www.guadanews.es
BBVA Research prevé que el consumo en España en 2022 NO recuperará el nivel precrisis
Ampliar

BBVA Research prevé que el consumo en España en 2022 NO recuperará el nivel precrisis

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 20 de diciembre de 2021, 19:53h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Según las previsiones de BBVA Research, el crecimiento del gasto de los hogares se situaría alrededor del 4,5% en 2021, menos de lo previsto hace tres meses, debido al deterioro de la capacidad de compra de las familias y las disrupciones en las cadenas de producción.

En 2022, el consumo privado podría acelerarse hasta el entorno del 5,5%-6,5%, favorecido por el avance de la renta disponible de los hogares, una inflación más contenida, la absorción de una parte del ahorro acumulado y el empuje de los fondos europeos NextGeneration (NGEU).

BBVA Research señala que si se mantiene el escenario de previsión, a finales de 2022 el consumo no habría recuperado los niveles prepandemia.

El informe de BBVA Research, ‘Situación Consumo’ del segundo semestre de 2021 señala que el gasto en servicios y bienes de primera necesidad habría aumentado en 2021, favorecido por el progreso de la vacunación y la desaparición de las restricciones de movilidad, así como por la apertura de establecimientos comerciales. Por el contrario, los últimos datos disponibles apuntan a una reducción del 9% de la demanda de bienes duraderos en los tres primeros trimestres de este año.

La menor capacidad de compra de las familias y la escasez de bienes provocada por la interrupción de las cadenas de suministro, entre otros factores, explicarían una recuperación del consumo menor que la prevista en el anterior informe.

En este contexto, el Servicio de Estudios de BBVA prevé para 2021 un crecimiento del consumo en el entorno del 4,5% y una aceleración hasta el 5,5% - 6,5% en 2022. El deterioro de la situación sanitaria, el mantenimiento prolongado de las restricciones de oferta, la evolución de la inflación y del empleo, así como el nivel de ejecución de los fondos europeos y la menor utilización del ahorro acumulado podrían condicionar estas previsiones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8