www.guadanews.es
‘ConCiencia ConHumor’, el humor gráfico como herramienta para la divulgación científica
Ampliar

‘ConCiencia ConHumor’, el humor gráfico como herramienta para la divulgación científica

El Rectorado de la Universidad de Alcalá acoge esta nueva exposición que destaca la importancia de fomentar la divulgación científica para acabar con bulos, desmontar mitos y potenciar el pensamiento crítico

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 17 de febrero de 2022, 13:05h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El viernes 25 de febrero, el Patio de Santo Tomas de Villanueva del Colegio Mayor de San Ildefonso volverá a transformarse en sala de exposición para acoger la muestra ‘ConCiencia ConHumor’, una exposición que pretende contribuir a fomentar la divulgación científica por medio del humor gráfico.

La exposición será inaugurada, en un acto que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá (UAH), a las 11.00 horas, tras el cual se realizará un recorrido por la misma.

Coordinada por los comisarios Juan García Cerrada y Raquel Gu, la muestra cuenta con la colaboración de más de 50 divulgadores y divulgadoras científicos de universidades y centros de investigación españoles, que figuran entre los más relevantes del país -Clara Grima, J.M. Mulet, Rosa Porcel, Teresa Valdés-Solís, Antonio Martínez Ron, Gemma del Caño o Javier Armentia, entre otros- que proponen una serie de conceptos científicos claves para estar bien informados; y con más de 90 viñetistas de reconocida trayectoria, como Albert Monteys, Atxe, Gallego y Rey, Sara Jotabé, Eneko, Marika Vila, Manel Fontdevila, Marilena Nardi o Peridis, que los recrean en sus viñetas.

‘ConCiencia ConHumor’ está organizada y producida por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH) de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA), en colaboración con el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UAH y el Secretariado de Divulgación Científica y Cultural de la Universidad de Sevilla, y podrá visitarse hasta el próximo 3 de abril.

Acercar la ciencia al público para combatir la desinformación

La ciencia y el humor forman parte fundamental de nuestra cultura y, por ello, el IQH ha querido reunir a divulgadores y viñetistas en este singular experimento científico-humorístico que tiene forma de exposición y también de libro, que apuesta por la divulgación y utiliza el humor como principio activo.

La desinformación es un peligro que nos hace más vulnerables al engaño y que en ámbitos como el de la salud, por ejemplo, puede conllevar riesgos importantes. Una forma de combatir la desinformación es la divulgación, porque pone al alcance del público general conceptos científicos clave para estar bien informados y fomentar el pensamiento crítico. Si, además, la divulgación se combina con el humor (gráfico, en este caso), su alcance puede verse maximizado.

Las vacunas, la vida en otros planetas, el mito que dice que solo usamos el 10% de nuestro cerebro, los horóscopos, los agujeros negros, el blockchain, las enfermedades raras, el 5G… son algunos de los aspectos abordados. El objetivo de ‘ConCiencia ConHumor’ es comunicar conceptos científicos para acercar la ciencia al público general de forma amena, con rigor y con humor, y ayudar a fomentar el pensamiento crítico en nuestro día a día. Las viñetas repasan y explican conceptos que los divulgadores y divulgadoras consideran claves en ámbitos como la física, la química, las matemáticas, la astronomía, astrofísica, genética, biología, neurociencia… y, a la vez, desmontan mitos pseudocientíficos, bulos y negacionismos.

Así, la exposición muestra tres tipos de viñetas: las que recurren al gag para comunicar su concepto, las que emplean un tono más poético y las que meten el dedo en la llaga directamente, al retratar lo absurdo de mitos y pseudociencias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8