www.guadanews.es
De izda a derecha: Jonathan Gómez Cantero, Ignacio López Armero y Roberto Granda Maestre
Ampliar
De izda a derecha: Jonathan Gómez Cantero, Ignacio López Armero y Roberto Granda Maestre

Tres geógrafos de Castilla-La Mancha a la cabeza de la Meteorología

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 23 de noviembre de 2021, 11:07h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los geógrafos profesionales castellanomanchegos Jonathan Gómez Cantero, Roberto Granda Maestre e Ignacio López Armero han desarrollado en los últimos años trabajos sobre la realidad meteorológica y climática de la región y de otras zonas de España. Han asesorado incluso a las administraciones públicas, han recibido premios y ahora acaban de publicar un documento sobre inundaciones en España para el Instituto Español de Estudios Estratégicos, una entidad de gran prestigio que forma parte de Centro Superior de Estudios de la Defensa, del Ministerio de Defensa.

LA NECESIDAD DE CONOCER NUESTRA ATMÓSFERA DÍA A DÍA

En los últimos años se está hablando cada vez más del problema del cambio climático. Este concepto que antes quedaba sólo restringido al ámbito científico saltó a la sociedad y los medios de comunicación y hoy en día estamos todos familiarizados con él.

La meteorología extrema, acrecentada en intensidad y frecuencia por este calentamiento global, está haciendo que cada vez haya un mayor interés por conocer los devenires del cielo. La administración se tiene que preparar para hacer frente a estos fenómenos, las aseguradoras, los agricultores… y la sociedad en general.

Por desgracia en los últimos años hemos visto nevadas históricas, inundaciones catastróficas, olas de calor extremo y olas de frío como hacía siglos que no se recordaban. Todo esto en su conjunto pone en demanda el papel de los geógrafos que además con una visión holística son capaces de entender la realidad del territorio, su planificación y gestión y cómo algunos desastres naturales impactan sobre cada una de las regiones.

TRES EXPERTOS DE NIVEL SON DE CASTILLA-LA MANCHA

En Castilla-La Mancha podemos presumir de tener grandes profesionales de estas materias, y además algunos de ellos muy conocidos.

Jonathan Gómez Cantero, toledano, ha sido presentador de El Tiempo durante más de 5 años en Castilla-La Mancha Media aunque recientemente se ha conocido su incorporación a Iberdrola para asuntos relacionados con sostenibilidad. En 2019 recibió la Medalla al Mérito de la delegación de la Agencia

Estatal de Meteorología y en 2021 el premio regional de medio ambiente de la JCCM entre otros muchos. Además, ha comparecido varias veces en el Congreso de los Diputados y tiene más de una veintena de publicaciones de alto nivel sobre meteorología, naturaleza y cambio climático.

Roberto Granda Maestre, guadalajareño, se especializó también en meteorología donde ha desarrollado en los últimos años su labor. Ha colaborado en varias publicaciones sobre meteorología y cambio climático y coordinado incluso informes de interés nacional que han sido de valor para multitud de sectores económicos. Hace unos meses se incorporó al equipo de meteorología de eltiempo.es la conocida aplicación móvil y página web que se encuentra entre las más usadas de España para conocer las previsiones meteorológicas.

Ignacio López Armero, ciudadrealeño, se especializó en temas de Geografía y también suma varias publicaciones en su haber, incluso en medios de comunicación nacionales y ha colaborado en varios temas con la administración. Aunque es conocido en Valdepeñas por ser instructor de jóvenes futbolistas, su vertiente geográfica le ha llevado recientemente hasta Canarias donde está realizando tareas profesionales que le han llevado hace días a contemplar in situ la actividad del volcán de La Palma.

ENTIENDO LAS INUNDACIONES Y LOS FENÓMENOS EXTREMOS

El reciente texto publicado en el IEEE por estos tres colegas, pone de manifiesto la necesidad imperiosa de luchar contra las inundaciones teniendo una mejor planificación territorial y contando con sistemas de alerta temprana.

En este trabajo también se ha resaltado la utilidad de tener un sistema de protección civil a nivel europeo fuerte y resiliente capaz de solventar y enfrentarse a algunas de las dramáticas inundaciones que están ocurriendo en los últimos años y que pueden ser sólo el comienzo de algunas situaciones peores que estén por venir.

En el caso de Castilla-La Mancha ya lo advertía el II Informe de Cambio Climático que coordinó Gómez Cantero y en el que también colaboraron Granda Maestre y López Armero y tristemente hace unos meses veíamos cómo Toledo y varios municipios de alrededor eran arrasados por las tormentas, algo donde la mala ordenación del territorio amplificó los efectos.

Habrá que seguir muy de cerca la evolución de la atmósfera como la actividad profesional de estos tres geógrafos de la región que se han puesto a la cabeza en el estudio y gestión de esta problemática.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8