www.guadanews.es
AIKE propone unificar toda la actividad de protección junto con el Centro de Recuperación y el Zoo en la MISMA PARCELA
Ampliar

AIKE propone unificar toda la actividad de protección junto con el Centro de Recuperación y el Zoo en la MISMA PARCELA

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 18 de enero de 2022, 13:57h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La propuesta del grupo municipalista forma parte de su proyecto de ciudad, con un amplio espacio de más de 10 hectáreas dedicadas a la educación medioambiental aprovechando las sinergias que existen entre los tres servicios. Tras conocer las pequeñas intervenciones previstas en el Presupuesto para 2022 creen que es buen momento para “redefinir el proyecto de ciudad en torno a este espacio público, ampliando y mejorando unas instalaciones municipales que llevan años esperando un cambio de rumbo para adaptarse al siglo XXI”, según la presidenta de Aike.

Susana Martínez y Jorge Riendas, presidenta y portavoz de la formación municipalista, han explicado que desde Aike se ha insistido en numerosas ocasiones en la necesidad de redefinir los objetivos del zoo municipal, una instalación inaugurada en los años ochenta y alejado de los principios medioambientales de protección y bienestar animal del siglo XXI actual.

“En abril del año pasado presentamos una moción donde pedíamos la modernización de esta instalación municipal, planteando un modelo que responda a las necesidades de los animales y, en consecuencia, transformarlo en un espacio más educativo y más sensible. Donde en lugar de exhibir animales, se cuiden y se recuperen”, ha expresado la presidenta Martínez.

“Lo que preponemos con ánimo propositivo desde Aike es unificar las dos sedes que actualmente tiene el Centro Municipal de Acogida de Animales en la parcela de la avenida de Pedro Sanz Vázquez, aprovechando el amplio espacio del zoo infrautilizado, mejorando a su vez las instalaciones y facilitando una gestión más eficiente y responsable del personal y de los recursos del servicio municipal de recogida y atención a animales abandonados en el término municipal de Guadalajara,” ha matizado Martínez. Además, proponen desarrollar programas de concienciación, voluntariado, educación ambiental y cuidado animal conjuntos desde la misma parcela, con la participación del Zoo Municipal, del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre y del Centro Municipal de Animales Abandonados, destacando su labor en el ámbito de la protección y bienestar animal bajo la política del sacrificio cero y la condena y erradicación del maltrato y abandono animal.

“Lo venimos diciendo desde que entramos en el Consistorio. Tenemos claro nuestro proyecto de ciudad, y hay que invertir el dinero contando con una planificación a futuro a medio y largo plazo. Con la unificación de estos espacios, proponemos potenciar y difundir un espacio de cuidado y respeto animal que sirva de referencia en nuestra ciudad, que se convierta en una seña de identidad de una Guadalajara que cuida, educa y protege a sus animales,” ha añadido Riendas.

“Se trata de unificar, integrar, adecuar y dar sentido a un espacio donde realizándose tareas diferentes, la cooperación y complementación en programas de cuidado y protección animal, serían muy interesantes”, explicaba Martínez. Destacando la labor que se viene haciendo desde el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre en la sanación y puesta en libertad de cientos de animales, así como la participación del zoo en proyectos internacionales de recuperación de especies, las colaboraciones con el INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria), y el compromiso de La Camada en la realización de acciones divulgativas, apadrinamientos, adopciones y todo tipo de acciones de sensibilización y educación animal. “Se trata de aprovechar ese buen trabajo realizado desde hace años desde estos tres centros para sumar sinergias y dar sentido a un espacio donde lo importante sea el cuidado animal y no la mera exhibición, “ insistía Riendas

La Camada, tras varios años de trabajo, cuenta con 250 padrinos y madrinas, personas vinculadas al Centro Municipal de Acogida de Animales, familias que colaboran, apoyan y en sus ratos libres se acercan a pasear a los animales, creando vínculos y ayudando a difundir la labor que se hace. La propuesta de unificación y mejora de las instalaciones que se plantea desde Aike facilitaría, según la formación municipalista, la divulgación de programas de concienciación entre la ciudadanía e incentivaría el voluntariado.

Este servicio municipal de recogida de perros y gatos abandonados en el término municipal de Guadalajara y sus barrios anexionados cuenta en la actualidad con dos sedes diferenciadas: la anexa al zoo en la avenida de Pedro Sanz Vázquez y la localizada en el centro El Serranillo, en la carretera de Fontanar. Estos dos espacios pueden llegar a albergar en algunos momentos a quinientos perros y gatos, por lo que su unificación facilitaría la gestión del personal y los recursos de este servicio municipal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8