www.guadanews.es
JARRO DE AGUA FRÍA al Gobierno de Sánchez : España es la economía de la UE con más desequilibrios
Ampliar

JARRO DE AGUA FRÍA al Gobierno de Sánchez : España es la economía de la UE con más desequilibrios

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 28 de noviembre de 2021, 18:44h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Comisión Europea (CE) ha dado un duro varapalo al Gobierno tras poner de manifiesto la mala salud económica de España. Los datos de Eurostat no dejan lugar a dudas: es la economía de la Unión Europea (UE) con más desequilibrios macroeconómicos del territorio comunitario según la lista de indicadores que mide anualmente para anticipar posibles crisis económicas. De 14 indicadores, España tiene la mitad en rojo, rebasando así el umbral máximo permitido y sumando tres más que antes de irrumpir la pandemia del COVID-19. Según explica en una información El Confidencial, el deterioro se debe a la situación de las empresas españolas tras la pandemia.

Bruselas ha alertado en un informe publicado este miércoles que España sigue registrando desequilibrios económicos ligados principalmente a su elevado nivel de deuda pública y privada, así como a su alta tasa de desempleo, indicadores que además han aumentado debido a la pandemia. El resto de indicadores en rojo son la posición exterior, la deuda del sector empresarial y el riesgo de acumulación de activos tóxicos en el sector bancario.

La CE ya había detectado estos problemas en junio, por lo que considera necesario hacer una revisión en profundidad de la situación en España, y otros once países con desequilibrios: Croacia, Chipre, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, Rumanía y Suecia.

"España entró en la crisis del covid-19 con vulnerabilidades ligadas al sector exterior, la deuda pública y del sector privado y el alto desempleo. Con la crisis del covid-19, los ratios de deuda y paro han aumentado", dice el Informe del Mecanismo de Alerta de la CE.

Este señala que la deuda pública aumentó 25 puntos en 2020, hasta el 120 % del PIB; mientras que la de empresas y hogares se incrementó hasta el 146 %, por encima de la referencia comunitaria del 133 %.

Si bien espera que la deuda pública baje al 116 % en 2022 y que el aumento de la deuda privada se revierta parcialmente ya en 2021, advierte de "riesgos" por el vínculo "negativo" entre el sector público y financiero, que "podrían ser amplificados por el aumento de las vulnerabilidades en el sector corporativo" por la pandemia.

Los préstamos fallidos -los que acumulan una mora superior a 90 días o se consideran irrecuperables- cayeron al 2,8 % en 2020, pero podrían aumentar con la retirada de las moratorias o avales adoptados por el Gobierno en la pandemia, apunta en este sentido Bruselas.

La capitalización del sector bancario "ha aumentado marginalmente, aunque es todavía baja" y su posición de liquidez ha sido "traquilizadora", pero la rentabilidad viene siendo baja y en 2020 se tornó negativa, añade el informe.

En cuanto al empleo, la CE recuerda que, tras varios años de descenso, la tasa de paro subió al 15,5 % en 2020, por encima del indicador de referencia comunitario, y añade que "la fragmentación del mercado laboral sigue siendo una preocupación".

Bruselas menciona además el deterioro de la "sostenibilidad exterior" en 2020 debido a que empeoró su posición de inversión internacional neta -la diferencia entre las inversiones de un país en el exterior y las procedentes del exterior- hasta el -85,5 %.

El superávit por cuenta corriente también se redujo, al 0,8 % del PIB en 2020, lo que se sumó a un deterioro de la cuota de mercado en las exportaciones por la debilidad del turismo internacional, indican.

En el conjunto de la UE, Bruselas reiteró que la pandemia ha revertido la tendencia hacia la corrección de algunos de estos desequilibrios que se venía dando en los últimos años, como la reducción de la deuda pública, al tiempo que han aumentando algunos riesgos que estaban emergiendo antes de la covid, como el incremento de los precios de la vivienda.

Esto sugiere "un agravamiento en general de los riesgos macroeconómicos", señala el informe, cuya función es vigilar aquellos desequilibrios nacionales que puedan generar problemas a la UE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8