www.guadanews.es
La Audiencia Nacional admite una querella contra Josu Ternera y otros tres exjefes de ETA por ordenar atentar en la T-4

La Audiencia Nacional admite una querella contra Josu Ternera y otros tres exjefes de ETA por ordenar atentar en la T-4

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 31 de enero de 2022, 20:20h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ha admitido a trámite la querella interpuesta por la Asociación Dignidad y Justiciacontra los exjefes de ETA Jose Antonio Urruticoextxea , ‘Josu Tenera’; Airtzol Iriondo, ‘Gurbitz’; Mikel Carrera Sarobe, ‘Ata’, y a Ainhoa Ozaeta, ‘Kuraia’, por su presunta responsabilidad, como integrantes del comité ejecutivo de ETA, en la toma de la decisión de atentar en la terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajasel 30 de diciembre de 2006.

En un auto, el magistrado admite la querella del colectivo de víctimas, que se sigue por los delitos de estragos terroristas, dos delitos consumados de asesinato terrorista y ocho delitos por intento de asesinato terrorista, contra los cuatro exjefes de la banda «por su condición de dominadores de la organización terrorista ETA desde su posición de máximos dirigentes del órgano de dirección, el comité ejecutivo o Zuba (acrónimo de Zuzendaritza Batzordea o Comisión de Dirección) en el momento del atentado» en el que fallecieron dos personas y varias decenas resultaron heridas.

El juez explica que los hechos en los que se fundamenta y basa la querella son fundamentalmente la implicación de la zuba en la decisión del atentado de Barajas y en proporcionar al comando Elurra la furgoneta-bomba utilizada, según se desprende de la sentencia 18/210 de la Audiencia Nacional.

Además, indica la expresa y clara identificación de los cuatro querellados como dirigentes de ETAque formaban el comité de dirección en el momento de los hechos y la expresa reivindicación del atentado en fechas posteriores por la propia Zuba.

El pasado mes de noviembre, el juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal reabrió el caso por el atentado para investigar la supuesta participación del exjefe de la banda Txeroki, y José Antonio Aranibar. Así lo acordó el magistrado en un auto en el que señalaba que procedía practicar una serie de diligencias que pide la Fiscalía para averiguar la presunta intervención de los citados etarras en la preparación del atentado.

La Audiencia Nacional ya condenó en 2010 a 1.040 años de prisión a los etarras Igor Portu, Mattin Sarasola y Mikel San Sebastián como autores del atentado de la T4, cometido el 30 de diciembre 2006.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8