www.guadanews.es
La Justicia condena a Correos por represaliar a una trabajadora de Guadalajara, tras presentarse a unas elecciones sindicales

La Justicia condena a Correos por represaliar a una trabajadora de Guadalajara, tras presentarse a unas elecciones sindicales

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 08 de marzo de 2022, 13:33h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha logrado una sentencia que condena a Correos a indemnizar con 9.854 euros, incluyendo daños morales, a una trabajadora por vulnerar su derecho a la libertad sindical.

La trabajadora, que forma parte de la bolsa de empleo de Guadalajara, se presentó a las elecciones sindicales como integrante de CSIF y en diciembre de 2019 entró a formar parte del Comité de Empresa de Correos en esta provincia. La sentencia, de 17 de febrero en el Juzgado de lo Social número 1 de Guadalajara, prueba que desde que fue elegida delegada de CSIF comenzó a ser discriminada por la empresa pública postal: sólo recibía jornadas parciales y de corta duración a pesar de sustituir a compañeros con contratos a tiempo completo.

Es más, ha habido periodos en los que ni siquiera ha sido llamada durante meses para trabajar frente a otras personas que tenían peores puestos en la bolsa de empresa o que ni siquiera pertenecían a la misma.

Para CSIF, esta sentencia es ejemplar, teniendo en cuenta que aborda cuestiones como las represalias que en este caso afronta una mujer por ejercer un derecho fundamental a la libertad sindical y las consecuencias morales y económicas que sufre por este motivo. Este caso es más grave aún si cabe, teniendo en cuenta que se trata de una empresa pública.

El fallo señala que “la actuación empresarial fue muy lesiva para la actora (…) demasiado descomedida y desconsiderada, y con potencialidad suficiente para originar un sufrimiento personal a la trabajadora que afecta a sus relaciones con sus compañeros de trabajo”.

No en vano, se constata que la empresa pública postal “expande una noción de que un trabajador perteneciente a una Bolsa de Empleo no tiene derecho a presentarse a unas elecciones sindicales”.

Además de la violación del derecho fundamental al ejercicio de la libertad sindical, también refleja que se ha vulnerado la garantía de indemnidad: la protección que tienen los trabajadores frente a posibles represalias de la empresa por haber reclamado sus derechos frente a ésta.

Para CSIF, esta sentencia es muy importante porque respalda toda la labor sindical desarrollada en defensa de los trabajadores y trabajadoras de Correos, una empresa pública que arrastra una temporalidad superior al 30% y con unas condiciones laborales precarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8