www.guadanews.es
Seis de cada 10 enfermeras y enfermeros reconocen que la pandemia ha empeorado su salud psicológica

Seis de cada 10 enfermeras y enfermeros reconocen que la pandemia ha empeorado su salud psicológica

Encuesta de SATSE en el conjunto del Estado sobre la situación de las enfermeras y enfermeros una vez superado lo peor de la pandemia

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 22 de noviembre de 2021, 13:29h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Seis de cada diez enfermeras y enfermeros de nuestro país reconocen que las excepcionalmente duras y penosas condiciones que sufrieron a la hora de enfrentarse durante muchos meses a la pandemia del Covid-19 han provocado un empeoramiento de su salud psicológica.

Así se concluye en el análisis que la empresa especializada en estudios e investigación ‘Sondea’ ha elaborado para el Sindicato de Enfermería, SATSE, tras realizar el pasado mes de octubre una encuesta a un total de 13.775 enfermeras y enfermeros en el conjunto del Estado. Un sondeo sobre distintos aspectos relativos a la situación, labor y expectativas presentes y futuras de estos profesionales sanitarios una vez que se ha superado lo peor de la pandemia del Covid-19.

Del total de personas encuestadas, un 63 por ciento considera que la crisis del coronavirus ha empeorado sus condiciones laborales y profesionales, siendo su salud psicológica el aspecto que señalan un mayor número de enfermeras y enfermeros. En concreto, casi seis de cada diez profesionales consultados (58 por ciento).

Otros aspectos en los que entienden que se ha producido un empeoramiento en los últimos meses son sus condiciones de trabajo, y así lo indican un 52 por ciento de las personas consultadas, seguido de sus derechos relativos a vacaciones permisos y descansos (34 por ciento), plantillas (29 por ciento) y las condiciones en materia de seguridad laboral y personal (28 por ciento).

El Sindicato de Enfermería subraya que los resultados de esta reciente encuesta constatan las graves consecuencias que la labor asistencial y de cuidados desarrollada por las enfermeras y enfermeros desde el inicio de la pandemia del Covid-19, especialmente en lo que respecta a su salud psicológica, algo en lo que coinciden también un cada vez mayor número de estudios realizados por instituciones científicas y universitarias.

Ante esta realidad, más del 80 por ciento de los profesionales encuestados asegura que los gestores sanitarios responsables de su situación no han atendido sus necesidades y demandas laborales y casi la totalidad, un 97 por ciento, entiende que el mayor reconocimiento obtenido por las enfermeras y enfermeros por parte del conjunto de la ciudadanía durante la pandemia no ha venido acompañado de mejoras impulsadas e implementadas desde las diferentes administraciones competentes.

“Las administraciones públicas han olvidado muy pronto todos sus compromisos de mejorar el sistema sanitario y a sus profesionales, y vuelven a dejar a su suerte a las enfermeras y enfermeros cuando han sido, y siguen siendo, el motor decisivo para su desarrollo presente y futuro. Volvemos a la situación prepandemia en la que los gestores y partidos políticos hablan mucho pero hacen poco por garantizar una atención sanitaria y cuidados de calidad en los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios”, concluyen desde la organización sindical.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8