www.guadanews.es
Se realizan actuaciones de mejora en los sistemas de abastecimiento de agua potable de Establés y Villel de Mesa
Ampliar

Se realizan actuaciones de mejora en los sistemas de abastecimiento de agua potable de Establés y Villel de Mesa

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 20 de diciembre de 2021, 17:46h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno regional, a través de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, está realizando distintas intervenciones en el Valle del río Mesa para mejorar el abastecimiento de agua potable en los municipios de Establés y Villel de Mesa.

El delegado de la Junta, Eusebio Robles, que ha visitado las obras junto con el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Santos López; el delegado de servicios de la Junta en la comarca de Molina, José Antonio Herranz; el alcalde de Villel de Mesa, Pedro Lozano; y el alcalde de Establés, Alejandro Martínez, ha indicado que ambas actuaciones “tienen por objeto optimizar la gestión del agua y mejorar el servicio que reciben los habitantes de estos dos municipios”.

Concretamente, la actuación que acaba de ejecutarse en la localidad de Establés viene a solventar el escaso caudal de la captación y, con ello, a garantizar el abastecimiento de agua en el municipio, con una población de 35 habitantes durante todo el año, pero que alcanza los 350 en verano.

La intervención, cuyo coste total ha superado los 73.000 euros, ha consistido en la realización de un nuevo sondeo de 300 metros de profundidad, próximo al existente, con el que se pretende que el caudal se aproxime a los 10 litros por segundo, muy superior a las necesidades de la población.

Respecto a la actuación en Villel de Mesa, con una inversión cercana a los 48.000 euros, tiene como objetivo solventar problemas de roturas y filtraciones en la tubería de abastecimiento.

El sistema de captación de agua potable en este municipio se compone de un manantial y dos depósitos de regulación que abastecen porciones diferentes de la localidad, conectados entre sí mediante un bombeo. El principal problema que existía en el abastecimiento de agua eran las frecuentes roturas de tubería de alimentación desde el manantial hasta el primer depósito. Además, se producían ocasionales episodios de turbidez, provocados por filtraciones de agua a la tubería en el cruce bajo el río Mesa. Para subsanar ambas cuestiones, se ha procedido a la renovación de la tubería de abastecimiento, dotándola de una especial protección en la parte que cruza bajo el río.

Eusebio Robles ha señalado la importancia de intervenciones como las realizadas en esta comarca, “obras valoradas en una cifra superior a los 121.000 euros” y que tienen “una gran trascendencia para estos dos municipios, puesto que estamos dando respuesta a una necesidad tan básica como es la de suministrar agua potable a sus habitantes, pero con las que también estamos contribuyendo al desarrollo rural nuestros pueblos”, ha destacado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8