www.guadanews.es

EN COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

Estudiantes de la UAH proponen soluciones económicas europeas en la Conferencia sobre el Futuro de Europa
Ampliar

Estudiantes de la UAH proponen soluciones económicas europeas en la Conferencia sobre el Futuro de Europa

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 12 de diciembre de 2021, 19:36h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Dirección General de Asuntos Europeos de la Vicepresidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha organizó un evento en las Cortes de Castilla-La Mancha dentro de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFE) en el que han participado estudiantes del campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá.

La Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFE) es una oportunidad única para que personas de toda la Unión Europea debatan sobre los retos y las prioridades de Europa. Temas como el cambio climático, la salud, educación o migración son debatidos por los ciudadanos europeos en distintas sedes. En este caso, en el encuentro de estudiantes celebrado en las Cortes de Castilla La Mancha, participaron alumnos del doble grado de ADE y Turismo, una alumna de ADE, otra de Turismo y un estudiante de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Alcalá, unidos bajo el nombre de ‘Grupo B: Una economía que trabaja para las personas expuso sus propuestas’ quienes propusieron distintas soluciones sobre logística y transporte a nivel europeo, economía y empleo en la juventud e integración de nuevos mercados.

El portavoz del Grupo B es Mario Fernández, estudiante del cuarto curso del doble Grado de Turismo y Administración de Empresas y Delegado de Estudiantes de Ciencias Empresariales del Campus de Guadalajara quien cuenta que ‘ha sido una experiencia muy enriquecedora. Nos ha encantado poder asistir a un espacio como las Cortes de Castilla - La Mancha, junto a importantes personalidades, para proponer y compartir conocimientos e ideas con compañeros de otras provincias y especialidades. También nos agrada la predisposición de las autoridades públicas para escuchar las propuestas de las generaciones que comienzan a labrar el futuro a medio plazo de nuestra sociedad. Sin duda, un día que recordaremos mucho tiempo y que nos gustaría que fuera sólo el comienzo de nuevos lazos y acciones comunes entre las universidades y sus estudiantes y la Administración. Ojalá pronto podamos volver a participar en un evento similar.'

Su propuesta de logística, aprovechando la crisis de suministros y la pandemia, que ha potenciado la compra online, consiste en hacer que la Unión Europea, a través de los fondos europeos, destine parte de ese capital a incentivos de innovación en logística y transporte sostenible para desarrollar y reformar su mercado común interno, potenciando la comercialización masiva de productos cuyo proceso de producción tenga un alto componente europeo. Para ello, proponen incentivos fiscales a empresas logísticas que operen internacionalmente, y que decidan apostar por transporte y técnicas sostenibles incluyendo aquellas empresas de suministro que ofrezcan y doten de instalaciones y recursos de abastecimiento de energías limpias así como subvenciones directas a los gobiernos, destinadas, por un lado, a la financiación de proyectos en la mejora de infraestructuras (especialmente carreteras) con el propósito de optimizar los nexos entre las principales áreas de producción y los puntos estratégicos de distribución, y por otro, prestaciones dirigidas a proyectos de innovación en energías sostenibles.

La segunda propuesta del Grupo B fue la de fomentar el empleo, el crecimiento y la inversión en la Unión Europea utilizando la tecnología y sus ventajas para motivar el emprendimiento juvenil y usarla para acercar a las PYMES a sus competidores, potenciales clientes, inversores o expandirse a mercados internacionales. La propuesta va más allá de su aplicación en las actividades industriales más demandadas tradicionalmente (fabricación de madera, productos agroalimentarios, cuero y calzado, minerales no metálicos y refinado de petróleo), sino que se pretende diversificar la cuota de mercado en otros sectores, como puede ser el sector turístico. Para lograr una mayor tecnología sería necesario un aumento de la financiación en I+D+I (por ejemplo, a través de fondos comunitarios) así como también fomentar la actitud emprendedora de los jóvenes.

Por último, los estudiantes de la Universidad de Alcalá expusieron su idea de reorganizar apoyar a los jóvenes y personas con diversidades. A raíz del aumento de las diferencias sociales que han aumentado en los países europeos por la crisis económica del 2008 y a la actual situación sanitaria, los estudiantes proponen modificar y flexibilizar los parámetros de acceso a las ayudas sociales en la población, posibilitando que más personas puedan solventar su situación de pobreza. Para los jóvenes que no trabajan ni estudian, formulan realizar campañas publicitarias que lleven a la reflexión sobre tener un buen futuro y un estilo de vida mejor y exponen aumentar la inversión en educación y la creación de proyectos que incentiven la autonomía y la creatividad en aquellos terrenos laborales que se encuentren en crecimiento (ocupaciones tecnológicas) y en los que tengan posibilidades de desaparecer (empleo en el sector primario).

Además, plantean reajustar los niveles salariales para que las personas con diversidad tengan unas condiciones de trabajo y un sueldo igualitario apoyando a las instituciones para que fomenten la inserción laboral de estas personas y dinamicen el empleo juvenil. También proponen facilitar los trámites de convalidación de los estudios en la UE para que los jóvenes titulados puedan ejercer su especialización en cualquier país comunitario creando una unión educativa donde cualquier estudiante pueda seguir formándose en el extranjero y ejerciendo su profesión como si fuera ciudadano del país al que emigra. También sería interesante hacer extensivo estas cuestiones a jóvenes titulados procedentes de terceros países no comunitarios, para evitar la precarización y los abusos laborales en este colectivo.

Tras el debate, las propuestas se enviarán a la Comisión Europea a través de los eurodiputados de Castilla La Mancha para que sean valoradas y tenidas en cuenta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8