www.guadanews.es
Crónica de Abelardo Mazo Arteaga : En enero, San Antón el primero o San Antón, viejo y tristón, convida a las muchachas a la oración

Crónica de Abelardo Mazo Arteaga : En enero, San Antón el primero o San Antón, viejo y tristón, convida a las muchachas a la oración

miércoles 19 de enero de 2022, 07:59h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Aunque había programado la Cofradía de San Antón para la tarde del día 15 sábado la celebración de la festividad del Santo este año 2022 se ha cumplido todo el programa de actos, tanto religiosos como profanos, la Eucaristía dedicada al Santo Patrón de los Animales en la mañana y la procesión y Bendición de animales y mascotas por la tarde en la Parroquia de Santa María de la Peña y para el día 18 lunes en la Iglesia de San Felipe fue la Eucaristía ofrecida por los Fieles Difuntos de la propia Cofradía.

Y por el tema de la pandemia se dejo a un lado el tema de comer las deliciosas gachas o las ricas roscas del Santo. Ya llegara otro momento más oportuno o sino en el 2023 que volveremos a celebrar al Santo eremítico y Patrón de los Animales.

Numeroso público asistió a la Santa Misa y a la procesión unos a pie, otros a caballo, y otros acompañados de sus perros, gatos y otros animales que al regresar la procesión al pórtico de la iglesia de Santa María en el Prado del mismo nombre fueron recibiendo la Bendición un a uno en presencia de la imagen de San Antonio Abad. La Filarmónica Briocense fue la banda encargada de interpretar varias marchas procesionales durante el recorrido de la imagen del Santo por las calles de Brihuega.

Para el lunes día de San Antón y en la Santa Iglesia de San Felipe se celebro la misa de difuntos, Eucaristía ofrecida por los miembros de la Cofradía fallecidos durante año, al término de la misma se procedió a la Bendición de las Roscas y el posterior reparto, así como el sorteo del cerdo, resultando premiado con el numero 1.065.

Hace unos años La Cofradía trajo a Brihuega para que amenizara la fiesta a José Antonio Alonso, pero este año han querido que participara en la misma al cronista provincial Antonio Herrera Casado para hablarnos de San Antonio Abad y sus inicios eremíticos, de la presencia de los eremitas en el mundo Mediterráneo y España. Así como de los eremitas y sus habitáculos, cuevas eremíticas en la provincia de Guadalajara y de la comarca de Brihuega.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8