anunciado por Sánchez en gasolinas, luz y alquileres

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 29 de marzo de 2022, 08:15h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

FACUA-Consumidores en Acción considera absolutamente insuficiente el paquete de medidas dirigidas a los consumidores anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para paliar las subidas de la luz, las gasolinas y los alquileres de viviendas.

En cuanto a la bonificación mínima de 20 céntimos en cada litro de combustible hasta el 30 de junio, la asociación advierte de que la cuantía es MUY REDUCIDA teniendo en cuenta la brutal subida que se ha producido en los últimos meses. Al tiempo, lamenta que tres cuartas partes del recorte de precios sea asumido por el Estado, a través de bajadas de impuestos, y sólo 5 de esos céntimos se impongan a las petroleras.

FACUA también considera lamentable que el presidente se haya lanzado a "agradecerles ese compromiso con su país" a las petroleras que le han anunciado que aplicarán una bajada superior a los 5 céntimos obviando que el crudo ha experimentado un importante descenso en los últimos días y también la brutal subida que habían aplicado, inflando de forma desproporcionada sus márgenes de beneficio.

Bono social eléctrico

La asociación ve raquítica la ampliación de los beneficiarios del bono social eléctrico A SOLO 600.000 familias más, que sumadas a las que ya lo disfrutan seguirán sin alcanzar siquiera los 2 millones.

En este sentido, FACUA lleva meses reclamando al Gobierno que AMPLÍE de forma considerable la ratio de beneficiarios, de manera que pudieran acceder todas aquellas cuyos ingresos no superen 2 salarios mínimos, que se elevarían hasta 3 en función del número de hijos, discapacitados, dependientes o mayores de 65 años.

En cuanto al tope del precio del gas, la asociación está a la espera de conocer la cifra que plantea el Ejecutivo de coalición. En este sentido, FACUA viene reclamando que las medidas frente al BRUTAL ENCARECIMIENTO de la factura de la luz por la especulación en el sector supongan que las eléctricas oferten la electricidad en la subasta diaria a un máximo de 50 euros por megavatio hora. De esta forma, los precios experimentarían una drástica bajada y las empresas de generación que soportan costes más elevados -las que queman gas- verían posteriormente compensadas las pérdidas con dinero procedente del sistema.

Alquileres

En lo que se refiere a la limitación de las subidas anuales de los alquileres de viviendas al 2% en lugar del IPC, FACUA considera razonable el porcentaje pero cree necesario extenderla como mínimo hasta final de año en lugar de limitarla solo a las actualizaciones que se realicen hasta final de junio.

FACUA también critica que el Gobierno no anuncie un impuesto especial a las eléctricas, petroleras y el resto de grandes empresas que están aumentando enormemente sus beneficios, de manera que con él se sufraguen parte de las ayudas públicas que están aprobándose.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8