www.guadanews.es
 El Plan Estratégico de Cultura, la mayor consulta de la historia al tejido cultural de la ciudad de Guadalajara, marcará el devenir del sector hasta 2027
Ampliar

El Plan Estratégico de Cultura, la mayor consulta de la historia al tejido cultural de la ciudad de Guadalajara, marcará el devenir del sector hasta 2027

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 20 de diciembre de 2021, 18:11h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Guadalajara ha realizado la mayor consulta de la historia al tejido cultural de la ciudad para la elaboración del Plan Estratégico de Cultura, un documento que nace de la participación ciudadana, de toda la comunidad cultural y que tiene un horizonte hasta 2027.

La concejala de Cultura, Riansares Serrano, ha presentado esta mañana las conclusiones de este documento, en el que se ha trabajado durante todo este año a través de encuestas, consultas directas y sesiones presenciales con los agentes culturales de la ciudad, integrado por creadores profesionales y empresas culturales; asociaciones, fundaciones, entidades privadas; colectivos ciudadanos, gestores públicos y privados; así como técnicos municipales.
“El Plan Estratégico de Cultura de Guadalajara es un mapa de actuación con un horizonte a seis años basado en un concepto pionero en esta ciudad, que ha sido la consulta a toda la ciudadanía, y especialmente a los agentes culturales para trabajar sobre las necesidades reales del sector y de los usuarios y usuarias de la actividad cultural en Guadalajara”, ha destacado Serrano.
“Podíamos haberlo hecho desde nuestros medios, pero hemos querido trabajar con la ciudadanía, conociendo sus necesidades y así focalizar mejor los objetivos”, ha señalado Serrano.

La concejala ha expuesto algunas de las conclusiones que se han extraído de esta “gran consulta”; así como las propuestas hechas por el tejido cultural de la ciudad, y que “ponen de manifiesto las fortalezas y debilidades del sector en Guadalajara”:
  • Favorecer una gestión cultural mixta que implique a la iniciativa privada.
  • Promover una oferta cultural más diversa y multidisciplinar.
  • Potenciar la innovación cultural a través de nuevos lenguajes; digitalización, vanguardias, etc.
  • Apoyo y consolidación de la producción cultural profesional de la ciudad.
  • Potenciar la presencia de las compañías locales en la programación local.
  • Posibilitar que se exprese/se exhiba la multiculturalidad de la ciudad.
  • Trabajar en la elaboración de una programación que atraiga, especialmente, a la juventud y a la adolescencia, convirtiéndoles en parte activa del movimiento cultural.
  • Generar herramientas para la participación del público, con actividades de cultura interactiva.
  • Mejora de la gestión en el acceso, horario de apertura y uso de equipamientos.
  • Crear herramientas para hacer la cultura más accesible a personas con rentas bajas.
  • Trabajar para aumentar la visibilidad de la mujer en la política cultural; incorporando actividades que ayuden a educar en la igualdad de género y la erradicación de la violencia machista.
  • Trabajar para incrementar la visibilidad del colectivo LGTBI.
  • Impulsar medidas de cultura itinerante para facilitar su acceso a todos los vecinos y vecinas tanto de la ciudad como de los barrios anexionados.

Objetivos del Plan
El Plan Estratégico de Cultura tiene un horizonte hasta 2027. Hasta entonces, hay más de una decena de objetivos que se marcan como prioritarios en su ejecución y en los que la Concejalía de Cultura ya se está trabajando:
  • Puesta en marcha del Consejo Sectorial de Cultura.
  • Nuevo edificio para las Escuelas Municipales en la Nave de Talleres del Fuerte de San Francisco.
  • Creación de una Biblioteca Municipal central en El Fuerte de San Francisco.
  • Puesta en marcha de la Casa del Cuento (antigua casa de Carlos Santiesteban).
  • Fidelizar nuevos públicos y trabajar en el desarrollo de una oferta cultural
para jóvenes en colaboración con la Concejalía de Juventud.
  • Aumento de la cooperación interinstitucional con los centros educativos.
  • Mejorar la comunicación/difusión de las actividades culturales.
  • Elaboración de un Mapa de espacios culturales, y un Directorio de agentes culturales (ya hecho)

La mayor consulta de la historia

El Ayuntamiento ha realizado la mayor consulta de la historia al tejido cultural de la ciudad en el proceso de elaboración de este documento, manteniendo una decena de encuentros sectoriales entre el 10 de mayo y el 21 de junio, en los que han participado alrededor de 120 personas relacionadas con el gremio.

El abanico ha abarcado a representantes de las asociaciones culturales; creadores profesionales y aficionados y aficionadas, pertenecientes a las áreas de Audiovisual/Cine, Artes Plásticas y Visuales, Artes Escénicas (teatro, danza, circo, magia), Música, Patrimonio Cultural (museos, bibliotecas, narración oral, archivos, arquitectura, arqueología y patrimonio) y Gestión Cultural (gestores privados y de administraciones públicas de ámbito municipal, provincial y regional así como del ámbito académico y universitario).

Todas las sesiones sectoriales se han caracterizado por la participación, la interacción y la escucha activa. Las sesiones han seguido idéntico esquema: presentación del proyecto, explicación de la fase de diagnóstico, puesta en común de las necesidades del sector cultural de la ciudad reveladas tanto por la encuesta realizada a más de un centenar de agentes culturales de la ciudad como por la encuesta on line dirigida a la ciudadanía y foro de debate, donde cada participante ha aportado su visión de las debilidades y fortalezas que existen en materia cultural en Guadalajara.

Estas reuniones han permitido debatir y aportar conclusiones, entre otros aspectos, sobre el estado del tejido cultural (asociaciones y profesionales), el equipamiento (espacios y personal), las ayudas en el proceso de creación, la programación u oferta, la formación, el público, la difusión y promoción, el uso de la administración electrónica y la coordinación entre agentes culturales e instituciones así como la relación interinstitucional a la hora de implantar políticas culturales.

Cronología
  • Marzo-abril 2021: Diseño y redacción de una encuesta, enviada a 239 agentes culturales y una participación del 43,45% con el fin de sondear de manera metódica y unificada su opinión general y recabar sugerencias. Se impulsó, así, un interesante y necesario proceso de participación con un amplio sector de la cultura y diferentes colectivos ciudadanos.
  • Abril 2021: Diseño y redacción de una encuesta on line publicada en la web del Ayuntamiento de Guadalajara, dirigida a toda la ciudadanía, para conocer su opinión sobre algunos aspectos de la oferta cultural en el municipio.
  • Mayo-junio 2021: Celebración de seis reuniones sectoriales presenciales en la Sala Tragaluz del Teatro Buero Vallejo para debatir de manera abierta sobre la situación de cada área cultural, sobre los modos de hacer cultura, los públicos, su importancia en las políticas estratégicas locales y el papel de agentes culturales y ciudadanía en la realidad de la cultura de la ciudad, así como conocer sus demandas y preocupaciones y recabar sus sugerencias.
  • Junio 2021:
  • Consulta directa mediante cuestionario abierto al Consejo de la Infancia y la Juventud y el Consejo Escolar
  • Encuentro con el personal de la Concejalía de Cultura
  • Encuentro con los partidos políticos que integran la Corporación
Municipal

Riansares Serrano ha agradecido a todas las personas que han participado en la elaboración de este plan, a aquellas que han respondido a las encuestas, a las que han asistido a las reuniones sectoriales; al personal de la Concejalía de Cultura, del Ayuntamiento; y a Elena Clemente, como responsable de la redacción de este documento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8