www.guadanews.es
Después de más de 16 años, despega el AVE Madrid-Galicia: precios, horarios, tiempos de viaje y frecuencias
Ampliar

Después de más de 16 años, despega el AVE Madrid-Galicia: precios, horarios, tiempos de viaje y frecuencias

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 20 de diciembre de 2021, 20:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Después de más de 16 años de planificación y obras y una inversión de nada menos que 9.000 millones de euros, este lunes, 20 de diciembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañará al Rey Felipe VI en el viaje inaugural del AVE Madrid - Galicia. En concreto, se abrirá el tramo entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Ourense, que consta de 119,4 kilómetros de longitud, dando así continuidad al tramo puesto en servicio hace poco más de un año entre Zamora y Pedralba de la Pradería.

Previsiblemente, Renfe será por el momento la única compañía que operará la línea, ya que Ouigo e Ilsa, sus competidores, todavía no tienen trenes que permitan ese ancho variable, por lo que solo podrían llegar hasta Ourense, algo que les haría menos competitivos. No obstante, Adif ha confirmado que ya ha recibido el interés de distintas empresas por operar la línea.

Con todo, los nuevos servicios de Renfe que a partir de hoy estarán disponibles son los siguientes: entre Madrid y Ourense circularán dos AVE por sentido (excepto los sábados, que circulan dos trenes Ourense-Madrid y uno Madrid-Ourense, y los domingos, que circulan un Ourense-Madrid y dos Madrid-Ourense).

Además, se crean nuevos servicios Alvia entre A Coruña y Madrid (uno por sentido). Circularán a diario, excepto los sábados. La conexión entre las dos ciudades pasa de dos a tres trenes por sentido. Y también, se pone en marcha un nuevo servicio Alvia entre Vigo y Madrid por sentido, con parada en Pontevedra y Vilagarcía. Los servicios con Pontevedra/Vigo pasan de tres a cuatro, mientras que Vilagarcía pasa de uno a dos servicios. Madrid-Vigo es diario, excepto domingos, y Vigo-Madrid diario, excepto sábados. Por otro lado, el tren que hasta ahora hacía el recorrido Madrid-Santiago-Pontevedra, prolongará su recorrido, iniciando o finalizando su trayecto en Vigo Urzáiz.

En otro orden, se habilita un nuevo servicio Intercity Lugo-Ourense por sentido con material S/730 para que los viajeros lucenses puedan enlazar con los servicios AVE o Alvia en la estación ourensana, permitiendo un nuevo servicio Madrid-Lugo con enlace en Ourense. Por último, Renfe establece un servicio Avant por sentido con material S/121 entre Ourense y A Coruña para enlazar con los servicios AVE. Circulará todos los días, excepto los sábados, entre Ourense-A Coruña y los domingos entre A Coruña-Ourense.

Gracias a la apertura de esta línea, el tiempo de viaje entre Madrid y Ourense será ahora de dos horas y 15 minutos, a Vigo de 4 horas y 16 minutos, a Pontevedra de 4 horas, a Santiago de 3 horas y 20 minutos, a A Coruña de 3 horas y 51 minutos y a Lugo de 4 horas y 46 minutos.

Todos estos tiempos se verán reducidos en 20 minutos con la futura llegada de los trenes de la serie 106 de Talgo, los conocidos como Avril, que permitirán además llegar hasta Ourense y seguir al resto de ciudades gallegas sin necesidad de cambiar de tren. Queda, por tanto, de la siguiente forma:

Ourense-Madrid: 2:15 h (Ahorro de 1:28 h).

Vigo-Madrid: 4:16 h (-54minutos).

Pontevedra-Madrid: 4:00 h (-54 minutos).

Santiago-Madrid: 3:20 h (-1:04 h).

A Coruña-Madrid: 3:51 h (-1:03 h).

Ferrol-Madrid: 5:08 h (-1:22h).

Lugo-Madrid: 4:46 h (-57 minutos).

Incremento de frecuencias y plazas

A partir del 31 de diciembre, la oferta se ampliará hasta completar diez trenes en cada sentido, de los seis que circulaban hasta ahora. Esto supone que el número de circulaciones semanales pasará de 76 a 128, lo que representa un incremento del 68,5%. El número de plazas semanales en estos servicios se incrementará un 88%, pasando de 19.912 a 37.427.

Ourense: Se incrementan de 6 a 10 los servicios diarios por sentido (todos directos).

Vigo: Pasa de 4 a 8 servicios diarios por sentido (4 directos y 4 con enlace).

Pontevedra: Se incrementan de 5 a 7 los servicios diarios por sentido (4 directos y 3 con enlace).

Santiago: Aumentan de 5 a 10 los servicios diarios por sentido (4 directos y 6 con enlace).

A Coruña: Se amplían de 5 a 10 los servicios diarios por sentido (3 directos y 7 con enlace).

Ferrol: Se mantienen 2 servicios directos diarios por sentido.

Lugo: Se incrementan de 3 a 4 los servicios diarios por sentido (1 directo y 3 con enlace).

Zamora: Se incrementan de 7 a 10 los servicios diarios por sentido (todos directos).

Precios
Renfe puso a disposición de los viajeros hasta 250.000 billetes a un precio de 15 euros para promocionar los servicios de AVE Madrid-Galicia. Una vez acabada la promoción, el resto de billetes varía desde los 40-50 euros hasta, incluso, los 75 euros. Dependerá, obviamente, del día seleccionado y la demanda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8