www.guadanews.es
Expoastronómica’22 invita a jugar, aprender, construir, sentir y divertirse durante tres días en el polideportivo de Valdeluz
Ampliar

Expoastronómica’22 invita a jugar, aprender, construir, sentir y divertirse durante tres días en el polideportivo de Valdeluz

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 08 de marzo de 2022, 12:40h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Todo está ya preparado para que este viernes 11 de marzo abra sus puertas Expoastronómica’22 en el polideportivo de Valdeluz, la única feria de España dedicada en exclusiva a la divulgación de la astronomía y el conocimiento del universo. Que en esta sexta edición tendrá como ejes vertebradores la carrera espacial y el llamado turismo de estrellas, aprovechando la certificación de Reserva que la Fundación Starlight ha concedido a las comarcas de la Sierra Norte y Molina-Alto Tajo. Un evento ferial que se dirige tanto al gran público como a los iniciados y expertos en la materia. Cuya génesis se sitúa en la vinculación de este municipio con el Observatorio de Yebes desde hace más de 45 años a través de una serie de recursos y sinergias, únicos en Castilla-La Mancha. Que son el Aula Municipal de Astronomía (AstroYebes) que este año cumple el décimo aniversario y que, junto con la de Fuenlabrada (Madrid), son las dos únicas de gestión pública en España. Además de la Escuela de Cohetes, experiencia pionera en nuestro país que acaba de llegar al millar de artefactos construidos, y las visitas de fin de semana.

Expoastronómica’22 son más de 2.500 metros cuadrados de superficie dedicados al entretenimiento, la diversión y el aprendizaje en una cita singular comprometida con la divulgación científica. Que concentra una apretada, heterogénea y atractiva agenda de eventos y actos paralelos. De la mano de expertos, instituciones y empresas de reconocido prestigio como el propio Observatorio de Yebes, el INTA, la Universidad de Alcalá o el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha. “Porque merece la pena dar visibilidad a todos aquellos organismos y entidades que tienen en la astronomía, en la ciencia, una razón de ser”, defiende Miguel Cócera, alcalde de Yebes Porque este evento dibuja una mirada poliédrica que sorprende a niños y mayores, a profanos y entusiastas. “Afrontamos con mucha ilusión y ganas el desafío organizativo que supone para un Ayuntamiento modesto como el nuestro un acontecimiento de esta magnitud, en el que podríamos llegar a los 5.000 visitantes durante los tres días”, aprecia Cócera.

En cuanto al programa de actividades, “hemos dado una vuelta de tuerca con nuevos contenidos y un formato distinto al de ediciones anteriores”. Que incluirá desde conferencias y mesas redondas en el apartado didáctico y de conocimiento, hasta un curso para planetaristas y divulgadores de cielo, una concentración de clubes de modelismo, la intervención del youtuber QuantumFracture que cuenta con casi tres millones de seguidores y que intervendrá en streaming desde la feria, o un sinfín de talleres de manualidades en el capítulo formativo y de entretenimiento. El viernes estará dedicado a la feria estudiantil donde institutos de Secundaria presentarán sus proyectos y experimentos tecnológicos, entre ellos, los modelos CanSat. Así se conoce el desafío de la Agencia Espacial Europea a la comunidad educativa para construir y lanzar mini satélites en el reducido espacio de una lata de refresco. Que con posterioridad serán elevados a la atmósfera con ayuda de globos aerostáticos y meteorológicos que podrán alcanzar hasta los 30.000 metros, “por lo que hemos tenido que gestionar los correspondientes permisos ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea”.

La tarde del sábado 12 será el turno de 4661 Fest, el Certamen Internacional de Cortometrajes del Espacio y Ciencia Ficción que llega a la tercera edición. Una cita con el Séptimo Arte al que concurrieron ciento setenta y cinco cortos de medio centenar de países. Entre los que se han seleccionado nueve, que son los que optarán a los premios de la sección oficial y que se proyectarán en sesión gratuita. El premio ‘Cadete espacial’ será elegido por los alumnos que asistan el viernes a la feria, mientras que los espectadores también podrán manifestar sus preferencias con sus votos. En esta ocasión el jurado lo integran el crítico de cine Jesús Palacios; la actriz, escritora, productora y guionista Victoria Vázquez, y el actor de doblaje Claudio Serrano. En el marco de la feria y a modo de colofón, el domingo tendrá lugar un Torneo de Cohetes de agua donde los participantes podrán traer su propio modelo desde casa o construirlo en el taller que se celebra ese día, con el que demostrarán su pericia y creatividad.

Expoastronómica’22 invita al público más familiar, a estudiantes y profanos, a expertos y curiosos a jugar, experimentar, tocar, construir, ver, emocionarse y sentir durante tres apasionantes jornadas. Hace una década, el Ayuntamiento de Yebes concedió al Observatorio que se asienta en esta localidad la oportunidad de brillar con luz propia. Con la apertura del Aula Municipal de Astronomía ha contribuido a dar notoriedad y difundir el trabajo de una instalación científica puntera y de prestigio internacional. “Pero si de algo estamos orgullosos es de haber puesto a disposición de la comunidad educativa un recurso formidable que ha venido para quedarse”, se enorgullece el alcalde de Yebes. Porque si de ciencia hablamos, no hay nada más gratificante que emocionar y motivar, sorprender y convencer a las mentes más brillantes, exigentes e inocentes, que son las de los niños.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8