www.guadanews.es
Ecologistas en Acción Guadalajara reclama la convocatoria URGENTE del Consejo Sectorial del Medio Ambiente
Ampliar

Ecologistas en Acción Guadalajara reclama la convocatoria URGENTE del Consejo Sectorial del Medio Ambiente

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 17 de noviembre de 2021, 10:04h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Consejo Sectorial del Medio Ambiente del municipio de Guadalajara es un órgano colegiado permanente, de participación y carácter consultivo, a través del cual se canaliza la participación de la ciudadanía y entidades de Guadalajara en el campo del medio ambiente y conservación de la naturaleza. Este Consejo está adscrito al Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Guadalajara, junto a otros cinco consejos sectoriales: Juventud, Cultura, Deportes, Diversidad y Salud.

Su creación fue aprobada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento del 27 de noviembre de 2020. Varios meses más tarde, el 9 de febrero de 2020, se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara su Reglamento Regulador firmado por el Alcalde Presidente, Alberto Rojo Blas, y aprobado cuatro días antes de su publicación. Con esta regulación se busca realizar una gestión eficaz y de amplia participación social que garantice la justicia social y ambiental.

Entre sus funciones atribuidas se encuentran la conservación del medio natural del municipio de Guadalajara, la valoración de las iniciativas planteadas por la ciudadanía en materia de medio ambiente, así como el estudio y la emisión de informes sobre temas de interés medioambiental, incluyendo el desarrollo normativo.

En el artículo 12.1. del Reglamento Regulador se indica la periodicidad del pleno del Consejo, cuyas reuniones tendrán lugar como mínimo dos veces al año en sesión ordinaria, y además, podrán celebrarse sesiones extraordinarias a iniciativa de la Presidencia o solicitud de un tercio de los miembros. Sin embargo, actualmente no se ha consolidado este órgano ni se ha realizado ningún pleno del mismo.

A lo largo de este año, el Consejo Sectorial del Medio Ambiente podría haber formado parte de múltiples acuerdos y gestiones, como la preservación de la Finca de los Castillejos, la implantación de la zona de bajas emisiones, la política de arbolado urbano y gestión del agua, la limpieza del Río Henares, la modificación de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia y Protección de Animales, las campañas de educación ambiental y la elaboración de los presupuestos participativos.

Desde Ecologistas en Acción "denunciamos la falta interés por parte del consistorio capitalino en materia de participación medioambiental e instamos a su inmediata y urgente convocatoria".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8